Ruta BTT Salobreña-Camino a Bodíjar-Ítrabo (Granada)

Esta ruta parte desde Salobreña y asciende por el Monte de Los Almendros hasta el puerto de Ítrabo, desde donde tomamos el Camino a Bodíjar, para descender después hacia Ítrabo, y regresar a Salobreña.

El recorrido no tiene dificultad técnica, pero sí algunas rampas de subida realmente duras, lo que lo hace bastante exigente.

Provincia: Granada
Localidad: Salobreña
Distancia: 34 km
Desnivel acumulado: 971 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
IBP: 107
Ciclabilidad: 100 %
Tipo de firme: Carril en buen estado
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Ítrabo y Salobreña.
Fecha de realización: 13/08/2018

Iniciamos el camino en Salobreña, desde donde nos dirigimos hacia La Caleta por el camino que va por la vega de Salobreña.

En La Caleta se inicia el ascenso hacia el Monte de los Almendros. Primero hay que atravesar el pueblo en dirección a la carretera que une Salobreña con Almuñecar. Cruzamos la carretera y nos adentramos en la Urbanización del Monte de los Almendros, que está señalizada.

Atravesamos la urbanización por la calle principal casi hasta el final. Si continuamos hasta el final de las casas no hay salida. Hay que dejar la calle tomando un camino que sale a nuestra derecha cuando llevamos 3,8 km desde la Caleta, en una curva cerrada a izquierda.

Este carril conecta con otro un poco más adelante, que debemos tomar hacia la izquierda, en sentido ascendente. A partir de aquí se inician una serie de rampas muy duras, con algunos tramos cubiertos de hormigón para sujetar algo el camino, siguiendo la línea de la cuerda de los cerros. Pasamos por algunos cortijos y depósitos de agua. En el punto más alto del recorrido, en la parte de atrás de un depósito de agua hay una fuente. Está un poco escondida, no se ve desde el camino.


Después de un pequeño descenso en el que atravesaremos algunos cortijos, viene otra rampa muy dura, hasta alcanzar el punto más alto de la ruta, el Cerro de Ítrabao.

Tras el descenso nos encontramos una bifurcación, justo donde hay un cortijo con marcado carácter árabe. Debemos continuar por el lado izquierdo. El tramo de la derecha muere en unas fincas de vides.

Desde el Cerro de Ítrabo descendemos, también entre vides, hacia la carretera que une Ítrabo con Jete y Otívar, justo en el Puerto de Ítrabo.

Cruzamos la carretera y tomamos el carril que hay enfrente del que traemos. Este camino se conoce como el Camino de la Cruz, va atravesando una zona de cortijos nos llevaría hasta Bodíjar y Otívar. Las vistas del valle con Ítrabao, Molvízar y Salobreña al fondo son magníficas. Nosotros lo abandonamos por un carril a la derecha cuando llevamos 2,2 km de fuertes rampas.

Descendemos al camino que va al Nacimiento desde Ítrabo. El Nacimiento es un paraje con una zona de descanso y una fuente, que se encuentra en el Arroyo del Nacimiento. No subimos hasta él. Cuando llegamos al carril comenzamos el descenso hacia el pueblo de Ítrabo.

Descendemos por la carretera hasta Molvízar, donde nos desviamos a la derecha en la Cota 200. Se conoce así a un camino asfaltado que va llaneando a 200 m de altura, uniendo los cortijos de la zona. Parte desde la carretera justo en el km 10 de la misma.

Recorremos la Cota 200 entre cortijos y plantaciones de mangos y aguacates, hasta cruzar la autovía por un puente. Justo después del puente nos desviamos a la izquierda para descender hacia Salobreña. Está indicado.

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow Me!