Hoy realizamos la ruta Acequias Aceituno y Cecarta, en la Alpujarra. En Lanjarón han diseñado y muy bien señalizado una serie de rutas muy asequibles que nos permiten conocer el entorno paisajístico de esta localidad de la Alpujarra granadina. Ésta que hemos hecho es una de ellas y discurre por dos acequias cercanas al pueblo pasando por castaños centenarios.

Provincia: Granada
Localidad: Lanjarón
Distancia: 7,3 km
Desnivel acumulado: 333 m
Duración: 2 h 20 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año. En otoño el color del paisaje es más bonito.
Fuentes:
Restaurantes: En Lanjarón
Fecha de realización: 16/12/2020

En esta ruta nos acompañan Leo y Lola, que disfrutan de meterse en el agua en cuanto pueden.

La ruta Acequias Aceituno y Cecarta es una de las rutas que parten desde el Ayuntamiento. Nosotros hemos aparcado en una zona de aparcamiento que hay cerca del centro del pueblo. Atravesamos la calle principal hasta llegar al Ayuntamiento. De esta forma también visitamos un poco la localidad de Lanjarón, que bien merece una visita larga. Especialmente interesante es el balneario y, por supuesto, parar a degustar alguno de los productos alpujarreños.

La ruta Acequias Aceituno-Cercarta se adentra primero por el Barrio Hondillo, que conserva la esencia del pueblo tradicional. Destacan especialmente los tinaos, que son un tipo de soportales o pasajes propios de las Alpujarras. Para no perder el camino de las rutas marcadas han señalizado en el suelo con pies el recorrido.

Salimos del pueblo por la calle que va junto al colegio y entramos en un sendero que nos conecta con el camino que va paralelo a la Acequia del Aceituno.

En algunos puntos la acequia va volada sobre la ladera. Han instalado barandillas que aportan seguridad.

Este tramo de recorrido por la acequia es de una gran belleza. Nos encontramos rodeados de castaños centenarios y las acequias fluyen por el camino repartiendo el agua a los cortijos. Algunas construcciones abandonadas que los árboles han invadido dan al paisaje un aspecto muy romántico.

La acequia llega hasta la Alberca del Aceituno, donde toma sus aguas, junto al río Lanjarón. En este punto el agua del río baja con bastante fuerza saltando entre las rocas.

Regresamos un pequeño tramo por el mismo camino para desviarnos a la derecha y ascender por un empinado sendero en zig-zag hasta un carril, que debemos tomar a la derecha.

Un poco más adelante se abandona el carril, en una curva a izquierda que nos lleva al Área Recreativa Huerta de las Monjas. Para llegar a ella se asciende por unas escaleras de roca. Es un buen lugar para un descanso y admirar las vistas del Valle del Río Lanjarón, y los castaños centenarios que hay por esta zona.

Abandonamos el área recreativa por la parte superior tomando un carril en ascenso. Dejamos este carril unos metros más adelante para tomar el camino de la Acequia Cecarta, a la izquierda. Seguimos paralelos a esta acequia un buen tramo. Un camino también precioso con magníficas vistas hacia el valle y la Sierra de Lújar al fondo.

Debemos abandonar la acequia para iniciar el descenso a Lanjarón. El camino de descenso va por senderos empedrados acompañados por tramos de acequia que vuelcan sus aguas a las fincas, y algunos pequeños tramos de carril. Nos rodea un auténtico vergel.

Otras rutas en la Alpujarra granadina:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.