En Portugal se están poniendo de moda las rutas con pasarelas (passadiços), que tiene gran éxito para atraer a la gente al medio natural. Esta ruta es una de las más atractivas, en medio del Parque Natural Serra de Estrela y el Geoparque Strela, en el municipio de Guarda. La ruta es realmente muy bella, recorriendo principalmente el barranco del río Mondego, a través de una larga estructura de madera, con largas pasarelas, escaleras y tres puentes colgantes sobre el río. Pasan junto a antiguos molinos y fábricas de lana, represas, acequias y cascadas, una de ellas de gran altura. Te va sorprender y encantar la combinación del entorno natural con la estructura de madera. ¡Un recorrido muy recomendable!
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
País: Portugal
Localidad: Guarda
Distancia: 12 km
Desnivel acumulado: 350 m
Duración: 4 h
Tipo de ruta: Lineal
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí, pero deben ir atados
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque es mejor evitar los días y horas de más calor, ya que hay poca sombra.
Fuentes: Sí
Ruta señalizada: Sí
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Videmonte y Trinta están los más cercanos
Seguro de viaje
Aunque en Europa la Tarjeta Sanitaria Europea cubre asistencia médica, un seguro de viaje es clave para imprevistos como robos, cancelaciones o repatriaciones. ¡Viaja con tranquilidad!

Dónde están las Pasarelas de Mondego
Las pasarelas de Mondego están en el municipio de Guarda, en la Región Centro de Portugal.
Cómo llegar al inicio de la ruta
Las pasarelas de Mondego tienen dos entradas si quieres hacer la ruta completa, y otra intermedia si prefieres hacer un recorrido más corto. Una de las entradas está cerca de Videmonte, a unos 17 km de Guarda. Coordenadas GPS: 40.51148, -7.38382. La otra está junto a la pared del embalse de Caldeirão, a unos 8 km de Guarda. Coordenadas GPS: 40.53121, -7.33018. En ambos hay una amplia zona de aparcamiento también para vehículos grandes como autocaravanas. Hay otro punto de acceso intermedio, en Vila Soeiro, que te permite hacer sólo parte de la ruta. Si no dispones de vehículo propio hay servicio de taxis entre Guarda y las entradas de las pasarelas.

Descripción de la ruta por las Pasarelas de Mondego
La entrada a las pasarelas tiene un precio de 2,5€, y es necesario reservar previamente. Puedes hacerlo aquí. Ten también en cuenta que las pasarelas tienen un horario de apertura: en septiembre y octubre de 8:00 a 18:00 horas, de noviembre a marzo de 9:00 a 17:00 horas, abril y mayo de 8:00 a 18:00 horas y de junio a agosto de 8:00 a 20:00 horas. Asegúrate de que puedes acabar el recorrido antes del cierre.
Es mejor hacer el recorrido desde la entrada de Videmonte, pues así tiene menos desnivel. En cualquier caso lo hagas en un sentido u otro acabarás con una fuerte subida.
Nada más comenzar la ruta hay que salvar el primer tramo de los 7 km de pasarelas que tiene la ruta. Es un fuerte descenso por escaleras que van zigzagueando por la pendiente hacia el fondo del barranco del río Mondego. El descenso ofrece una imagen espectacular del río y las pasarelas colgadas de las laderas.
Un puente de madera cruza el río por encima de una cascada en la zona conocida como Ribera dos Moinhos, en la que aún puedes ver las ruinas de algunos molinos harineros.

Un poco más adelante vas a pasar junto a otras ruinas, en este caso de una fábrica textil, el Engenho dos Carriços. Las pasarelas continúan pegadas a la ladera y en ellas se abren algunos miradores hacia el amplio valle.
Aparece el primer puente colgante, muy largo y a gran altura sobre el río. Tras el puente la ruta continúa por sendero en el interior de una zona boscosa, y se pasa junto a los restos de otras fábricas textiles.

Al final del tramo por sendero otro puente colgante en el interior del húmedo bosque de ribera en el que abundan alisos, fresnos y sauces, marca el inicio de un nuevo tramo de pasarelas, que lleva al tercer puente colgante de la ruta. Entre un puente y otro están los restos de otra fábrica, el Engenho dos Fonsecas.

A partir de esta zona el río se encañona más y el terreno es más abrupto, salvado por las largas pasarelas. Se pasa junto a la Represa de Pateiro, que servía para desviar el agua por una acequia o levada, a la que va acompañando las pasarelas un buen tramo.

Cuando acaba este largo tramo de pasarelas hay que tomar por una pista forestal que lleva hasta la entrada de Vila Soeiro, pasando junto a una Central Hidroeléctrica y los restos de la Fábrica Velha, también de textiles. Esta entrada es un magnífico lugar para tomar un descanso, pues hay una pequeña área recreativa con mesas y servicios, y puedes descender a la orilla del río en el que se forman algunas pozas en un paraje de gran belleza. Si no quieres continuar la ruta, pues después viene una subida muy fuerte, puedes tomar un taxi en este punto.

La ruta sigue por pista forestal pasando junto a los restos de la Fábrica Nova, hasta cruzar el río por el Puente de piedra de Mizarela, en Vila Soeiro.

Tras cruzarlo comienza un fuerte ascenso primero por camino y después por unas empinadas escaleras de madera hasta la represa de Caldeirão.

De camino hay desvíos para asomarse al tesoro que te espera en la parte final del recorrido, la Cascada de Caldeirão, cuyas aguas se precipitan en el fondo de un agreste cañón de color rosado.

En ambas entradas de la ruta suele haber taxis para regresar al punto de partida. Si no hay ninguno en el momento que llegues puedes llamar por teléfono para que vengan a recogerte. Teléfonos: Carina: 965890301; Nuno: 969777155; Manuel: 964022957. A nosotros nos recogió Carina y nos llevó por esas estrechas carreteras como si fuésemos de rally. Nos costó 15 € el traslado.
Dónde comer cerca de la ruta de las Pasarelas de Mondego
En Videmonte está Afonso’s Wine House & Restaurant, que ofrece buena comida casera, y en Trinta vale la pena Madeira’s Restaurante, también con comida tradicional portuguesa.
Dónde dormir cerca de los Passadiços de Mondego
En Videmonte hay varios alojamientos rurales,, ideales para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de la tranquilidad del entorno. como Casa Retiro de Xisto y Casa de Xisto Santo António. Si prefieres buscar alojamiento en Guarda para también visitar esta ciudad, son buenas opciones Ribeirinha Guesthouse y Casa D`El Rei, ambos apartamentos muy prácticos y bien equipados, y Solar de Alarcao, en una casa noble junto a la Catedral . en el centro del casco viejo de Guarda.
Dónde pernoctar si vas en autocaravana o furgoneta
Aunque se puede aparcar la autocaravana en los aparcamientos de inicio de la ruta no es posible pernoctar en ellos. En Guarda hay un estupendo Parque do Campismo Municipal muy sombreado, con todos los servicios, a muy buen precio y muy cerca del casco antiguo de la ciudad. Coordenadas GPS: 40.53628, -7.27656.
Otras rutas de senderismo cercanas
Otras rutas de senderismo en Portugal

Track de los Passadiços do Mondego
Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace: