Uno de los senderos más bonitos por la costa cercana a Lisboa es la ruta por el Cabo Espichel, cerca de Sesimbra. A las magníficas vistas de la costa y sus acantilados se suman el Santuario de Nossa Senhora y el alojamiento de los peregrinos, el Faro do Cabo Espichel y la capilla de Ermida da Memória, haciendo de esta ruta además un recorrido por la historia de Portugal. Y escondidas entre los acantilados se encuentran las huellas de dinosaurios de Pedra da Mua y Lagosteiros.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Setúbal
Localidad: Sesimbra
Distancia: 12,3 km
Desnivel acumulado: 407 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Accesible para autocaravana o furgoneta:
Fuentes: No
Ruta señalizada: No

Seguro de viajes y asistencia sanitaria

Aunque en Europa la Tarjeta Sanitaria Europea cubre asistencia médica, un seguro de viaje es clave para imprevistos. Te recomendamos asegurarte con Heymondo, que ofrece una protección muy completa. Además, reservando desde nuestro enlace tendrás un 5 % de descuento en tu seguro. Así podrás viajar con tranquilidad sabiendo que, pase lo que pase, estarás bien cubierto.

Dónde se encuentra el Cabo Espichel

Dónde dormir cerca de la ruta

Un buen lugar para alojarte cerca de esta ruta por el Cabo Espichel es la bellísima ciudad de Sesimbra, en la que además puedes disfrutar de excelentes playas. Ofrece muchos alojamientos muy atractivos.

Cómo llegar al inicio de la ruta

La ruta comienza en el Santuario de Nossa Senhora do Cabo Espichel, a donde se llega por la carretera N379 desde Sesimbra. Coordenadas GPS: 38.42062, -9.21446.

Descripción de la ruta

Antes de la ruta visita el Santuario de Nossa Senhora do Cabo Espichel, construido por orden del Rey Dom Pedro II en 1701. En la iglesia destacan el ornamentado interior y los bonitos techos pintados. En el exterior hay dos alas simétricas con alojamientos para los peregrinos que acudían al Santuario. Estos alojamientos eran conocidos como hospederías o “Casa de los Cirios”. Actualmente, los edificios han sido abandonados y están cerrados a los visitantes.

Santuario de Nossa Senhora do Cabo Espichel
Santuario de Nossa Senhora do Cabo Espichel

Muy cerca está el Faro del Cabo Espichel, uno de los faros más importantes de la costa de Lisboa. En esta zona de la Península de Setúbal había un gran tráfico marítimo ya que había pocas poblaciones que iluminaran la costa y es una región donde abundan las terribles tormentas del Atlántico. Aunque el primer faro se construyó en 1430, la actual torre es de 1790. En las noches claras, la luz del Faro del Cabo Espichel puede verse a 35 km mar adentro.

En el Cabo Espichel podemos encontrar huellas de dinosaurio, unas en Pedra da Mua y otras en Lagosteiros. Las huellas de Pedra da Mua están incrustadas en los acantilados que hay debajo de la Ermida da Memória.

Acantilados en el Cabo Espichel
Acantilados en el Cabo Espichel

Estas huellas las dejaron un rebaño de saurópodos, y entre ellas podemos ver algunas huellas de crías. Dado que es muy difícil observarlas de cerca por su ubicación en un acantilado casi vertical, las huellas están muy bien conservadas.

Este recorrido comienza en el aparcamiento junto al Santuario de Nossa Senhora do Cabo Espichel tomando un sendero en dirección norte, pasando junto a la playa de Lagosteiros, hacia las Pegadas da Pedra da Mua, para observar las pisadas de dinosaurios. Desde ahí hay que ascender hacia el interior hasta tomar un carril a la derecha, que lleva a la carretera y bajar a la costa al otro lado del cabo. Debes tomar la carretera durante unos 200 m en dirección opuesta al Cabo Espichel, para tomar un carril a la derecha. En este tramo de carretera se pasa junto a un acueducto.

Costa de Sesimbra en la ruta por el Cabo Espichel
Costa de Sesimbra

Desciende por el carril, que más adelante se convierte en sendero, hasta la costa. En la línea de costa se pasa por el Forte de Sâo Domingo de Baralha, totalmente derruido.

Forte de Sâo Domingo de Baralha
Forte de Sâo Domingo de Baralha

A partir de este punto el camino regresa paralelo a la costa por encima de los acantilados hasta el Pico de Casta, en donde hay restos de edificaciones. El espectáculo de la inmensidad del Atlántico y los acantilados de la costa de fondo es hipnótico.

el sendero sigue bordeando los acantilados hacia las instalaciones del Faro. Un poco más adelante se abandona el carril para ir hacia la izquierda por un sendero que lleva cerca de los acantilados, lo que permite admirarlos mejor, y se pasa por la Ermida da Memória, que está dentro de los terrenos del Santuario.

Santuario de Nossa Senhora do Cabo Espichel
Santuario de Nossa Senhora do Cabo Espichel

Otras rutas en Portugal que te pueden interesar

Track de la ruta

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.