El Charco del Negro en la Sierra Gorda de Loja es un lugar extraordinario, una charca en una dolina en la que hay una gran cantidad de anfibios, en especial el gallipato, una especie endémica en peligro de extinción. Además la ruta recorre uno de los karst más impresionantes que puedas imaginar, que parece de otro planeta. Vas a encontrar todo tipo de formaciones kársticas: dolinas, cuevas y lapiaces. Pasa por la gran caverna de Cueva Horá, llamada así por estar abierta por los dos extremos y la Cueva de las Cabras, tradicionalmente aprovechada para guardar ganado. El premio final es el alucinante paisaje del lapiaz con la larga pasarela de madera que lo atraviesa hasta el Mirador del Karst de Sierra Gorda, que da vista a las sierras de Málaga. No creo que exageremos si decimos que parece un paisaje de otro mundo. En el regreso se asciende al Cerro de las Cabras donde hay un vértice geodésico, con amplias vistas de los valles y sierras cercanas.
Provincia: Granada
Localidad: Loja
Distancia: 9 km
Desnivel acumulado: 270 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Invierno, primavera y otoño. En verano puede hacer mucho calor y no hay sombras.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: No, hay que subir un largo tramo de carril.
Restaurantes: En Loja
Para iniciar la ruta al Charco del negro y el Mirador del karst de Sierra Gorda debes subir por un carril que sale desde la gasolinera del área de servicio de Los Abades en la A-92 en dirección Granada unos 10 km hasta el Cortijo del Charco del Negro. Las coordenadas GPS del inicio de la pista son: 37.16514, -4.17738, y las coordenadas del aparcamiento junto al Cortijo del Charco del Negro: 37.11705, -4.17072. Ten cuidado si buscas el inicio de la ruta con un navegador pues intenta enviar por una pista que sale desde la carretera a Venta del Rayo, pero esa pista muere en una cantera.
Sube por la pista señalizada y enseguida te vas a encontrar con el Charco del Negro. El paraje es precioso, un gran humedal en una dolina rodeado de un paraje rocoso. Pero lo más destacable del lugar es la fauna que lo habita, en especial anfibios, sobre todo el gallipato, el tritón más grande de Europa. Búscalo pues es fácil de encontrar.
Un poco más arriba hay otra gran charca, hoy con un color verde intenso.
Siguiendo la pista principal sin desviarte vas a llegar más adelante a Cueva Horá. Por el camino se abren amplias vistas a las sierras de Málaga.
Desvíate del camino y adéntrate a la cueva. Es grandiosa, una gran cavidad que tiene salida por el otro lado a una pequeña explanada, de lo que deriva su nombre, horadada. Desde dentro de la cueva hay una preciosa imagen de los montes cercanos encuadrados por las paredes de la cueva.
Continuando por el carril vas a ver a la izquierda las grandes paredes rocosas donde está la vía ferrata de Cueva Horá. Desde esta pista se ve al fondo Fuente Alta con dos grandes balsas, situadas también en dolinas.
Más a menos a la altura de Fuente Alta hay que abandonar la pista y tomar una senda que parte a la izquierda. Ten cuidado en este punto pues es fácil pasarse la senda.
El sendero va ascendiendo y después se adentra en un pequeño barranco, para luego girar a la izquierda en dirección a una gran pared rocosa donde está la Cueva de las Cabras. Más que una cueva es una oquedad en la roca útil para el ganado.
Bordeando la gran pared rocosa donde está la cueva por la izquierda se llega al gran lapiaz de Sierra Gorda. Atravesando el lapiaz está la larga pasarela que lleva al Mirador del Karst de Sierra Gorda. El paraje es realmente alucinante. Como hemos dicho antes, parece de otro mundo. Un gran lecho con rocas que sobresalen en la llanura y la pasarela que serpentea por encima.
Siguiendo la pasarela se llega a un aparcamiento habilitado para visitar este Mirador. Desde aquí hay que seguir por la pista que da servicio a los aerogeneradores a la izquierda. Un poco más adelante puedes salir de la pista y subir hasta el vértice geodésico del Cerro de las Cabras, con 1642 metros de altura, para ver las vistas del valle.
En el siguiente desvío de la pista toma a la derecha, y en el que viene a continuación a la izquierda, para llegar al punto de inicio. Durante todo este recorrido se siguen viendo formaciones kársticas, en especial dolinas, muchas de ellas llenas de vegetación.
Para más información d la ruta pincha en el siguiente enlace: