La ruta de los Molinos y Arroyos en Algarinejo nos encanta en cualquier época del año pero especialmente en verano, cuando podemos disfrutar de un refrescante baño en sus pozas. El recorrido por la orilla del arroyo es muy fresco, acompañados siempre por el agua y bajo un denso bosque de ribera, cubierto de sauces, álamos negros e higueras, que contrasta con el paisaje más seco que lo rodea. Vas a encontrar varias pozas en las que tomar un buen baño para soportar los calores estivales y algunas cascadas y chorreras. Tradicionalmente ha sido la zona de baño de la gente del pueblo. Junto a la Cascada de las Llanadas hay una profunda poza escondida en la que la luz se filtra entre la vegetación creando un efecto mágico. Te va a encantar. La ruta está muy bien señalizada y hay carteles a lo largo de la misma con explicaciones sobre cada uno de los puntos interesantes.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Granada
Localidad: Algarinejo
Distancia: 5,5 la Ruta de los Molinos y Arroyos y 9,4 km si vas además a la Cascada del Zurreón
Desnivel acumulado: 100 m
Duración: 2 h de ruta
Tipo de ruta: Circular-lineal
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí
Ruta señalizada: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año, preferiblemente primavera y verano.
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Fuentes: Sí
Restaurantes: En Algarinejo.
Seguro deportivo y de viaje
Si haces actividades deportivas en el medio natural no debes confiarte, nunca se sabe qué puede ocurrir. Deberías tener un seguro deportivo como el que ofrece Intermundial, que cubra las posibles incidencias que se puedan presentar, desde pequeños accidentes a rescates, o si necesitas asistencia sanitaria. ¡Disfruta de las actividades en la naturaleza con tranquilidad!
Dónde se encuentra la ruta de los Molinos y Arroyos
Cómo llegar al inicio de la ruta
La ruta señalizada comienza en la plaza de Algarinejo, aunque también puedes ir en coche directamente hasta el inicio del sendero, en las llamadas Casas de la Redonda. En la plaza hay aparcamientos pero si vas en autocaravana es mejor aparcar antes de adentrarte en el pueblo, las calles son estrechas. Coordenadas GPS: 37.32559, -4.15831.
Descripción de la ruta de los Molinos y Arroyos
Si partes de la plaza debes tomar la calle a la izquierda de la iglesia. Junto a la puerta de un cartel indica la dirección del inicio de la ruta. Tendrás que ir hasta las Casas de la Redonda atravesando parte las calles del pueblo y guiados por el olor a pan recién hecho de la panadería. Ésta es una parada obligada para nosotros.

Al llegar a las Casas de la Redonda debes tomar un pequeño sendero bien señalizado. Pasas primero por el Chiringuito Los Molinos y siguiendo una acequia por la que se precipita el agua en dirección al arroyo desciendes a los Molinos del Arrabal. todas estas construcciones dan muestra de la importancia de estos molinos en la zona. A continuación unas escaleras te llevan al fondo del Arroyo Navavieja, que ya no se abandona en todo el recorrido.

Entrarás en un sendero junto a la orilla del arroyo cubierto por un denso bosque de galería, con álamos, sauces, olmos, etc. Vas a encontrar varias zonas de baño utilizadas tradicionalmente por la gente del lugar para bañarse y lavar la ropa. No las desaproveches.
La primera que te tropiezas se llama Las Calderas. En ese punto el arroyo forma algunas pequeñas pozas y quedan zonas de roca lisa donde tomar el sol. Esta zona se usaba como lavadero y en las rocas planas se ponía la ropa a secar.

Un poco más adelante, tras pasar la Central Hidroeléctrica Nueva España, ya abandonada, y de la que quedan unas pocas ruinas, hay otra zona de baño. El agua desciende por la pared rocosa formando pequeñas cascadas. En la parte superior han hecho una poza más profunda con piedras. Se puede ascender a través de las rocas por las que cae el agua, que no resbalan. El lugar es encantador, con las ramas de las higueras que cuelgan sobre el río. Para salvar esta zona y continuar la ruta hay que subir unas escaleras por la ladera izquierda.

A continuación hay otra cascada más grande, Las Llanadas. Bajo la cascada hay otra pequeña poza.

