En Alcalá la Real se encuentra un importante conjunto monumental, la Fortaleza de la Mota, y su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. La importancia histórica de Alcalá la Real como lugar fronterizo entre los reinos cristiano y musulmán ha marcado a esta ciudad y dejado importantes restos de ambas culturas. Además ofrece un magnífico entorno natural donde disfrutar de sus paisajes y sus extensos olivares, y una estupenda gastronomía de raíces andalusíes. Es muy importante el festival Etnosur que se celebra en verano. En este artículo te mostramos lo más interesante que ver en una visita a Alcalá la Real.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Qué ver en Alcalá la Real
En época musulmana Alcalá la Real experimenta un gran auge, y durante los siglos XIII y XIV fue sucesivamente conquistada por cristianos y musulmanes, hasta 1341 en que fue conquistada por Alfonso XI, y hasta la conquista de Granada fue un punto de concentración de las tropas cristianas. Toda esta historia de enfrentamientos crearon una ciudad amurallada y su mayor atractivo, la Fortaleza de la Mota.
Fortaleza de la Mota
La antigua ciudad medieval amurallada es de visita obligada. En el recinto puedes ver los restos de las viviendas, calles y plazas, junto con las murallas y torres defensivas. En su centro destaca la Iglesia Mayor Abacial, que fue usada como cementerio. Llama la atención entrar a la iglesia y verla cubierta de tumbas. Una buena idea es hacer una Visita guiada por la Fortaleza de la Mota, con explicaciones muy interesantes.
Además de la iglesia se visita la Alcazaba, la Torre de la Cárcel, las Casas del Cabildo, el barrio del Bahondillo, el nevero para almacenar la nieve, las numerosas bodegas, aún con restos de cántaros y algunas cuevas utilizadas como viviendas. Fuera de las murallas se observan los restos de la iglesia de Santo Domingo de Silos.
Túneles de la Fortaleza. Una curiosidad que se puede visitar en La Mota es una parte de los túneles que hay bajo la misma, y que fueron utilizados por los cristianos en el asalto a la Fortaleza. La visita se realiza a una horas muy concretas y solo los fines de semana, por lo que debes informarte en la Oficina de Turismo.
Ten en cuenta antes de subir hasta la fortaleza que no se aceptan perros.
Conjunto histórico
La ciudad se expande extramuros por las laderas de la Fortaleza formando un entramado urbano lleno de casas nobles y palacios. Puedes realizar un Free tour por Alcalá la Real para conocer los lugares más atractivos del casco histórico.
El Llanillo es la calle que supone el eje vertebrador del casco histórico, el centro comercial de la ciudad, con una serie de bellos edificios.
Convento de los Capuchinos. Domina el extremo sur del Paseo de los Álamos. El antiguo convento del siglo XVII actualmente es Biblioteca Pública.
Pilar de los Álamos. En el otro extremo del Paseo está este pilar renacentista con un gran relieve con figuras relacionadas con la defensa de la ciudad.
Iglesia de San Antón. Construida en el siglo XVIII con una planta elíptica en bóveda de ladrillo y una bella portada. Al lado hay una capilla, la del Cristo de la Misericordia.
Palacio Abacial. Austero palacio barroco con un bello patio interior flanqueado de columnas, que sustituyó al antiguo Palacio Abacial cuyos restos se pueden visitar en La Mota. Actualmente es Oficina de Turismo y Museo Arqueológico. Se visita con una entrada combinada con la de la Fortaleza. Tampoco aceptan perros.
Convento de la Encarnación. Es un convento de clausura situado junto al Palacio Abacial y destaca por su portada.
Iglesia de la Consolación. Es el principal templo de la ciudad, construido entre los siglos XVI a XVII en estilos renacentista y barroco. Frente a ella se inicia la Calle Real, que asciende a la Fortaleza, con varias casas solariegas blasonadas. Al inicio de la calle está la Fuente de la Mora.
Domus Herculana. Aquí se encuentran los restos arqueológicos romanos más importantes de la ciudad.
Ayuntamiento. Situado en un extremo de la plaza sobresale su portada en mármoles rojos y negros, y sobre todo la torre-campanario con un reloj que señala las fases lunares. Frente a él están las Casas de Enfrente, concebidas inicialmente como lonja.
Iglesia de las Angustias. En ella destaca la bóveda y la capilla mayor, de planta hexagonal.
Iglesia de San Juan. Situada a los pies de la entrada a la Fortaleza. Destaca el contraste entre la cal y la piedra de la fachada principal.
Barrio de las Cruces
Es un barrio de blancas casas con estrechas y pendientes calles que aloja las ermitas de San Marcos, Fátima y La Verónica, y la Caseta Nacimiento del Agua, que recubre un manantial. En la parte superior del barrio está la altiplanicie de Los Llanos, un espacio natural que es parque periurbano de la ciudad, desde el que se disfruta de espléndidas vistas sobre Alcalá.
Senderismo por la zona
Qué ver en los alrededores de Alcalá la Real
Varios pueblos en las cercanías de Alcalá la Real son muy interesantes. Os recomendamos visitar Montefrío, y siguiendo la carretera en dirección a Córdoba Almedinilla y Priego de Córdoba. .
Otros destinos que te pueden interesar
Gastronomía
En la gastronomía alcalaína destacan los productos procedentes de la matanza del cerdo como la morcilla, el lomo de orza o el salchichón; el “pollo a la secretaria”; el “relleno de carnaval”; las tartas de merengue en la Candelaria; los “jarretes alcalainos” y, en Semana Santa, la ensalada de naranja con bacalao, los potajes y los dulces, como pestiños, huesos de santo, las papuecas, roscos y arroz con leche.
Dónde comer en Alcalá la Real
En pleno centro un buen lugar es el Rincón de Pepe; una propuesta interesante es Konbu Fusión, que combina comida mediterránea y asiática; y el Restaurante Casa Montañés tiene una magnífica terraza en el parque.
Dónde dormir en Alcalá la Real
Hoteles en pleno centro y con mucho encanto son el Hotel Boutique Palacio de la Veracruz y Jardines de Colón, ambos con una exquisita decoración, y el Hotel Mirador Tierra de Frontera tiene unas excelentes vistas sobre la ciudad y la Mota.
Dónde pernoctar en Alcalá la Real si vas con autocaravana
En Alcalá la Real hay un área, Alcalá Camper Park, con todos los servicios y muy cerca del centro de la ciudad. También aceptan caravanas. Ubicación: C. Guitarrista Pepe Ramos, 2. Coordenadas GPS: 37.45339, -3.92041.