El Torcal de Antequera es un espectacular paraje natural situado en la provincia de Málaga, a caballo entre Antequera y Villanueva de la Concepción. A lo largo del tiempo la erosión del agua, el viento y el hielo ha conformado un paisaje kárstico único. Su origen está en el afloramiento de sedimentos marinos y la posterior erosión. La diferente dureza de las capas de sedimentos hace que se erosionan de modo distinto creando caprichosas formas en las rocas. Adentrarse en El Torcal es como viajar a otro mundo, rodeados de formaciones rocosas y encerrados entre callejones, simas y púlpitos de roca. Veréis todo tipo de formaciones kársticas: torcas, pináculos, castilletes, callejones, pilas de bollos, lapiaces y tornillos. Os podemos asegurar que es un paisaje alucinante.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Málaga
Localidad: Antequera
Distancia: 3,26 km
Desnivel acumulado: 50 m
Duración: 1 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí, pero deben ir atados
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Antequera y en Villanueva de la Concepción
En el Paraje Natural se han diseñado unas rutas bien señalizadas para visitar las formaciones rocosas. Una ruta verde corta y otra amarilla un poco más larga. También se puede hacer una visita combinando ambas. Nosotros hemos realizado la visita por la ruta amarilla añadiéndole una pequeña excursión previa para visitar el Monumento Natural de El Tornillo, que está muy cerca del aparcamiento, y acercarnos a la impresionante Cornisa del Diablo.
Descripción de la ruta Torcal de Antequera
Iniciamos la ruta en el aparcamiento que hay junto al Centro de Visitantes, que visitaremos al final del recorrido. Desde Antequera está bien señalizado. Coordenadas GPS: 36.953242, -4.54460. Si no hubiese plazas en ese aparcamiento deberéis dejar el coche en otro que hay más abajo y subir en un autobús lanzadera.
Al Monumento Natural El Tornillo se llega por un sendero que parte desde el lado opuesto a donde comienzan las rutas señalizadas. Antes de llegar al mismo os encontraréis el lapiaz Agrio del Caracol, en donde las rocas afloran del suelo asemejando un mar en el éstas son las olas. También es un buen mirador hacia los valles que os rodean.
Por esta zona hemos encontrado cabras saltando libremente de roca en roca.
Se puede realizar la ruta con perros, pero deben ir atados. Nuestros perros, Leo y Lola, iban un poco nerviosos por no poder correr libremente.
Siguiendo el sendero y cruzando la carretera nos vamos a acercar a uno de los más espectaculares lugares de esta zona, la Cornisa del Diablo. Es una cornisa estrecha y peligrosa a gran altura. Impresiona adentrarse en ella. Desde aquí hay una amplia panorámica de Antequera y los montes que nos rodean. Antes de llegar encontraréis en el mismo sendero un ejemplar magnífico de fósil de ammonites y un poco más adelante una llamativa roca en forma de champiñón o sobrero.
Cuando ya no se puede avanzar más por la cornisa hemos vuelto por el mismo camino hasta el aparcamiento.
Una vez en el aparcamiento tomamos las rutas señalizadas, que comparten buena parte del recorrido. A lo largo de sendero hay señales que indican el camino. No es recomendable salir de las rutas pues es fácil perderse en el laberinto de rocas.
El sendero no es difícil pero es un continuo sube y baja por rocas que forman tramos escalonados, en los que en ocasiones hay que ayudarse con las manos. En caso de lluvia reciente y si las rocas están húmedas se hace bastante resbaladizo. Recomendamos que vayáis con calzado de montaña o al menos zapatillas. Hemos visto a gente haciendo la ruta con chanclas y sandalias.
En todo el recorrido iréis encontrando formas rocosas sorprendentes, a las que es fácil encontrarles parecidos con figuras: la roca del camello, la torre de ajedrez, el dragón, las catedrales, el burladero, las cuatro torres, la esfinge, o lo que vuestra imaginación quiera.
Al final del recorrido está el Mirador de las Ventanillas. Tenéis que subir por un sendero que sale a la derecha poco antes de llegar al Centro de Visitantes. Vale la pena el ascenso pues ofrece magníficas vistas hacia Villanueva de la Concepción y la línea de costa al fondo. Además en la plataforma superior hay magníficos restos de ammonites en la roca.
Después entrad en el Centro de Visitantes donde hay una pequeña exposición con información sobre la formación del paisaje kárstico y de la flora y fauna del entorno.
Otras rutas de senderismo
Track de la ruta Torcal de Antequera
Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace: