Declarada Conjunto Histórico-Artístico, Archidona está impregnada de historia. Se encuentra ubicada estratégicamente a las faldas de la Sierra de Gracia y fue poblada por fenicios, romanos y árabes. Una visita a Archidona te permitirá disfrutar de su entramado de calles, la barroca Plaza Ochavada, algunas preciosas iglesias y conventos, el Castillo y el Santuario de la Virgen de Gracia, que ofrece además unas excelentes vistas de la comarca. Esta ciudad no te dejará indiferente. En este artículo te mostramos lo mejor que ver y hacer en Archidona, capital de la provincia entre los siglos VIII-XIX.
Qué ver en Archidona
Plaza Ochavada
Es una de las más bellas de España y una joya del Barroco Andaluz. Las fachadas de los edificios alternan el ladrillo rojo de los arcos y pilastras con la mampostería pintada de blanco y los floridos balcones.
Desde la plaza, a través de pasajes porticados, parten preciosas calles que se adentran en la ciudad. En ella se encuentran el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.
Castillo y murallas
En la Villa Alta se encuentra la antigua fortaleza y alcazaba árabes. Se conservan restos de murallas, la torre del homenaje, el aljibe, torres de defensa y puertas de acceso. Destaca la Puerta del Sol, de origen almohade. También quedan restos de viviendas nazaríes.
Santuario de la Virgen de Gracia, un imprescindible que ver en Archidona
En Archidona no puedes dejar de ascender a su santuario, el cual se asienta sobre una mezquita musulmana, de la que conserva varios elementos ornamentales, como el antiguo minarete, reconvertido en campanario.
La Cilla
La Casa del Pósito o popularmente la Cilla (siglo XVI) alberga en la actualidad el Museo Municipal. Fue granero de los Duques de Osuna.
Escuelas Pías e Iglesia de Jesús el Nazareno
Construido en el siglo XVIII para albergar el Colegio Escolapio. En él estudió bachillerato Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, y actualmente es el IES Luis Barahona de Soto.
La Iglesia del Nazareno fue erigida sobre una mezquita, y en su interior alberga una imagen manierista del Nazareno de finales del siglo XVI.
Iglesia y Convento de las Mínimas
Antiguo cenobio del siglo XVIII con una preciosa portada barroca flanqueada por una torre poligonal de ladrillo rojo y cerámica vidriada de color verde.
Iglesia de Santa Ana
Es el primer monumento erigido en Archidona en la era cristiana. Se empezó a construir en estilo gótico. Destaca su original torre triangular y la amplia escalinata. Alberga en su interior un importante patrimonio como el gran retablo mayor del siglo XVIII.
Iglesia de la Victoria
Pertenecía al antiguo convento de Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, fundado en 1556.
Pasea tranquilamente por sus calles y ve descubriendo preciosos rincones, plazas y casas señoriales, para imbuirte del encanto de esta preciosa ciudad.
Qué ver en los alrededores de Archidona
Antequera
Antequera es otra ciudad monumental situada muy cerca de Archidona, y que comparte historia con ella, ambas marcadas por la Peña de los Enamorados y el hecho de estar en el centro geográfico de Andalucía, lo que ha determinado su importancia histórica. En ella podrás ver el conjunto de Dólmenes que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad; un casco histórico rico en palacetes y casas solariegas; un conjunto de iglesias manieristas y barrocas de gran belleza y la impresionante Alcazaba árabe que domina la ciudad. En este artículo tienes más información de qué ver en Antequera.
El Torcal de Antequera
Tienes que recorrer este sorprendente lugar. Es un paisaje alucinante formado por la erosión del agua, el hielo y el viento en la roca kárstica, creando formaciones que despertarán tu imaginación. Hay varias rutas bien señalizadas que discurren entre callejones y púlpitos de roca. Verás cabras monteses, buitres e impresionante restos de ammonites.
Parque Periurbano Sierra de Gracia
Además de los restos de la Alcazaba, el Santuario y las inmejorables panorámicas de Archidona, su vega y la Peña de los Enamorados, cuenta para los más arriesgados con un vía ferrata, con zonas de escalada vertical y un puente tibetano.
