Cerca de Albarracín, en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, un paraje espectacular de arenisca erosionada por el viento y la lluvia, con formaciones rocosas de caprichosas formas y un antiguo bosque de pinos, se encuentran gran cantidad de abrigos con abundantes pinturas rupestres. Son las conocidas pinturas rupestres del Navazo.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Teruel
Localidad: Albarracín
Distancia: 5,63 km
Desnivel acumulado: 105 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Ruta señalizada: En parte
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Albarracín.

Esta excursión que te proponemos combina dos rutas bien señalizadas que te llevarán a través del bosque de pinos a conocer algunas de las pinturas rupestres, y a asomarte a un espectacular mirador sobre los Pinares de Rodeno. Son rutas fáciles que discurren por medio del bosque a partir de un área recreativa. Una parte de la ruta es de acceso universal, el «Sendero accesible Pinturas Rupestres – Mirador Peñas Royas», por lo que se puede hacer en parte en silla de ruedas.

Cómo llegar al inicio de la ruta

El punto de partida es el Área Recreativa del Navazo, a 4 km de Albarracín. Es un lugar muy agradable y muy fresco, cubierto de pinos. Se accede por la Carretera del Canto, inicialmente en dirección a Dinópolis. Sus coordenadas GPS son: 40.38851, -1.40618.

Descripción de la ruta Pinares de Rodeno

Antes de llegar al área recreativa vale la pena hacer un alto en un aparcamiento y mirador, unos dos kilómetros antes de llegar al área. Las vistas sobre el Barranco del Cabrerizo y los tajos de arenisca roja son impresionantes. Si además tienes la suerte de verlo al atardecer sus colores te harán imaginar que estás en otro continente.

En primer lugar recomendamos que hagas la ruta por la zona del arrastradero, encontrarás varios abrigos con pinturas rupestres debidamente protegidas, y formaciones rocosas entre el bosque de pinos en las que se practica escalada. Este tramo es de acceso universal.

Al final se encuentra el magnífico mirador sobre los pinares. En el camino de regreso también se pasa por varios abrigos con pinturas.

Al volver al punto de partida haz una segunda ruta, la de los Abrigos Rupestres del Prado del Navazo. También fácil y que lleva a otros abrigos con pinturas. Uno de ellos está situado en una preciosa cueva a cierta altura sobre las rocas.

En algunos de los abrigos las pinturas se ven con mucha claridad, en otros es más difícil distinguirlas.

Otras rutas de senderismo

Track de los Pinares de Rodeno

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

2 comentarios

  1. Esta ruta circular qué identificación tiene? SL-TE ?

    1. No lo recordamos pero son dos rutas señalizadas que unimos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.