Qué ver en Granadilla, el pueblo abandonado

Granadilla (Cáceres) es una villa abandonada que te sorprenderá por su fascinante historia y por el increíble trabajo de recuperación que se está llevando a cabo. Sus más de mil habitantes fueron obligados a abandonarla en 1955 debido a la construcción del embalse Gabriel y Galán , ya que se creía que el pueblo iba a quedar sepultado bajo las aguas. Sin embargo, esto nunca sucedió.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, forma hoy parte de un Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados, gracias al cual se ha rehabilitado gran parte del núcleo urbano. Pasear por las calles de esta villa amurallada de origen musulmán y subir al torreón del castillo es como viajar en el tiempo, un regreso a la época medieval y, a la vez, a una parte de nuestra historia no tan lejana de mediados del siglo XX.

En este artículo te contamos que ver en Granadilla, los rincones más interesantes del pueblo y la apasionante historia que hay detrás de su abandono y posterior resurgir.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Cómo llegar a Granadilla

Para llegar a Granadilla tienes que ir a Zarza de Granadilla, a donde se accede por la autovía de la Plata A-66. Una vez en Zarza de Granadilla verás indicaciones para llegar a Granadilla. Coordenadas GPS: 40.26949, -6.10542. Hay un amplio aparcamiento a la entrada, también adecuado para autocaravanas o furgonetas, aunque no se puede pernoctar.  

Lo más interesante que ver en la villa abandonada de Granadilla

Castillo de Granadilla

Nada más atravesar la puerta de entrada en las murallas te vas a encontrar con el Castillo de Granadilla, una torre imponente que muestra la importancia de esta villa en época medieval. Es la parte mejor reconstruida. Adéntrate en su interior y sube a lo alto de la torre. Desde arriba las vistas de la propia villa, el embalse de Gabriel y Galán y las montañas cercanas son extraordinarias.

Castillo de Granadilla, un imprescindible que ver en este pueblo abandonado de Cáceres
Castillo de Granadilla

Construido en el siglo XV sobre una fortaleza árabe, tiene un estilo arquitectónico único en España, con cierto aire italiano, un gran torreón con cuatro torres semicirculares que lo rodean a modo de lóbulos. Sufrió algunos cambios ya que fue utilizado como cárcel a partir de 1830. En su interior puedes ver las mazmorras y un aljibe junto a otras dependencias.

Murallas de Granadilla

Las murallas rodean toda la villa dándole una característica forma ovalada. Están excepcionalmente bien conservadas. Fueron construidas por los árabes supuestamente en el siglo IX, tienen almenas cúbicas y no tienen torres.

Puertas de la Muralla de Granadilla

La muralla tiene dos puertas, ambas con arcos de medio punto. La Puerta de la Villa está situada junto al Castillo y en el otro extremo está la Puerta de Coria, que era el camino hacia Portugal y ahora da directamente al embalse.  

Puerta de la Villa, murallas y exterior del Castillo de Granadilla
Puerta de la Villa, murallas y exterior del Castillo

Calle Mayor

Es la calle que lleva desde la Puerta de la Villa a la Plaza Mayor. Es la calle más bonita, donde están los edificios mejor restaurados con sus fachadas de colores. Recorrerla te da una clara idea de cómo fue esta villa antes de ser abandonada.

Calle Mayor de Granadilla
Calle Mayor

Plaza Mayor, la más atractiva que ver en Granadilla

Es el corazón de la villa y a su alrededor están los edificios nobles, algunos de ellos porticados, y la Casa Consistorial. En esta plaza está también la famosa Casa de las Conchas, la más grande de la villa y que destaca por su fachada decorada con conchas blancas. A sus espaldas están las escuelas.  

Plaza Mayor de Granadilla
Plaza Mayor. Al fondo la Casa de las Conchas

Iglesia de la Asunción

También la iglesia tiene su historia curiosa. Cuando el gobierno franquista ordenó la expropiación de todas las tierras de Granadilla y el abandono por parte de sus habitantes, éste fue el único edificio que se salvó. Sólo se abre dos veces al año para recibir a los Hijos de Granadilla. La construcción original es del siglo XVI y también se ha rehabilitado pues estaba muy deteriorada. Lo más interesante son sus portadas y el campanario.  

Iglesia de la Asunción de Granadilla
Iglesia de la Asunción

Plaza del Castillo y Casa Rectoral

La plaza frente al Castillo es una de las más bonitas y agradables que ver en Granadilla. En un lateral está la Casa Rectoral, de piedra y con columnas de granito, que se utiliza como comedor para los estudiantes que trabajan en la rehabilitación de Granadilla. Al lado de esta plaza está el acceso a las murallas.

Vista de la Casa Rectoral y el embalse Gabriel y Galán desde la Torre del Castillo de Granadilla
Vista de la Casa Rectoral y el embalse Gabriel y Galán desde la Torre del Castillo

Horarios de apertura de Granadilla

La visita a Granadilla es gratuita y tiene un horario limitado que varía según la época del año. Los lunes cierran, y desde abril a octubre el horario es de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00, y de noviembre a marzo de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00.

Ten en cuenta que en las viviendas habita el personal que participan en la rehabilitación de la villa, en especial estudiantes, por lo que no se puede entrar en sus viviendas. A Granadilla se puede acceder con perros pero deben ir atados.

Dónde comer cerca de Granadilla

Los lugares más cercanos para comer están en Zarza de Granadilla. El Asador El Cordel y el Mesón El Emigrante son dos opciones excelentes, con excelentes productos y platos típicos de la zona.

Dónde dormir cerca de Granadilla

También para buscar alojamientos cercanos tendrás que ir a Zarza de Granadilla. En el pueblo hay varios alojamientos rurales muy atractivos, como los Apartamentos Rurales El Calama y si lo que prefieres es un alojamiento diferente y exclusivo te recomendamos Gampling El Regajo Valle del Jerte.

Otros artículos que te pueden interesar

El renacer de Granadilla, joya medieval de Cáceres

Visitar Granadilla, en Cáceres, es mucho más que un simple paseo por un pueblo abandonado, es una experiencia única que combina historia, patrimonio y emoción. Su entorno junto al embalse de Gabriel y Galán, sus murallas medievales y el proceso de recuperación que lo ha devuelto a la vida hacen de esta villa un destino imprescindible en Extremadura.

Si te apasionan los lugares con alma y las historias que resurgen del pasado, Granadilla te conquistará desde el primer momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.