El Sendero Los Zumaques, SL-A 253, parte desde la localidad de Alcalá la Real y asciende a través de un camino entre olivos y protegido por paredes de piedras, hasta el paraje de Los Llanos, desde el que se contemplan espléndidas vistas de la ciudad dominada por el Castillo de la Mota. De regreso se visitan dos ermitas y se desciende a Alcalá a través del precioso Barrio de las Cruces. El nombre del sendero viene dado por los zumaques, pequeños frutos tóxicos de color rojo, que están en todo su esplendor en otoño. Está bien señalizado con bandas de colores verdes y blancas. Es ideal para combinar con una visita a Alcala la Real y al Castillo de la Mota.

Provincia: Jaen
Localidad: Alcalá La Real
Distancia: 10,5 km
Desnivel acumulado: 232 m
Duración: 2 h 15 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Alcalá La Real
Fecha de realización: 9/08/2021

El Sendero Los Zumaques se inicia cerca del Nacimiento de agua de San Marcos, que se encuentra en la calle Virgen de la Cabeza, 60. Nosotros hemos aparcado en una de las calles cercanas al nacimiento.

En el Nacimiento de San Marcos encontraréis una fuente, una cruz y una caseta con techo en forma de pirámide que alberga en su interior la canalización de las aguas. Parece más un monumento funerario que una caseta de aguas.

A partir de aquí el camino discurre entre plantaciones de olivos flanqueado por muros de piedras, con altas paredes de rocas en su lado derecho en las que se pueden observar cavidades formadas por la erosión. Se aprecia que algunas de ellas se han habitado.

El camino se abandona para tomar un sendero que va ascendiendo hacia las formaciones rocosas que nos acompañan en el recorrido. Es un sendero estrecho cubierto de vegetación, especialmente encinas.

En la parte superior os encontraréis con Los Tajos, en todo lo alto de las formaciones rocosas. Es un espléndido mirador hacia los valles cercanos, cubiertos casi en su totalidad de olivos. Podéis acercaros a través del borde junto a una valla de madera a un mirador que se asoma sobre ellos.

El recorrido continúa por el paraje de Los Llanos, una amplia zona desprovista de vegetación arbórea con gran cantidad de montículos de piedra que le dan un cierto aspecto lunar. El camino va por el borde de este llano que se asoma sobre Alcalá la Real. Conforme os acercáis a la localidad se os irá abriendo una magnífica panorámica de la misma, con la Fortaleza de la Mota dominándola desde el cerro de enfrente.

En el recorrido podréis observar restos de antiguas canteras. Los cortes en las rocas para extraer las piedras de sillería son apreciables en bastantes puntos, y más adelante encontraréis gran cantidad de rocas arrancadas y aparentemente abandonadas en medio de Los Llanos.

De regreso se pasa por dos ermitas, la Ermita de la Verónica, y la Ermita de Fátima. En esta zona el sendero va también por el borde de estos tajos, con estupendas vistas de Alcalá desde otra perspectiva.

Al alcanzar la Ermita de Fátima, y tras asomaros a la misma y al mirador que hay frente a ella, vais a descender a través del Barrio de las Cruces. Sus sinuosas y empinadas calles adornadas con cruces son una delicia.

Otras rutas de senderismo:

Para más información y descargar el track de la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido