Hoz del Arroyo Marín

Desde Archidona puedes hacer una ruta fácil por un paraje natural espectacular, la Hoz del Arroyo Marín. Se trata de un afluente del Guadalhorce que a la altura de Archidona forma una preciosa hoz en la que existe un bosque autóctono de pino carrasco muy bien conservado. Un sendero bajo el denso bosque de ribera acompaña al río y pasa por restos de antiguos cortijos. Visita también el artículo qué ver en Archidona para más información sobre esta bella ciudad.

Provincia: Málaga
Localidad: Archidona
Distancia: 8,6 km
Desnivel acumulado: 160 m
Duración: 2 h 15 min
Tipo de ruta: Lineal-Circular, el camino de ida y vuelta es el mismo.
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Fuentes: No
Restaurantes: En Archidona

La ruta se inicia en un camino que parte desde la carretera A-7200 que circunvala Archidona, junto al Pabellón Deportivo Fernando Rodríguez. En ese punto hay amplio aparcamiento y un área de autocaravanas. Coordenadas GPS: 37.09099, -4.38835. Cruza la carretera y toma un carril al frente en el que está señalizado el Sendero Arroyo Marín.

Desde el carril se domina el valle del arroyo al fondo. Por esta parte el camino es muy ancho, con tierras de labor y una finca con caballos y un tentadero para vaquillas. Desciende por el carril y antes de cruzar el arroyo en dirección a la finca te encuentras el sendero que parte a la derecha. Está señalizado.

A partir de aquí la ruta es realmente preciosa. Va por la orilla del río, totalmente rodeados por la vegetación de ribera y el bosque de pinos que rodea el valle. Dependiendo de la época del año los colores del paisaje cambian.

Más adelante un puente cruza el arroyo a un llano donde quedan ruinas de un antiguo cortijo.

Siguiendo el sendero se conecta con una pista, y cruzando el río hay una pequeña área recreativa. Sigue río abajo ya por la pista y pasas junto a los restos del Cortijo de Pilatos.

La pista acaba en un punto en el que existió un área recreativa. Se puede continuar un poco más río abajo, pero el sendero está bastante perdido y no vale la pena. Nosotros nos adentramos un poco más hasta un punto en que hay que cruzar el río.

El regreso es por el mismo lugar con vistas ahora a la Fortaleza de Archidona que domina el pueblo desde las alturas.

Otras rutas por la zona:

Para más información de la ruta y descargar el track pincha el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.