La Vía Verde de la Terra Alta sigue el tramo del antiguo ferrocarril entre La Puebla de Híjar (Aragón) y Tortosa (Tarragona). Atravesando túneles y cruzando altos viaductos recorre espectaculares paisajes en torno a la Sierra de Pandols y el Parque Natural dels Ports. Termina en la comarca del Baix Ebre, en su capital, Tortosa. En su último tramo acompaña al río Ebro hasta alcanzar la capital de la comarca del Baix Ebre.

Provincia: Tarragona
Localidad: Horta de Sant Joan, Bot, Xerta y Tortosa
Distancia: 52 km
Desnivel acumulado: 86 m
Duración: 3 h 45 min
Tipo de ruta: Lineal
Nivel de dificultad: Fácil
IBP: 12
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: Asfalto y tierra compactada
Fuentes:
Restaurantes: En Horta de Sant Joan y en Tortosa
Fecha de realización: 25/08/2016

En esta ruta hemos hecho el tramo de la Vía Verde de la Terra Alta en BTT desde Horta de Sant Joan, enlazando con la del Baix Ebre hasta Tortosa. En este sentido es descenso y más fácil de hacer. La parte más bonita es la que va desde Horta hasta Xerta. Se atraviesan 40 túneles. En general están iluminados, aunque se recomienda llevar linterna o frontal porque en algunos túneles falta iluminación por vandalismo. Toda la ruta está asfaltada y no tiene pérdida, está muy bien señalizada.

Para realizar la ruta optamos por dejar el coche en Tortosa y contratar el transporte de las bicicletas hasta Horta de Sant Joan con una empresa. Son varias las que realizan este servicio, al igual que alquiler de bicicletas, si no disponéis de ellas. Nosotros contratamos el servicio con la empresa Montsport, que organiza diversas actividades por la zona.

Una vez nos dejan en Horta de Sant Joan aprovechamos para hacer una pequeña visita al pueblo, realmente precioso. Está ligado a la vida de Pablo Picasso que habitó en él durante dos períodos de tiempo y a la que dedicó varias obras. Hay un Centro Picasso dedicado a él. En su centro histórico encontraréis un bonito núcleo medieval con empinadas callejuelas y casas de piedra.

La Vía Verde discurre junto al río Canaletes hasta el final de la ruta, alternando túneles y viaductos. Destaca el que salvan el Barranc del Molí del Cap y el que cruza sobre los pinos que tapan el cauce del Barranc de la Balloca, con sus elegantes arquerías.

Llegando a Bot pasamos junto a la ermita de Sant Josep. Tras el túnel más largo de esta ruta, de 739 m en curva, aparecen las ruinas de la estación de Prat de Comte, a unos 4 kilómetros del pueblo. Un poco más adelante sale un camino de acceso al Santuario de la Fontcalda. En este paraje el río Canaletes se encaja entre las peñas. Por un sendero se puede llegar hasta una zona de baños. Un gran viaducto salva el arroyo de la Fontcalda.

Poco antes de la estación de Pinell de Brai hay que salvar un túnel que se derrumbó por una pista que va por el exterior del mismo. Aquí finaliza la Vía Verde de la Terra Alta, y se inicia la Vía Verde del Baix Ebre.

El recorrido sigue entre túneles y viaductos que salvan el río a gran altura hasta alcanzar la estación de Benifallet, en donde hay un restaurante. Más adelante nos encontraremos con el caudaloso río Ebro entre las márgenes montañosas de las sierras de Cardó y Boix. Poco antes de llegar a Xerta aparece el azud de Xerta-Tivenys, de origen árabe y que sirve para canalizar las aguas del Ebro y regar las tierras de la comarca.

Tras la estación de Xerta hay que atravesar el núcleo urbano para continuar el trazado de la vía verde. A partir de aquí sigue un camino a la orilla del río, muy llano, junto a terrenos de cultivo hasta llegar a Tortosa. La entrada al pueblo no es muy atractiva, entre naves industriales. Sí es impresionante el puente metálico que cruza el río Ebro para acceder al centro de Tortosa.     

Otras Vías Verdes:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido