Ruta BTT Salobreña-Tablones (Granada)

Esta ruta BTT Salobreña-Tablones nos va a llevar por una de las zonas más conocidas para BTT de las cercanías de Motril, El Conjuro. Vamos a Motril desde Salobreña y ascendemos hacia La Garnatilla, donde se inicia el ascenso al Conjuro. El descenso lo hacemos por los carriles que van por la Sierra de Jaral hacia Los Tablones.

Provincia: Granada
Localidad: Salobreña, Motril, Tablones.
Distancia: 59,54 km
Desnivel acumulado: 1063 m
Duración: 4 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderada
IBP: 81
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: Carril en buen estado y asfalto
Fuentes:
Restaurantes: En Salobreña y Motril.
Fecha de realización: 03/08/2018

Para realizar la ruta BTT Salobreña-Tablones partimos del bonito pueblo de Salobreña y nos dirigimos hacia Motril, atravesando el río Guadalfeo y tomando los carriles que atraviesan la vega de Motril, entre terrenos de cultivo y cañaverales.

Bordeamos Motril por la ronda de Levante hasta el Parque de las Provincias, desde donde parte a la derecha un camino que asciende hacia Monte Castillo, junto a unas instalaciones militares. Este camino lleva a la llamada Cota 100, un camino que va paralelo a una acequia 100 m de altura.

Seguimos el camino de la Cota 100 hasta la Rambla del Puntalón, por donde comenzamos a ascender por un carril hasta conectar con la carretera que lleva hacia la Sierra de Lújar. Por esta carretera subimos hasta el desvío a La Garnatilla.

Este es un buen lugar para aprovisionarnos de agua. Vale la pena desviarse un poquito del recorrido para visitar el lavadero del pueblo, precioso y muy bien conservado. Está al otro lado del barranco por el que vamos a ascender hacia el Conjuro.

A partir de aquí la ruta es más bonita, ya que transcurre por un bosque mediterráneo y las vistas de la vega de Motril y la costa son magníficas.

Llegamos hasta la carretera que va a Lújar y la tomamos durante 1,2 km. En ese punto, el collado Pecho del Gallego, nos desviamos por el carril más a la izquierda que encontramos. Desde aquí parte también el carril que asciende hacia los aerogeneradores que vamos viendo durante todo el ascenso y que nos acompañarán por encima nuestra en el carril que tomaremos por la sierra de Jaral.

Descendemos unos 400 m para tomar un carril a la derecha, por el que vamos más o menos llaneando durante 4,5 km. En este carril nos hemos encontrado un cabritillo que se nos ha quedado mirando extrañado y sorprendido.

Abandonamos el carril justo donde hay una curva pronunciada a la izquierda para tomar un pequeño tramo muy pendiente que nos conecta con otro carril unos 100 m más abajo. Siguiendo ese carril siempre en descenso nos lleva al Barranco Bermejo y Los Tablones.

Desde Los Tablones descendemos por carretera hasta alcanzar de nuevo la Rambla del Puntalón, desde donde retomamos la Cota 100 de regreso a Motril y a Salobreña.

Para volver a Salobreña bajamos hasta la Playa de Poniente en Motril y vamos por el paseo hasta las Urbanizaciones de Playa Granada y después por los cañaverales hasta la Playa de la Cagailla. Después cruzamos el río Guadalfeo y pasamos también por la playa de La Charca.

Otras rutas por la zona:

Pa ver la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.