Hoy hemos decidido hacer la ruta de senderismo de los Tajos de Alhama y la Pantaneta, durante la cual se puede disfrutar de un paisaje espectacular. Nos han acompañado unos amigos y su perrita, Abril, una chihuahua de 7 añitos que se ha portado como una campeona, aunque el último tramo lo ha hecho en una mochila portaperros porque estaba un poco cansada. Durante el recorrido se disfruta de los tajos desde abajo del río Alhama, y de unas vistas espectaculares de los mismos desde arriba.

Provincia: Granada
Localidad: Alhama de Granada
Distancia: 6,91 km
Desnivel acumulado: 269 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Alhama de Granada y en la Pantaneta.
Fecha de realización: 20/09/2020

Iniciamos la ruta Tajos de Alhama y la Pantaneta en La Presa del Río Alhama, conocida como la Pantaneta, con idea de acabar la ruta en este punto y comer en el restaurante El Ventorro. Hemos reservado mesa nada más aparcar el coche y, menos mal, porque el restaurante estaba lleno. Al ser una ruta circular, se puede empezar también en la misma localidad de Alhama de Granada y salir desde la Plaza de la Constitución.

Después de asomarnos a ver la Pantaneta y la avifauna que hay en ella, tomamos un pequeño tramo de carretera para desviarnos por el carril que sale a nuestra derecha justo en donde está la pared de la presa.

Este carril va paralelo al río Alhama hasta que lo cruza por un puente. Cuando se cruza se inicia el sendero que va por el fondo de los Tajos. En el recorrido nos encontramos la Ermita de los Ángeles, excavada en una cueva.

El sendero asciende ofreciéndonos unas magníficas vistas de los Tajos y de Alhama, enclavada sobre las paredes de los mismos.

Cuando llegamos arriba subimos por el pueblo, pasando por el colegio junto al cual hay una fuente, el Pilar del Callejón, hasta llegar al Mirador de Alhama, que nos ofrece una visión panorámica de los Tajos y el recorrido que hemos traído.

También se puede acceder al pueblo descendiendo por un camino que pasa junto a unos cortijos abandonados y después asciende a Alhama.

Siguiendo por el mirador y al pasar la Iglesia del Carmen, tomamos un camino empedrado que parte a nuestra derecha y que desciende con fuerte pendiente en zigzag hasta el río.

En el río nos encontramos con una antigua fabrica de harina, de la que quedan restos del molino. A partir de aquí se asciende por la orilla opuesta permitiéndonos ver el pueblo que se asoma sobre los Tajos.

Cuando llegamos al punto más alto del carril nos desviamos a la derecha. En este punto un cartel que indica Ruta del Termalismo nos señala en el sentido del camino que traemos.

Este carril lo seguimos hasta encontrarnos con una carretera asfaltada, que debemos tomar a la derecha y que nos llevará muy cerca del tajo de nuevo hasta el punto de partida. En algunos puntos la carretera se acerca al borde del tajo, lo que nos permite asomarnos al vacío y ver el camino por el que subimos hasta Alhama, la Ermita y la Pantaneta al fondo.

Esta parte de la ruta, aunque tiene unas vistas magníficas, es más árida y aburrida. Se puede optar por evitarla haciendo el sendero lineal, es decir, al llegar a la localidad de Alhama, regresar por el mismo camino hasta la pantaneta.

La Pantaneta

Otras rutas que podéis hacer por la zona:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.