Lagunas de Archidona
Son las únicas lagunas kársticas de Andalucía, están declaradas Reserva Natural de Andalucía y son un importante asentamiento de aves acuáticas.
Cueva de las Grajas
Es una formación kárstica considerada yacimiento arqueológico del Paleolítico Medio.
Gargantas del Guadalhorce
Es un paraje de alto valor ecológico por el que discurre el río Guadalhorce, que ha tallado una profunda garganta, similar a la de la Hoz del Arroyo Marín. Destaca por su alto valor faunístico y las formaciones rocosas llamadas mogotes, entre las que sobresale el Peñón del Mediodía. El elemento más representativo de las formaciones kársticas de esta zona es la Cueva del Agua, de gran interés para la espeleología.
Senderismo, vía ferrata y BTT por la zona
En la zona nosotros os recomendamos:
Caminito del Rey – Esta ruta os llevará por una pasarela, suspendida a casi 105 metros de altura sobre el desfiladero de los Gaitanes, nos ofrecerá unas increíbles panorámicas de la Sierra de Málaga.
Vía ferrata de la Sierra de Gracia – Durante el recorrido, se puede contemplar el casco antiguo de Archidona, el Peñón de los Enamorados y la Vega Antequerana. Además, se cruza un puente tibetano de casi 30 metros de longitud, cuyo desnivel total ronda los 100 metros.
Torcal de Antequera – Adentrarse en el Torcal es como viajar a otro mundo, un espectáculo geológico y natural realmente único.
Senderismo por la Hoz del Arroyo Marín – Es un paraje natural espectacular en el que el arroyo forma una preciosa hoz en la que existe un bosque autóctono de pino carrasco muy bien conservado.
Ruta BTT Dehesas de Loja – Discurre por un paisaje sorprendente atravesando un bosque autóctono de encinas. Parece más bien que estemos en dehesas de Huelva o Córdoba.
Infiernos de Loja – En el punto donde el río Manzanil vuelca sus aguas al río Genil hay un paraje natural realmente especial, el Monumento Natural Infiernos de Loja. La combinación de los cauces de estos dos ríos entre paredes calcáreas ha creado formas especiales en la roca, algunas cuevas y saltos de agua.
Dónde dormir en Archidona
Hostal Aljibe. Un hotel con mucho encanto, en el centro de la villa, con una bonita decoración y piscina.
Hotel-Escuela Convento de Santo Domingo, Se ubica en el centro, dentro de un antiguo convento fundado en 1531 por el Conde de Ureña. Se trata del convento más antiguo de la villa y el único inmueble de estilo renacentista. Se organiza en torno a un patio central y tiene parking gratuito.
Gastronomía
En torno a su maravilloso aceite de oliva se ha desarrollado una cocina de muy buena calidad. Destacan como platos autóctonos los famosos molletes, la porra archidonesa, las migas, el gazpachuelo, la olla, los bollos de manteca y los mostachones de las Monjas Mínimas.
Nosotros comimos en el Restaurante Central, en la Calle Nueva, muy cerca de la Plaza Ochavada. Buena atención, comida y precios. Menú a 10 euros.
Dónde pernoctar si vas con autocaravana a Archidona
En Archidona hay un área de autocaravanas junto al Polideportivo Municipal. Destacar que está muy próxima al centro, a unos 7 minutos andando de la Plaza Ochavada y es gratuita. El área dispone de vaciado de aguas grises, no negras, y aunque el grifo de llenado de agua está roto, se ha habilitado otro cerca, junto a la Policía Local.
Ubicación: Calle Luis Braille 3, Archidona. Coordenadas GPS: 37.09095 -4.38866.
Fiestas y tradiciones
Destacan La Candelaria, con sus hogueras en calles y plazas; el Día de la Oruga, con su procesión por el recinto amurallado de la Villa Alta; la curiosa Feria del Perro; el Día de San Blas; el Carnaval; la Semana Santa; la Cruz de Mayo; la Feria de Agosto y el Día de la Virgen.
Otros lugares que te pueden interesar
Imagen principal: Oficina de Turismo de Archidona