La ruta de los Molinos y Arroyos es una ruta ideal para verano, ya que el recorrido por la orilla del arroyo es muy fresco, acompañados siempre por el agua y bajo un denso bosque de ribera. Encontraréis varias pozas en las que tomar un buen baño para soportar los calores estivales, algunas cascadas. La ruta está muy bien señalizada y hay carteles a lo largo de la misma con explicaciones sobre cada uno de los puntos interesantes.

Provincia: Granada
Localidad: Algarinejo
Distancia: 9,4 km
Desnivel acumulado: 190 m
Duración: 3 h 15 min
Tipo de ruta: Circular lineal
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año, preferiblemente primavera y verano.
Fuentes:
Restaurantes: En Algarinejo.
Fecha de realización: 20/07/2021

Nosotros hemos iniciado la ruta de los Molinos y Arroyos en el centro de la localidad de Algarinejo, desde la plaza junto a la iglesia. Buscad un sitio para aparcar en el pueblo y dirigíos hacia la plaza. Hay un cartel que señala varias rutas por los alrededores. Junto a la puerta de la iglesia otro cartel indica la dirección del inicio de la ruta. Tendréis que ir hasta las Casas de la Redonda atravesando parte del pueblo. También podéis aparcar directamente en las Casas de la Redonda. En esta barriada hay un cartel que señala el inicio de la ruta.

A través de un sendero bien marcado vais a pasar primero por el Chiringuito Los Molinos y, un poco más abajo, los Molinos del Arrabal, siguiendo una acequia por la que se precipita el agua en dirección al arroyo. Unas escaleras os llevan al fondo del Arroyo Navavieja.

Entraréis en un sendero junto a la orilla del arroyo cubierto por un denso bosque de galería, con álamos, sauces, olmos, etc. En el recorrido encontraréis varias zonas de baño utilizadas tradicionalmente por la gente del lugar. La primera que os tropezaréis se llama Las Calderas. En ese punto el arroyo forma algunas pequeñas pozas y quedan zonas de roca lisa donde tomar el sol. Se utilizó también como lavadero.

Un poco más adelante, tras pasar la Central Hidroeléctrica Nueva España, ya abandonada, hay otra zona de baño. El agua desciende por la pared rocosa formando pequeñas cascadas. En la parte superior han hecho una poza con piedras. Se puede ascender a través de las rocas, que no resbalan. Para salvar esta zona y continuar la ruta hay que subir unas escaleras por la ladera izquierda.

A continuación hay otra cascada más grande, Las Llanadas. Escondida tras el muro de la derecha hay una profunda poza bajo una pequeña cascada.

Un poquito más adelante, a la derecha se une el Arroyo Seco, y a la izquierda continúa el Arroyo de La Madroña. Cruzad Arroyo Seco y seguid por él unos 200 metros y os encontraréis otra preciosa cascada.

Regresad por el mismo camino para seguir ahora el recorrido por el Arroyo de La Madroña. El siguiente punto de interés es la Fuente de la Teja, desde cuya teja a modo de caño mana abundante agua fresca. A continuación encontraréis los restos de una cantera. Se pueden apreciar aún en la roca las señales de los sillares arrancados. Después llegaréis al Nacimiento de Las Llanadas, un surgimiento a modo de fuente. Por debajo del sendero aún hay otra poza que queda bastante escondida por la vegetación.

El recorrido acaba aquí y se regresa por el mismo camino.

Otras rutas de senderismo cercanas:

Una vez en el pueblo hacemos otra ruta denominada Ruta del Agua. En realidad la ruta completa es más larga que lo que hemos hecho. Nos acercamos a visitar el Arroyo del Zurreón y la cascada que hay en él. Está muy cerca del pueblo, en dirección opuesta a la ruta anterior. Hay que descender al río Turca. La ruta está señalizada. Una vez cruzáis el río Turca, a unos 100 metros hay un cartel que señala el Arroyo del Zurreón. Para llegar a la cascada solo hay que avanzar por un sendero junto al arroyo unos 300 metros.

Nosotros hemos tenido mala suerte y en la fecha que hemos hecho esta ruta no traía agua el arroyo, y la cascada estaba totalmente seca. Con agua es un paraje espectacular. La cascada queda totalmente escondida en el fondo del barranco totalmente rodeado de vegetación.

Aprovechad la ocasión para visitar el pueblo. Tiene algunos puntos de interés, como la iglesia Sta. María la Mayor, el Barrio Andalusí y el Barrio Castellano, restos de su pasado árabe y cristiano. La visita al pueblo os va a permitir conocer también su patrimonio arqueológico y cultural, como los molinos de cubo, batanes, norias y acequias. Cuenta con un Centro de Interpretación “Museo de La Cueva” para profundizar en el conocimiento de los usos de las cuevas a lo largo de la historia, situado junto a los restos de la muralla.

Para más información y descargar el track de las rutas pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.