La exuberante naturaleza de la Sierra de Francia en Salamanca ofrece escenarios naturales únicos, densos bosques y maravillosos ríos de gran valor ecológico y preciosos pueblos. Se han diseñado unos itinerarios que aúnan naturaleza y arte, en los que además de disfrutar de los espacios naturales vas a encontrar instalaciones artísticas integradas en el bosque y en las viviendas. Una de esos caminos mágicos es la ruta Asentadero – Bosque de los Espejos, que une San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde, tres de los pueblos más bonitos de las Sierra de Francia. Esta ruta por el Bosque de los Espejos corresponde al trazado corto entre Sequeros y Las Casas del Conde. Te van a sorprender sus densos bosques cubiertos de helechos y musgo. Es un recorrido ideal para hacer con niños y jugar a buscar las obras de arte.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Salamanca
Localidad: Sequeros
Distancia: 6,4 km
Desnivel acumulado: 262 m
Duración: 1 h 45 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Ruta señalizada: Sí
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Sequeros
Cómo llegar al inicio de la ruta
La ruta Asentadero – Bosque de Espejos puedes comenzarla en cualquiera de los tres pueblos, pero la ruta corta que hemos hecho nosotros es mejor comenzarla en Sequeros. Junto a la ermita del Humilladero hay un amplio aparcamiento, también adecuado para vehículos grandes como autocaravanas y un área de descanso. Se llega a Sequeros por la carretera SA-220 que une Béjar y Ciudad Rodrigo. Coordenadas GPS: 40.51197, -6.02748.
Descripción de la ruta Bosque de los Espejos
La ruta está bien señalizada durante todo el recorrido, incluido el desvío para hacer la ruta corta o seguir para hacerla completa, por lo que es muy fácil de seguir. Desde la ermita del Humilladero hay que bajar por una pista asfaltada. Un poco más adelante te vas a encontrar con la primera intervención artística del recorrido, La Casa del Árbol, que ha recuperado un espacio natural antes lleno de basura.
Pocos metros más abajo hay que desviarse a la derecha por una pista y poco después abandonarla para tomar un sendero a la izquierda. A partir de aquí la senda es una auténtica maravilla, discurre por el interior de un denso bosque en el que abundan los robles, castaños y fresnos, con el suelo cubierto de helechos y las rocas llenas de musgo.
En este tramo vas a encontrar más obras de arte. Primero una aguja de coser con su hilo que atraviesa una gran roca, y a continuación varios mochuelos blancos escondidos entre las rocas.
La senda llega hasta Las Casas del Conde, un bello pueblo serrano que conserva magníficas muestras de la arquitectura de esta sierra, casas con fachada de piedra y vigas de madera que la sujetan. A lo largo del pueblo verás otras obras: unas mariposas magenta hechas de tornillos y tuercas, junto a tejas pintadas con motivos tradicionales que decoran las fachadas. Algunas casas tiene una decoración más elaborada con tallas de madera que aprovechan las columnas o los balcones. En el centro del pueblo una gran fuente cubierta de vegetación es un remanso de frescor.
Al final del pueblo hay que girar a la derecha y seguir por un camino con cruces de piedra. El camino que lleva al Calvario tiene 16 cruces de granito. Vas a pasar junto a la iglesia de Santa Catalina y a continuación el Calvario, quizá el más espectacular en la Sierra de Francia.
Comienza ahora la subida de regreso hacia Sequeros. Esta parte del recorrido atraviesa huertos y terrenos de cultivo en los que abundan las vides, higueras, olivos y cerezos. En muchos árboles hay caras talladas. Más adelante vas a encontrar el desvío para hacer la ruta corta o continuar por el recorrido más largo hasta San Martín del Castañar. Está señalizado. La ruta corta se desvía a la derecha.
El sendero cruza una carretera que actualmente está en obras, por lo que esta parte está algo deteriorada. Una vez atravesada la carretera la senda se adentra de nuevo en el bosque. Te espera otro tramo realmente mágico.
La siguiente obra que aparece escondida entre los robles y helechos es un árbol metálico de color amarillo del que cuelgan letras, y otro árbol que parece nacer en el interior de una casa. Poco después el sendero conecta con el que viene de San Martín del Castañar, que hay que tomar a la derecha.
El siguiente atractivo de la ruta es el Asentadero de los Curas, unas piedras colocadas a modo de banco bajo una gran pared de granito servían de lugar de reunión a los curas de la comarca. Al lado hay una gran roca redondeada con una cara tallada en ella. Más adelante hay más obras de arte: Los Pájaros del Alba y Que sea la luz…
Dónde comer cerca del Bosque de los Espejos
En Sequeros hay un buen restaurante, Casa Margo, en el que podrás probar los platos típicos de la comarca y sus excelentes embutidos, y en San Martín del Castañar tienes otro restaurante excelente, el Mesón de San Martín.
Dónde dormir cerca del Bosque de los Espejos
Para disfrutar de la tranquilidad de la Sierra de Francia y sus hermosos paisajes una excelente opción es un alojamiento rural. En Sequeros tienes varios apartamentos rurales ideales, como El Molino y Alborada. Si prefieres alojarte en San Martín del Castañar la Posada Boutique Casa Palacio es encantadora y la Casa Rural Versos además tiene piscina.
Otras rutas de senderismo con instalaciones artísticas
Track de la ruta
Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace: