Ruta BTT Sierra de los Guájares (Granada)

Aprovechando que han bajado las temperaturas, hacemos la ruta BTT Sierra de los Guájares partiendo de Pinos del Valle, es una ruta circular que realizamos en sentido contrario a las agujas del reloj.

La ruta Sierra de los Guájares es una ruta sin dificultad técnica aunque con fuertes desniveles y un terreno muy roto que nos va a permitir admirar el paisaje del Valle de Lecrín y las montañas de la Sierra de los Guájares, una zona bastante abrupta y solitaria, y dominar desde las alturas Sierra Nevada, la Sierra de Lújar y la costa de Motril.

Provincia: Granada
Localidad: Pinos del Valle
Distancia: 33,12 km
Desnivel acumulado: 1113 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderada
IBP: 137
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: Carril, con algunos tramos con gravilla y piedras sueltas
Fuentes: No
Restaurantes: En Pinos del Valle
Fecha de realización: 03/10/2020

Partimos desde la parte alta del pueblo, junto al Polideportivo Municipal. El camino parte entre el Lavadero y el polideportivo. Es el mismo camino que que asciende a la Ermita del Cristo del Zapato. Nosotros continuamos el carril siguiendo por el Valle de Lecrín con algunas subidas y bajadas, atravesando zonas de cultivo y tramos de pinar.

Pasamos junto a las instalaciones del Campamento Scout de Pinos del Valle. El siguiente desvío tras el campamento Scout lo tomamos a la izquierda. Seguimos este carril hasta que, tras un descenso muy pronunciado por una pista hormigonada, al llegar a un pequeño arroyo, tomamos un sendero muy empinado y muy roto a la izquierda, que nos conectará con otro carril un poco más arriba.

Seguimos el carril y pasamos por el Barranco de las Cabezuelas, donde se inicia el ascenso en serio. Pasado el barranco, en el siguiente cruce, km 11,8 km, nos desviamos a la izquierda por la Rambla del Cortijo del Moral hasta el Cerro del Pozuelo.

Aquí se une el carril que asciende desde Los Guájares. Nosotros continuamos a la izquierda manteniendo la cuerda, y disfrutando de las espectaculares vistas de la Sierra de los Guájares. Por esta zona encontramos cabras montesas que no pudimos fotografiar.

A partir de aquí todo el recorrido es en descenso hasta llegar a Pinos del Valle. En el siguiente cruce, en el km 23,4, debemos tomar a la izquierda. El camino de la derecha desciende hacia Los Guájares.

El camino continúa con algún descenso y un leve ascenso hasta el Cerro de la Albardilla. A continuación viene una bajada pronunciada por un tramo de carril con muchos surcos y gravilla suelta hasta iniciar el fuerte ascenso al Puerto de La Giralda, el Collado del Cerro Alto, el punto más alto de la ruta.

Después de pasar varios cortijos, el carril nos lleva hasta la carretera, que tomamos a la izquierda hasta Pinos del Valle.

Otras rutas en BTT por la zona:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas.

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow Me!