Partiendo desde Archidona nos adentramos en un paraje natural espectacular, para hacer la ruta por la Hoz del Arroyo Marín, también conocida como la Hoz del Ciervo. Se trata de un afluente del Guadalhorce que a la altura de Archidona forma una preciosa hoz en la que existe un bosque autóctono de pino carrasco muy bien conservado.

Provincia: Málaga
Localidad: Archidona
Distancia: 4,3 km
Desnivel acumulado: 102 m
Duración: 1 h 20 min
Tipo de ruta: Lineal-Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Archidona
Fecha de realización: 27/12/2020

Otras rutas por la zona:

No hemos podido completar la ruta por la Hoz del Arroyo Marín y solo hemos hecho aproximadamente la mitad porque hoy había una “Acción de caza” y nos han echado del lugar. Nos han avisado y presionado tanto los cazadores apostados en sus puestos para que nos largáramos por el peligro de que nos dieran un tiro (literalmente) que hemos preferido no jugarnos la vida. Parece ser que si hay cazadores en el entorno el monte es de ellos, aunque hemos dejado bien claro que no nos ibamos a salir del camino señalizado. Así que si vais a hacer la ruta informaros antes si ese día toca caza.

Partimos desde la carretera A-7200 que circunvala Archidona, junto al Pabellón Deportivo Fernando Rodríguez, allí hay aparcamiento. Cruzamos la carretera y tomamos un carril en cuyo inicio hay un cartel que indica el Camino al Arroyo Marín.

Desde el carril dominamos el valle del arroyo al fondo. Por esta parte es muy ancho y hay tierras de labor y una finca con un tentadero para vaquillas. Descendemos por el carril y antes de cruzar el arroyo en dirección a la finca nos encontramos con dos senderos. Ambos se unen más adelante. El camino señalizado va por el sendero inferior.

A partir de aquí la ruta es realmente preciosa. Va por la orilla del río, totalmente rodeados por la vegetación de ribera y el bosque de pinos que rodea el valle.

El regreso es por el mismo lugar con vistas ahora a la Fortaleza de Archidona que domina el pueblo desde las alturas.

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

1 comentario

  1. […] Senderismo por la Hoz del Arroyo Marín – Es un paraje natural espectacular en el que el arroyo forma una preciosa hoz en la que existe un bosque autóctono de pino carrasco muy bien conservado. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.