Ruta Nacimientos de la Atajea y Riofrío (Granada)

Hoy hacemos una ruta circular por Riofrío para visitar los nacimientos de La Atajea y Riofrío, y los pueblos de Riofrío, con su piscifactoría, Venta del Rayo y La Atajea.

Provincia: Granada
Localidad: Riofrío
Distancia: 8,16 km
Desnivel acumulado: 184 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año salvo verano
Fuentes:
Restaurantes: En la Venta del Rayo y en Riofrío
Fecha de realización:4/10/2020

El recorrido es fácil, pero debido a las obras del AVE ha desaparecido un tramo de la ruta y lo hemos salvado por la carretera. Hay otro tramo donde hay obras con maquinaria pesada, como es domingo no estaban trabajando y hemos pasado sin problemas.

Hemos empezado la ruta en la Venta del Rayo, junto al restaurante Venta San Rafael, porque es el restaurante donde comeremos al finalizar la ruta. Es un lugar excelente para comer con una atención estupenda.

Desde la carretera descendemos atravesando la Venta del Rayo en dirección al nacimiento de La Atajea. Aquí hemos tenido un problema, ya que el camino ha desaparecido por culpa de las obras del AVE. Hemos encontrado un acceso a la carretera por un terraplén de la misma. Esto nos ha hecho dar más vuelta y el acceso a La Atajea es más feo por la carretera.

Al cruzar La Atajea parte un camino a la izquierda, bien señalizado, que nos indica el acceso al Nacimiento de La Atajea.

Cuando el sendero se adentra en el río nos sorprende la frondosa vegetación de ribera que hay. Sobre el río pasa una acequia de la que cuelga la yedra cubriéndolo completamente. El sendero asciende para cruzar sobre la acequia. Después continúa paralelo a la misma hasta llegar al punto donde la acequia toma el agua del río.

Esta parte del sendero es de lo más bonito de la ruta. Hay que tener un poco de cuidado en el cruce de la acequia y en el sendero paralelo pues va a cierta altura y es bastante estrecho.

Regresamos por el mismo camino hasta el cruce anterior y tomamos el carril de enfrente en dirección a Riofrío. Este carril discurre por zonas de cultivo con poca sombra. Un poco más adelante nos encontramos un pequeño puente de madera para cruzar el río. Como lleva poca agua se puede también vadear.

Justo antes de las primeras casas del pueblo sale un camino a la izquierda señalizado como Sendero del Puente que nos lleva paralelamente al río hasta la zona de la piscifactoría y el centro del pueblo. Este tramo también es muy bonito, acompañados por el río y el bosque de ribera, con las ramas de los sauces colgando sobre el río.

En Ríofrío vale la pena hacer un alto para asomarnos a la piscifactoría y ver las truchas y esturiones que dan riqueza y fama a este pueblo, y que llenan las mesas de los restaurantes de la plaza principal. Hay que destacar que Caviar de Riofrío es el primer caviar ecológico del mundo. Como es domingo hay mucha gente que viene a visitar Riofrío, el Nacimiento y comer en sus restaurantes.

Al pasar la piscifactoría y la zona de aparcamientos debemos cruzar el llamado Puente Romano, que no es tal, y que es una de las imágenes icónicas del pueblo. Bajo el puente es habitual encontrar gente pescando.

Una vez cruzado el puente nos desviamos a la derecha por el sendero que va hasta el Nacimiento de Riofrío. Es una zona preciosa donde surgen las aguas del río entre sauces y gansos que pasean por sus orillas. Junto al Nacimiento hay unos cortijos abandonados que le dan al sitio un encanto especial, muy romántico.

El sendero continúa atravesando por los cortijos y ascendiendo por encima de ellos.

Llegamos a un túnel bajo la vía del tren con una calzada empedrada. Al salir del túnel nos encontramos con una zona delimitada por los trabajos de las obras del AVE. Podemos cruzarla sin problemas hasta llegar a la carretera que nos lleva a la Venta del Rayo.

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

1 comentario

  1. Ruta facilita y algunas zonas pintorescas y bonitas.
    No os la perdáis.
    La parada para el almuerzo en Venta el rayo, estupenda, comida rica ,economica y una atención al cliente muy buena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.