Os proponemos una corta excursión para visitar el pueblo abandonado de Tablate, el puente árabe que cruza el barranco del mismo nombre y la ermita de la Virgen de las Angustias, y adentraros así a conocer parte de nuestra historia.

Provincia: Granada
Localidad: El Pinar
Distancia: 3,3 km
Desnivel acumulado: 142m
Duración: 1 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Lanjarón y en el Valle de Lecrín.
Fecha de realización: 26/11/2021

El Puente de Tablate fue construido para facilitar el paso del barranco en el camino real de Granada a la Alpujarra. Junto a él se construyo una alquería, de la que se conserva en bastante buen estado la torre, y que se convirtió en pueblo, abandonado en los años 70. Aún se puede uno asomar a su iglesia y algunas de las casas, todas en estado ruinoso.

Tras pasear por el pueblo abandonado de Tablate y asomarnos a la iglesia, descendemos al puente árabe, que salva el profundo barranco, junto al que se encuentra la ermita de la Virgen de las Angustias.

De regreso se pasa por el puente de la nueva carretera que ofrece una vista impresionante del barranco y los puentes, el árabe y el de la antigua carretera a la costa, justo debajo nuestra.

Poblado y Puente de Tablate

Se encuentran en el inicio de la carretera a la Alpujarra, nada más pasar el moderno puente que cruza el Barranco de Tablate. Son joyas históricas, desafortunadamente muy abandonadas. El poblado tiene su origen en una alquería árabe que servía para controlar el paso a través del puente que salvaba el profundo barranco, un punto estratégico para el paso de Granada a la Alpujarra. Fue testigo de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes y destruido y reconstruido varias veces.

Las construcciones más antiguas que se conservan del poblado son de origen nazarí. La necrópolis de la alquería de Tablate se encuentra cerca, en un lugar en que se han instalado aerogeneradores. Entre las construcciones árabes que se conservan destaca la Torre, en bastante buen estado de conservación. También se puede ver la bóveda de un horno.

En época árabe la Mezquita, con su alminar, ocupaba el centro de la población, y fue transformada en iglesia cuando paso a manos cristianas. La iglesia fue construida a mediados del siglo XVI y consagrada a Santiago, y el alminar musulmán se convirtió en el campanario. Aún se pueden observar escaleras y ventanas del antiguo alminar.

La iglesia es muy sencilla, con una única nave, con altar y coro, y cubierta de una estructura de madera. Fue quemada durante las revueltas moriscas de la Alpujarra, en 1569, y reconstruida posteriormente.

El pueblo es muy pequeño. Sin embargo llegó a tener unas 140 casas en el siglo XIX, y contaba con 3 molinos de aceite y 2 molinos de harina. En el siglo XX aumentó su población y contaba con biblioteca, cementerio, dos mesones, tres ventorrillos, ayuntamiento y Cuartel de la Guardia Civil, aunque cueste imaginarlo viendo los pocos restos que quedan. La calle principal es la calle Real, en la que se encuentra la iglesia, y otras calles la cortan transversalmente. En una de ellas destaca el cortijo de los Damas Hernández o Casa Grande, que llega hasta la torre árabe.

Otras rutas cercanas:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido