Ruta BTT Nigüelas-Béznar (Granada)

La ruta BTT Nigüelas-Béznar (Granada) nos llevará por el Valle de Lecrín y nos permitirá visitar algunos de los pueblos del mismo, y disfrutar del maravilloso paisaje que nos ofrece esta comarca. Partiendo desde el pueblo de Nigüelas ascendemos hasta el Barranco del Pleito, desde donde descendemos hacia el embalse de Béznar, para retornar al punto de partida bordeando el embalse y pasando por Chite y Talará, y subiendo por el río Torrente de vuelta a Nigüelas.

Provincia: Granada
Localidad: Nigüelas
Distancia: 27,36 km
Desnivel acumulado: 969 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
IBP: 79
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: Carriles en buen estado y un pequeño tramo asfaltado.
Fuentes:
Restaurantes: En Nigüelas y en los pueblos del Valle de Lecrín.
Fecha de realización: 19/03/2019

Aparcamos a la entrada de Nigüelas, donde se ha habilitado un aparcamiento bastante amplio, y atravesamos el pueblo hasta la parte alta para hacer el recorrido que va por la Acequia de La Pavilla. Un camino precioso por el borde de la acequia con vistas al valle del Río Torrente. Podéis ver más detalles de esta parte de la ruta en:

https://milyunarutas.com/sendero-de-la-pavilla-cascada-de-los-cahorros-de-niguelas.

Nigüelas

Al llegar al río Torrente descendemos por el mismo hasta llegar a un cruce, desde donde parte a la izquierda el carril que asciende hacia Acequias y el Barranco del Pleito. Está señalizado el camino a Acequias. Nosotros seguimos hacia arriba, sin desviarnos hacia Acequias, por una fuerte subida en zig-zag hasta llegar al punto más alto, a la altura de dicho barranco.

A partir de aquí viene un descenso continuado, con unas esplendidas vistas del Valle de Lecrín y el Embalse de Béznar, que nos lleva al cementerio de Lecrín, junto a la autovía. En el km 9 de nuestra ruta debemos tomar un desvío a la derecha en una curva que forma casi un ángulo de 180º. Si continuáramos recto llegaríamos a Lanjarón.

Al llegar al cementerio nos desviamos a la derecha tomando la antigua carretera que ahora es vía de servicio, hasta el km 16,4, en donde cruzamos bajo la autovía para bajar hacia el pueblo de Béznar. Si seguís la carretera llegaréis a unas rotondas que también os llevarán a Béznar.

Una vez en el pueblo nos desviamos por un camino que nos baja a la Ermita Virgen del Carmen de Béznar junto al embalse y el área recreativa que hay junto al mismo. Aprovechamos para comer aquí, un lugar muy tranquilo a la orilla del embalse.

A continuación bordeamos el pantano hasta el Barranco de Chite, por el que ascendemos por un precioso camino que va entre limoneros y naranjos, que en esta época están llenos de frutos.

Cerca de Chite nos incorporamos a la carretera que nos lleva a Talará, y por carretera primero, y después por el fondo del río Torrente regresamos a Nigüelas.

Técnicamente es fácil, con carriles en buen estado y algún tramo asfaltado.

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.