Ruta BTT Motril-Faro Sacratif (Granada)

En la Ruta BTT Motril-Faro Sacratif recorremos los montes cercanos a Motril, ascendiendo primero hacia el bosque de eucaliptos y el pinar que hay en la zona conocida como la Bullarenga, llena de pistas y sendas ideales para BTT. Después nos dirigimos hacia Los Tablones, para descender por asfalto hacia la llamada Cota 100 o Camino del Canal que nos lleva hasta las inmediaciones del Faro Sacratif. Bajamos a Torrenueva y regresamos a Motril entre invernaderos pasando por El Puntalón. Es un recorrido fácil, que discurre por carriles y caminos asfaltados.

Provincia: Granada
Localidad: Motril, Torrenueva
Distancia: 40,21 km
Desnivel acumulado: 462 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
IBP: 34
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: 50% asfalto; 50% tierra
Fuentes:
Restaurantes: En Motril y Torrenueva
Fecha de realización: 28/06/2014

Para realizar la ruta BTT Motril-Faro Sacratif partimos de la localidad de Motril. Dejamos el coche en la Ronda de Levante, cerca del Campo de Fútbol Hermanos Callejón. Seguimos la Ronda de Levante hasta el Cementerio Municipal donde tomamos un camino a la derecha, el Camino del Cerro del Toro, que asciende buscando la llamada Cota 100.

Al llegar a la misma tomamos a la derecha. Unos pocos metros más adelante nos desviamos a la izquierda por otro camino asfaltado en mal estado para ir ascendiendo hacia la Bullarenga. Llegamos a un punto donde hay una cadena que corta el carril que sale a la izquierda. Debemos cruzar esa cadena y seguir ese carril. Unos metros más adelante un carril desciende a la izquierda. Se dirige hacia el Cerro del Toro y sus minas. Nosotros seguimos ascendiendo sin desviarnos hasta que llegamos a un camino asfaltado, la Cota 200. Tomamos a la derecha, e inmediatamente a la izquierda por una corta rampa, para pasar bajo la autovía.

Nos adentramos de lleno en la Bullarenga, por un bosque de eucaliptos. En el siguiente desvío debemos tomar a la derecha, girando prácticamente 180º.

Unos 3 km más adelante llegamos a un cruce con varios caminos. Tenemos que tomar el segundo a la izquierda, con una fuerte rampa, aunque no muy larga. Una vez alcanzado el punto más alto viene un prolongado descenso que nos lleva hasta Los Tablones, pasando por las cercanías del cementerio. En esta zona la vegetación es más escasa, prácticamente un secarral.

Al llegar a la carretera tomamos a la derecha y vamos descendiendo buscando la Cota 100. Hay un desvío a la derecha cuando hayamos descendido unos 2 km. Debemos tener cuidado pues no lo encontramos de repente y es fácil pasar de largo.

Descendemos otros 2 km más y nos encontramos con la Cota 100 o Camino del Canal. Tomamos a la izquierda cruzando la rambla del Puntalón. Este camino va llaneando pasando por cortijos e invernaderos, siempre paralelo al canal. Pasaremos bajo la autovía de nuevo. Acaba el asfalto y continuamos por un camino de tierra, siempre llaneando, sin desviarnos por los diversos caminos que ascienden o descienden hacia los terrenos de cultivo cercanos.

Llega un momento en que comenzamos a divisar abajo Torrenueva y su línea de costa. También se ve toda la vega de Motril dominada por invernaderos.

Seguimos hasta un punto en que el carril, ya bastante estropeado y abandonado, comienza a descender hacia Carchuna, justo encima del túnel. Desde aquí se domina la línea de costa hacia Torrenueva a la derecha y hacia Carchuna y Calahonda a la izquierda. Parece que no queda espacio para ningún invernadero más. Los núcleos de población se ven rodeados y asediados por los invernaderos. Solo se salvan las playas.

Regresamos por el carril unos 3 km y tomamos un camino a la izquierda que desciende a Torrenueva. Después damos una vuelta por el paseo marítimo y la playa, llena de sombrillas y gente tomando el sol y disfrutando del baño.

Para el regreso a Motril tomamos un camino asfaltado por la calle Mirador de la Bahía, que sale a la derecha después de pasar junto a la Torre de Torrenueva que queda a nuestra izquierda en una plaza. Es la misma calle por la que habíamos entrado en Torrenueva.

Siguiendo este camino que discurre entre invernaderos llegamos a El Puntalón, donde tomamos la carretera que nos lleva a Motril.

Otras rutas por la zona:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow Me!