Ruta BTT Senda del Manar-Acequia Alta de Dílar (Granada)

Hoy nos hartamos de barro haciendo la ruta BTT Senda del Manar-Acequia Alta de Dílar. Ha llovido y nevado recientemente y los campos están llenos de barro, y en algunos tramos se suma el efecto de las motos, lo que hace el recorrido un auténtico barrizal que suma a nuestras bicis un peso extra en las ruedas e impide un buen agarre, por lo que vamos derrapando continuamente. En fin, esto es mountain bike.

Provincia: Granada
Localidad: Dílar, Gójar, Otura.
Distancia: 29,69 km
Desnivel acumulado: 614 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Difícil
IBP: 57
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: 50% sendero; 30 % carriles; 20 % asfalto
Fuentes:
Restaurantes: En Dílar, Gójar y Otura
Fecha de realización: 06/01/2021

La ruta BTT Senda del Manar-Acequia Alta de Dílar tiene tramos de carril, algunos asfaltados y un par de sendas preciosas, más aún con los restos de nieve que aún quedan.

Partimos de las inmediaciones del Santa Clara Golf, por un camino que sale desde la calle Barranco de Los Lobos y se dirige hacia la urbanización Cañadas del Parque. Cuando llegamos a la misma cruzamos entre almendros para bajar por un camino que nos lleva a la entrada de la urbanización. Descendemos un poco por carretera y nos desviamos por el primer carril a la izquierda para ascender hacia el camino que va de Padul a Dílar. Al llegar arriba tomamos en dirección Dílar, a la izquierda.

El camino va junto a un pinar, el inicio de la Sierra del Manar. Tomamos un pequeño desvío para adentrarnos por una senda que va por dentro del pinar y se incorpora al camino un poco más adelante.

Seguimos el camino y el barro empieza a dificultarnos la marcha. En algunos puntos tenemos que salir del carril e ir entre los olivos para evitar el barrizal. Por fin llegamos a asfalto. Seguimos la carretera que va a la Ermita de Dílar. La abandonamos un tramo para tomar un pequeño desvío entre olivos.

Antes de llegar a la Ermita nos desviamos a la derecha en busca de la Senda del Manar. Frente a nosotros tenemos la Sierra del Manar, hoy con nieve en cotas bajas.

Esta parte de la Senda del Manar es fácil, aunque tiene un par de tramos de fuerte ascenso. Hoy está preciosa, con la nieve en los alrededores de la misma.

Al llegar a una pequeña balsa nos desviamos a la izquierda para ir en dirección a la Ermita entre los olivos, en lugar de descender por el carril que está demasiado embarrado.

Antes de llegar a la Ermita nos desviamos por el carril del circuito de BTT de Bull Bikes en busca de la Acequia Alta. Nos incorporamos al sendero que va paralelo a la misma y lo seguimos hasta el Cortijo de la Bizcandía, donde tomamos el carril de descenso hacia el río.

Cruzamos el río y ascendemos por el Camino a Gójar. Al conectar con el asfalto nos dejamos caer hasta Gójar. Atravesamos el pueblo buscando el camino que une Gójar con Otura, pasando por el Cortijo Vedrid y cruzando el río Dílar, que separa Otura y Gójar. Hoy trae bastante agua y hay que mojarse los pies. Menos mal que ya estamos cerca del final de recorrido. Solo nos queda seguir los carriles que llevan a Otura.

Otras rutas cercanas:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

5 comentarios

  1. […] Ruta BTT Senda del Manar – Acequia Alta de Dílar […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.