En esta ruta de BTT por la Cañada del Sereno nos adentramos hasta la Sierra de la Alfaguara partiendo desde Granada para hacer un recorrido por algunas de sus maravillosas sendas y disfrutar de este espacio natural tan extraordinario. Para llegar hasta allí atravesamos, además, el centro de Granada. Pasamos por una de las calles reconocida como de las más bellas del mundo, la Carrera del Darro, y seguimos por el Paseo de los Tristes con vistas imponentes de la Alhambra sobre nosotros. Ascendemos hasta el precioso barrio del Albayzín y nos asomamos al mejor mirador de la ciudad de Granada, el de San Miguel Alto.

Provincia: Granada
Localidad: Granada, Alfacar, Víznar.
Distancia: 46,98 km
Desnivel acumulado: 1214 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Difícil
IBP: 82
Ciclabilidad: 98 %
Tipo de firme: 30% asfalto; 40% pista; 30 % sendas
Fuentes:
Restaurantes: En Granada
Fecha de realización: 21/04/2014

Para realizar la ruta BTT Cañada del Sereno partimos desde el centro de Granada y nos dirigimos hacia Plaza Nueva para ascender a través de la Carrera del Darro, el Paseo de los Tristes y la Cuesta del Chapiz hasta el interior del Albayzín. Lo atravesamos y seguimos hasta el Mirador de San Miguel Alto. Aquí hay que hacer una parada obligatoriamente para asomarnos al mirador, desde el que se domina casi toda Granada y la Alhambra enfrente.

Ya tomamos una senda que va ascendiendo bordeando las instalaciones militares que hay en El Fargue hasta conectar con la carretera que atraviesa este barrio. Hay que atravesar la carretera y tomar un carril que nos lleva hasta Puerto Lobo.

Seguimos el carril que se adentra en la Alfaguara, para abandonarlo y descender por un sendero muy técnico hacia el río Darro. En algunos tramos de este sendero habrá que echar pie a tierra.

Tras el descenso conectamos con la pista que va a la Casa Forestal de los Peñoncillos, donde se inicia el Sendero de la Cañada del Sereno. Es una maravilla, bastante técnico por las rocas que hay que salvar y con una vistas espectaculares de la sierra.

Cuando acaba conecta con la pista forestal que va por el Barranco de Polvorite. La tomamos a la izquierda para conectar con la pista principal que atraviesa la Alfaguara. en esta ocasión regresamos por esa pista directos hasta Alfacar y después a Víznar, desde donde bajamos a Granada por carretera.

Salvo las dos sendas que son bastante técnicas el resto de la ruta discurre por pistas forestales en buen estado y asfalto.

Otras rutas de BTT por la Sierra de la Alfaguara:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido