Hoy nos acercamos a la localidad de Loja para realizar la ruta Infiernos de Loja (Granada). Habíamos visitado la zona con BTT en otra ocasión, pero no habíamos hecho la ruta caminando. Muy cerca de Loja, en el punto donde el río Manzanil vuelca sus aguas al río Genil hay un paraje natural realmente especial, el Monumento Natural Infiernos de Loja. La combinación de los cauces de estos dos ríos en un lugar profundo y rodeado de paredes calcáreas y aguas carbonatadas ha creado formas especiales en la roca, algunas cuevas y saltos de agua en el cauce.

Provincia: Granada
Localidad: Loja
Distancia: 4,34 km
Desnivel acumulado: 29 m
Duración: 55 min
Tipo de ruta: Lineal-Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Loja
Fecha de realización: 20/05/2021

El recorrido de la ruta Infiernos de Loja (Granada) es fácil, por una pista que parte desde Loja. Hemos dejado el coche junto al Polideportivo Municipal. Bajando por la calle junto al colegio llegamos al Camino Molinillos, que va paralelo al río y nos lleva hasta los Infiernos. Seguimos esta pista, que en algunos lugares nos ofrece buenas vistas del río Genil y el Pico Hacho al frente. Es una pena que viertan aquí aguas residuales, por lo que el río baja bastante sucio. Nos encontramos con un desvío, seguimos por la izquierda, por la orilla del río.

Una vez se acaba el carril nos encontramos con un puente colgante. Muy atractivo. Cruza el río a bastante altura en una zona en que el río es muy ancho, pero no va a ninguna parte. El día que hicimos la ruta estaba cerrado al final con una alambrada metálica, y en su parte central está muy cubierto de vegetación, y con otra alambrada aparentemente arrancada. Llegamos al final y regresamos. En cualquier caso desde el puente podemos ver el río en todo su esplendor.

Un poco más adelante nos hay unas escaleras en la roca, con peldaños de madera. Han instalado también grapas metálicas y cadenas que facilitan el acceso. Subiendo podemos divisar bonitas vistas del paraje. En la parte superior hay un mirador sobre los Infiernos y podemos visitar la Cueva de los Murciélagos, que queda a la derecha cruzando unas tierras de labor. Es una gran oquedad con estalactitas y estalagmitas.

Otras rutas por la zona:

Para ver el track y descargar la ruta pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.