Cascada de los Árboles Petrificados (Granada)

La ruta que lleva a la Cascada de los Árboles Petrificados y la cueva que hay justo al lado, son parte de uno de los senderos más bonitos de Granada, el Sendero Río Verde, en el Parque Natural de la Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, muy frecuentado para hacer barranquismo. La Cascada de los Árboles Petrificados es realmente sorprendente y única, con los troncos de árboles que se fueron encajando en la cascada y que con el tiempo se han convertido en roca. La cueva que hay justo al lado es también un espectáculo, con formaciones cársticas y un pequeño lago. El sendero hasta la cascada desde la Carretera de la Cabra va atravesando pinares y te ofrece espectaculares vistas de la Sierra de la Almijara y los profundos barrancos. Desde la cascada la senda continúa atravesando el Barranco del Pito con aguas de un maravilloso verde esmeralda hasta la Fuente de las Cabrerizas. Puedes continuar por el río Verde o tomar la pista que va al embalse de la Cueva de Funes para regresar al punto de inicio por un carril, o regresar por el mismo sendero que es mucho más bonito que el regreso por el carril.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Granada
Localidad: Otívar
Distancia: 9,68 km
Desnivel acumulado: 541 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año aunque en verano el regreso por el carril puede resultar muy caluroso.
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Fuentes:
Restaurantes: En la carretera de la Cabra hay varios restaurantes, el más cercano es el Mesón Los Prados, en el km 27.

Esta ruta a la Cascada de los Árboles Petrificados se inicia en el Collado de Los Chortales, en el km 31 de la Carretera de la Cabra, A-4050, tomando el Sendero Río Verde. Hay espacios junto a la carretera para aparcar, también vehículos grandes como autocaravanas. Coordenadas GPS: 36.86067, -3.72306.

El sendero Río Verde es uno de los más bonitos de la provincia de Granada, y uno de los tesoros que puedes encontrar en él es la Cascada de los Árboles Petrificados y la cueva que hay justo al lado. Puedes adentrarte un tramo por ella. El fondo está cubierto de agua y si quieres avanzar tendrás que mojarte. El último día que estuvimos el agua llegaba casi hasta la cintura. El sendero continúa hasta el río Verde, que es muy conocido entre los aficionados al barranquismo por sus pozas y cascadas. Anímate a hacer Barranquismo en el río Verde.

La primera parte del sendero va recorriendo pinares y desde la altura se ven impresionantes vistas de la Sierra de la Almijara y los profundos barrancos. Enfrente está el Pico de Lopera con su caseta de vigilancia forestal.

Cuando el sendero se asoma sobre el Barranco de los Chortales comienza un fuerte descenso con algunos tramos de empinadas escaleras talladas en la roca o construidas con piedras. En algunos tramos hay barandillas y cuerdas para dar mayor seguridad. No es un tramo muy difícil pero sí un poco exigente.

La cascada, escondida en un recodo, llama la atención por los troncos de árboles que se quedaron enganchados entre las rocas y sobre los que, con el paso de los años, se han depositado rocas calizas, que se denomina toba caliza, quedando unas formaciones rocosas con la forma de los troncos. Bajo la cascada queda una pequeña poza.

Justo antes de la cascada a la derecha sale un sendero que sube a una cueva. El interior es realmente espectacular, con formaciones cársticas como estalactitas y estalagmitas, abundante agua que cae por las paredes y un pequeño lago.

Tras pasar la cascada la senda continua por el lado derecho del Barranco del Pito, lo cruza un poco más adelante en un tramo en el que hay pequeñas pozas de cristalinas y verdes aguas.

En este punto el Sendero Río Verde se une a un carril. Aquí está la Fuente de las Cabrerizas. Tomando la pista a la derecha te diriges al Embalse de la Cueva de Funes.

Una vez pasado el embalse sigue el carril hasta la Cueva de Funes. Hay una edificación que aprovecha una gran oquedad en la roca, aunque actualmente está muy deteriorada.

Toma por el carril de la derecha que, con un fuerte ascenso, te lleva sin desviarte a la Carretera de la Cabra de nuevo. Poco después del desvío hay unos panales de abejas junto al camino, por lo que debes tener un poco de precaución.

Durante el ascenso se vuelve a pasar por el Barranco de los Chortales, que en esta zona no es profundo.

Otras rutas cercanas:

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

En este otro enlace tienes el track tienes el recorrido de ida y vuelta por el mismo sendero:

Powered by Wikiloc

2 comentarios

  1. La verdad es q es una ruta bonita, aunque ahora en Octubre no hay agua en la cascada. Hay algo q no concuerda con los datos de la web, ayer estuvimos y en el mismo cartel del km 31 dice q ni es circular, ni coincide el tiempo de recorrido ni los kilómetros de la ruta.

    1. Buenas tardes. La ruta del cartel no es la misma que tenemos en la página web, solamente coincide una parte, es por ello que no es la misma distancia y la nuestra es circular. Desafortunadamente estamos pasando una sequía muy fuerte y la cascada, como dices, no debe traer agua. Muchas gracias por leernos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.