Cruz del Periquete

Esta es una ruta espectacular por la Sierra Gorda de Loja, que asciende hasta la Cruz del Periquete, a más de 1000 m. Tanto la subida como la bajada discurre por unos senderos preciosos, en tramos a través de bosque y en otros por zonas áridas y pedregosas, que conforman un paisaje inquietante. Las vistas desde las alturas son realmente espectaculares.

Provincia: Granada
Localidad: Loja
Distancia: 9,38 km
Desnivel acumulado: 491 m
Duración: 2 h 45 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Primavera, otoño e invierno. Hay tramos muy expuestas al sol.
Fuentes: No
Restaurantes: En Loja
Fecha de realización: 19/11/2021

El punto de partida de la ruta es el Hotel Mirador, en la parte alta de Loja, en la Avenida de Andalucía. Antes de iniciar el ascenso a través del pinar os recomendamos que os acerquéis al mirador de Isabel I de Castilla. Ofrece hermosas vistas de la ciudad de Loja con la Alcazaba y la Iglesia de la Encarnación en primer plano.

Un poco más adelante tomad un sendero a la izquierda que se adentra en el bosque y que va ascendiendo hasta alcanzar la autovía, que tendréis que salvar por un tubo metálico.

Al otro lado se inicia la Vereda de los Enamorados, a través de un bonito pinar. El sendero está señalizado con postes con bandas azules y blancas. Este sendero también sube hacia la Cruz del Periquete, pero nosotros preferimos tomar otra senda que pasa bajo el Tajo del Canuto. Hemos dejado el sendero señalizado en un cruce tomando un desvío a la derecha.

Esta senda lleva hasta el Camino de los Pajonares. Una vez se sale del bosque el paisaje cambia, se va haciendo cada vez más árido y pedregoso. Tras cruzar el carril comienza una senda que sube hacia las paredes rocosas. Este tramo es más dificultoso por el pedregoso sendero y porque en algunos tramos no está muy claro. Hay un paso por las rocas que puede dar cierto vértigo, no es difícil pero impresiona por la altura. Se puede obviar si se pasan las rocas por la parte de abajo.

Debéis seguir en dirección a la Cruz del Periquete que se ve al frente. Tras pasar unas ruinas divisaréis ya la senda bien marcada que asciende a la cruz.

Cuando hemos subido nosotros hacía un viento muy fuerte, costaba mantenerse en pie sin caerse. Afortunadamente hay barandilla que protege de una posible caída. Desde este punto hay una impresionante vista de 360º de toda la sierra y el pueblo al fondo.

El descenso de regreso a Loja lo hacemos por el Llano de la Cruz y el Sendero de las Emes, una maravilla de sendero que desciende en zigzag con vistas de Loja al fondo. En el camino de bajada tendréis que cruzar un par de puertas hasta alcanzar de nuevo la autovía. Se cruza por abajo y, tras pasar un área recreativa, descender a través del pinar al punto de inicio.

Además de los rebaños de ovejas que campan por estas zonas a sus canchas, en el tramo de bajada hemos encontrado cabras montesas correteando entre los riscos.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido