En plena Sierra de Albarracín el río Guadalaviar ha ido abriéndose paso a través de las rocas creando profundos barrancos. En la ruta Molino de Barranco Hondo acompañaréis al río en tramos tranquilos y también desde la alturas de los tajos que forman los barrancos. Os encontraréis finalmente con un azud a partir del cual la única posibilidad de seguir por el río es por dentro de sus heladas aguas y descubriréis porque se le llama Barranco Hondo.

Provincia: Teruel
Localidad: Tramacastilla
Distancia: 9,4 km
Desnivel acumulado: 207 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: Tramacastilla
Fecha de realización: 18/08/2021

La ruta Molino de Barranco Hondo parte desde el pueblo de Tramacastilla, concretamente de un área recreativa que hay junto al río a la salida del pueblo en dirección a Villar del Cobo. Al principio el recorrido es por un carril que va a las fincas de la zona cerca de la orilla del río. En este tramo iréis acompañados sobre todo de árboles frutales.

Hay que cruzar el río por un puente junto a un medidor del nivel de agua. Ahora el recorrido sigue un sendero por la orilla del río, mucho más fresco y más bonito. Incluso os podréis remojar en alguna de las pequeñas pozas que forma el río Guadalaviar. Nuestros perros Leo y Lola han aprovechado casi todas para darse buenos remojones.

Más adelante hay que abandonar la orilla del río y ascender al sendero que va por la parte superior de la ladera. Este tramo de la ruta discurre por encima del barranco, a bastante altura. Impresiona el profundo tajo que ha abierto el río en la roca.

Llegaréis al Molino del Barranco Hondo, ya abandonado. Esta zona es más abierta y el río discurre plácidamente por el valle.

Siguiendo el sendero llegaréis al azud con su pequeña cascada. Se puede continuar a través del agua. Está realmente helada, duelen las piernas al avanzar a través del cauce. Hay algunos puntos bastante profundos, así que hay que ir preparado. Nosotros hemos avanzado un buen tramo a través del río y regresado por el mismo, pero el recorrido se puede hacer mucho más largo a través del cauce.

De regreso al azud se toma ahora por el otro lado del río para continuar la ruta de regreso a Tramacastilla. El camino de vuelta es menos interesante. Discurre por pistas forestales, aunque eso sí, a través de un denso pinar y con vistas al fondo del barranco.

Después se enlaza con la pista por la que salimos al principio para regresar a Tramacastilla.

El sendero está señalizado, aunque nosotros hemos hecho alguna variación sobre el recorrido marcado. En especial el tramo que discurre por pista lo hemos acortado un poco tomando otro camino.

Otras rutas por la Sierra de Albarracín:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.