Aunque la poza más atractiva es la que queda escondida tras el muro a la derecha de la cascada. Es un pequeño rincón muy oscuro cubierto de vegetación que apenas deja pasar la luz del sol, y en el que hay una poza bastante profunda.

Una vez salvada la cascada, un poquito más adelante, por la derecha se une el Arroyo Seco, y a la izquierda el Arroyo de La Madroña. Desvíate de la ruta señalizada y cruza Arroyo Seco para llegar a otra otra preciosa cascada.

Regresa por el mismo camino para seguir ahora el recorrido por el Arroyo de La Madroña. El siguiente punto de interés es la Fuente de la Teja, desde cuya teja a modo de caño mana abundante agua fresca. A continuación verás los restos de una cantera. Se pueden apreciar aún en la roca las señales de los sillares arrancados. Después llegarás al Nacimiento de Las Llanadas, un surgimiento a modo de fuente. Por debajo del sendero aún hay otra poza que queda bastante escondida por la vegetación.

El recorrido acaba aquí y se regresa por el mismo camino.
Una vez en el pueblo hemos ampliado el recorrido para hacer parte de otra ruta, denominada Ruta del Agua. Nos acercamos a visitar el Arroyo del Zurreón y la cascada que hay en él. Está muy cerca del pueblo, en dirección opuesta a la ruta anterior, descendiendo al río Turca. La ruta está señalizada. Una vez cruzas el río Turca, a unos 100 metros hay un cartel que señala el Arroyo del Zurreón. Para llegar a la cascada solo hay que avanzar por un sendero junto al arroyo unos 300 metros.
No hemos tenido suerte. En la fecha que fuimos a la Cascada del Zurreón no traía agua el arroyo, y la cascada estaba totalmente seca. Con agua es un paraje espectacular. La cascada queda totalmente escondida en el fondo del barranco rodeado de vegetación.
Aprovecha la ocasión para visitar el pueblo. Tiene algunos puntos de interés, como el Barrio Andalusí y el Barrio Castellano, restos de su pasado árabe y cristiano, y la iglesia Sta. María la Mayor. Fíjate en el reloj de sol de la fachada, construido en 1790. La visita al pueblo te va a permitir conocer también su patrimonio arqueológico y cultural, como los molinos de cubo, batanes, norias y acequias. Cuenta con el Centro de Interpretación “Museo de La Cueva” para profundizar en el conocimiento de los usos de las cuevas a lo largo de la historia, que está situado junto a los restos de la muralla.

Dónde comer en Algarinejo
En este pequeño pueblo sorprende un restaurante de alta cocina, Casa Piolas, que ofrece un menú degustación exquisito con platos basados en la riqueza del lugar, el aceite de oliva. Otro lugar estupendo para comer es La Huella Gatrobar, con una cocina creativa de calidad.
Dónde dormir en Algarinejo
En el mismo centro del pueblo tiene mucho encanto el alojamiento rural La Casa de María, situado en una antigua casa señorial, y si prefieres un alojamiento en medio de la naturaleza no muy lejos del pueblo la Ermita de las Eras Algarinejo es una magnífica opción.
Te recomendamos utilizar nuestro mapa interactivo para encontrar el hotel o apartamento que mejor se adapte a tus necesidades.
Otras rutas de senderismo
Track de la ruta de los Molinos y Arroyos
Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:
Puedes ampliar el recorrido haciendo también la Ruta del Agua e ir hasta la Cascada del Zurreón. En el siguiente enlace tienes el track completo:


Hola!!! Una pregunta, para hacer esta ruta hay q atravesar algún río, poza o algo? O solo sendero y llegar hasta las pozas o cascadas? Gracias! Hacéis unas rutas muy chulas
Iré desde Loja, valdrá la pena hacerla no? Después de hacer 50km hasta allí? 😃
Hola! Es solo sendero pero pasa por algunas pozas y cascadas, no vas andando por dentro de un río. Es una ruta muy bonita, nosotros la hemos hecho en dos ocasiones y vamos desde Granada que está más lejos. Eso sí, ten en cuenta que es una ruta corta, salvo que la alargues yendo hasta la cascada del Zurreón, aunque ahora es posible que no lleve agua. Un saludo!