Desde Calomarde parte una ruta a través del Barranco de la Hoz realmente espectacular. Para poder pasar por el profundo barranco rodeado de altas paredes de roca han preparado una serie de pasarelas adosadas a la roca, escaleras y puentes.

Provincia: Teruel
Localidad: Calomarde
Distancia: 10,58 km
Desnivel acumulado: 268 m
Duración: 2 h 15 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Calomarde
Fecha de realización: 19/08/2021

La ruta Barranco de la Hoz parte desde el mismo pueblo. Han habilitado un aparcamiento en un campo de fútbol en desuso para evitar aglomeraciones. Una vez adentrados en el cañón del río podréis observar magníficas formaciones rocosas, con cuevas y túneles en la roca. En las alturas anidan buitres.

El río se encañona de tal forma que el único modo de ir superando el recorrido es a través de las pasarelas. En un tramo se ha formado un túnel por grandes rocas que han caído y se han quedado encajadas entre las paredes del barranco.

Una vez pasado el tramo más cerrado nos encontraremos con un antiguo molino en ruinas, el Molino de Abajo. A partir de este punto enlazamos con una pista que pasa por otro antiguo molino, el Molino de las Pisadas, y que lleva hasta la Fuente del Berro. Se puede continuar el camino hasta Frías de Albarracín.

El regreso se hace por la otra orilla del río. A partir del Molino de Abajo hay que tomar un sendero que asciende bastante. El sendero por lo alto del tajo impresiona. Al fondo vemos el barranco por el que hemos venido.

La senda desciende de nuevo al río, y se regresa por el mismo camino. De vuelta hemos subido a un túnel formado en la roca. Es una gran oquedad que se llama Cueva de las Albardas.

Otras rutas en la Sierra de Albarracín:

Para más información y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.