La Vía Verde del Carrilet II entre Girona y Sant Feliu de Guíxols sigue el antiguo trazado del antiguo tren, carrilet, que unía ambas ciudades. Te lleva a través de las comarcas del Gironès y del Baix Empordà hasta la costa a través de paisajes de gran belleza. El recorrido es muy fácil, ya que el trazado está casi todo asfaltado o es un firme de tierra compactada en muy buen estado y en bajada, salvo alguna pequeña subida.
Provincia: Girona
Localidad: Girona-Sant Feliu de Guíxols
Distancia: 43 km
Desnivel acumulado: 268 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Lineal
Nivel de dificultad: Fácil
IBP: 19
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: Asfalto y tierra compactada
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: Sí
Restaurantes: En los pueblos por donde pasa la Vía Verde
La Vía Verde del Carrilet II es la continuación de la Vía Verde del Carrilet I, que conecta las localidades de Olot y Girona. Esta otra la hicimos en un viaje anterior, y debemos reconocer que es mucho más bonita. El paisaje por el que pasa es más impresionante que la del Carrilet II. Aquí tienes el enlace a la página de Vías Verdes.
El recorrido deja Girona siguiendo el río Onyar hasta el Parque Tecnológico de la Universidad de Girona, que lo atraviesa. Vuelve a salir a campo abierto atravesando tierras de labor hasta llegar a la localidad de Quart.
Una vez atravesada la localidad te encuentras con la Estación de Quart, en muy buen estado de conservación, y que se utiliza como sala de exposiciones.
Un poco más adelante, km 8, llegas al Apeadero de Llambilles, que también está muy bien conservado. Junto a él hay una fuente.


El trazado de la vía continúa por camino hasta alcanzar Cassà de la Selva. Esta es la parte menos interesante del recorrido, ya que hay que atravesar por un polígono industrial, compartiendo el recorrido con los coches. Además de molesto, el entorno no es agradable.
Ya dentro del pueblo destaca la estación de Cassà de la Selva, donde está enclavada la Oficina de Turismo. También está muy bien conservada y hay información sobre la Vía Verde. Aquí también dispones de agua.
A partir de Cassà de la Selva el trazado de la vía continúa por terreno llano, con tierras de labor y algún pinar. Hay algunas pasarelas para atravesar unas rieras, como las de Verneda y de Cagarella.

El siguiente pueblo es Llagostera. Al legar al mismo te recibe la estación, rodeada de un parque, también dedicada a Oficina de Turismo. En este lugar hay un par de tiendas de bicicletas, que también organizan rutas por el carrilet y por la comarca.
Una vez superado el pueblo, el recorrido continúa por un carril que va junto a la carretera. El tráfico es bastante molesto, pero al lado hay un impresionante pinar que te va acompañando durante esta parte del recorrido, y las vistas de los montes hasta la costa también son magníficas.
En el km 27 el camino se desvía de la carretera y se adentra por el denso bosque hasta llegar al apeadero de Font Picant, donde actualmente hay un restaurante.

A partir de aquí la vía transcurre por amplios espacios dedicados a labor agrícola, hasta llegar a Santa Cristina d’Aro y su estación, también muy bien conservada. Ahora es Casa de la Cultura.
El recorrido va alternando entre urbanizaciones y campo abierto hasta Castell d’Aro. En su estación se ha construido un parque que incluye un trenecito en el que se puede montar para hacer un pequeño recorrido alrededor del parque. Incluso debe salvar una pequeña riera por un puente metálico.

A continuación la vía atraviesa la riera Daura por una pasarela, y la carretera que viene después se pasa a través de un túnel.
Poco después la vía se interna en Sant Feliu de Guíxols. Hay que atravesar la localidad hasta llegar a las playas del centro de la misma. Aprovecha para hacer una pequeña visita al pueblo y pasear por sus calles y playas. La zona de la playa, el paseo y las calles de alrededor son muy agradables. Tiene un ambiente veraniego familiar, sin agobio de gente, y con agradables terrazas donde tomar algo.
Otras rutas en Girona:

Para el regreso a Girona puedes tomar el autobús como hicimos nosotros, que te lleva por carretera al punto de inicio de la ruta.
Para ver el track de la ruta pincha en el siguiente enlace: