Cascada de San Pedro y Ojos del Cabriel (Teruel)

En esta ruta pasamos por dos lugares emblemáticos de la Sierra de Albarracín, los Ojos del río Cabriel y la Cascada del Molino de San Pedro. Especialmente la cascada es muy visitada pues, además de su belleza, forma una poza que hace que sea un lugar ideal para pasar el día al fresco huyendo de los calores estivales.

El entorno del nacimiento del río Cabriel también es un lugar maravilloso. El nacimiento del río, surgiendo de la tierra, el cauce cubierto de vegetación y la cascada que se forma un poco más abajo le dan un encanot muy especial.

Provincia: Teruel
Localidad: El Vallecillo
Distancia: 8,5 km
Desnivel acumulado: 191 m
Duración: 2 h 15 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En El Vallecillo
Fecha de realización: 16/08/2021

Estamos visitando la provincia de Teruel en autocaravana y nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola. La ruta Ojos del Cabriel y Cascada de San Pedro es la primera excursión que hacemos en este viaje y nos ha encantado.

Iniciamos el recorrido en las cercanías de la cascada. Aquí hay bastante espacio para aparcar. Dejamos la cascada para el final, cuando haya menos gente, y nos vamos en dirección a El Vallecillo. El recorrido hasta el pueblo lo hacemos a través de un bosque de pinos por el Morrón de la Hoya del Romo. Es un recorrido precioso por medio de un denso bosque y, como vamos ascendiendo, disfrutaremos de bellas vistas del valle y los montes que nos rodean.

Hay que seguir la pista por la que hemos venido hasta el lugar de aparcamiento, y tomar un desvío a la derecha. Esta pista hay que abandonarla para ascender campo a través.

El sendero no está bien marcado, la referencia para esta parte de la ruta es que ascendemos directamente hacia la cumbre por un tramo en que está marcado un antiguo cortafuegos. Antes de llegar al punto más alto nos vamos desviando hacia la derecha. Ya sí se aprecia el sendero más marcado. Conectamos con un carril, que tomamos a la izquierda.

Ya no hay pérdida. Este carril nos lleva directamente a El Vallecillo, que se abre a nuestra vista al fondo del valle.

Atravesamos el pueblo y seguimos un pequeño tramo por la carretera. La abandonamos para ascender al Mirador de los Ojos del Cabriel. Desde aquí hay una buena panorámica del fondo del valle donde nace el río.

En la explanada del mirador hay un observatorio de estrellas. Una flecha marca la dirección de la Estrella Polar, para indicarnos el norte, y en el mismo poste hay un planisferio que nos permite situar el día y la hora en que estamos para poder localizar las estrellas y constelaciones. A lo largo de nuestro viaje veremos más planisferios en otros lugares. Es una idea excelente para aprender a observar el firmamento.

Ahora tenemos que descender hacia el río Cabriel, al fondo del barranco, por un sendero bastante empinado que parte desde el mismo mirador.

Al llegar al fondo nos encontramos con el nacimiento del río Cabriel, lo que se denominan ojos, por el afloramiento del agua desde la tierra. El sendero continúa por la orilla del río y disfrutamos de un maravilloso paisaje formado por la densa vegetación y la abundante agua. Un poco más abajo hay una cascada a la que se puede descender por un pequeño sendero.

El camino continúa siguiendo el curso del río a través de un bosque realmente precioso, acompañados por el ruido del agua al fondo del barranco, hasta que llegamos a la carretera. Hay que seguirla un pequeño tramo y desviarnos hacia la Cascada del Molino de San Pedro. Es realmente una maravilla. Primero se puede observar desde la altura y después descender al fondo. Incluso se puede penetrar a través del agua que cae y pasar detrás de la cascada.

Otras rutas de senderismo en la Sierra de Albarracín:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.