En nuestro periplo por tierras turolenses, visitamos Valderrobres en autocaravana. Es una de los pueblos que no podéis dejar pasar, uno de los más bonitos de esta provincia y de España. Tiene un centro medieval muy bien conservado, con preciosos rincones escondidos en sus sinuosas calles, y dominado por un espléndido Castillo. La imagen del puente y el portal de entrada al pueblo ya os invita a adentraros en su historia y arquitectura.

¿Dónde pernoctar con autocaravana en Valderrobres?

Encontraréis un área para autocaravanas muy cerca del puente de entrada a la ciudad medieval, junto al río. Es un lugar perfecto por la cercanía al centro y por las vistas. Cuenta con instalaciones para llenado de agua y vaciado de aguas grises y negras. Es gratuita.

Ubicación: Parking público Ribera río Matarraña – Acceso por C/. Elvira Hidalgo. Coordenadas: 40.8738, 0.1562

http://www.valderrobres.es/turismo/area-de-servicio-de-autocaravanas/

Un poco de historia

Valderrobres comienza a tomar importancia tras la conquista cristiana entre 1165 y 1170. En 1307, tras un pleito entre el obispado de Zaragoza y el rey Jaime II de Aragón, estas tierras pasaron al arzobispado hasta el siglo XIX. Durante los siglos XIV, XV y XVI se produce un auge de la vida económica y un notable aumento de población.

En la II República se produjeron importantes altercados dada la fuerte implantación de la ideología anarquista, siendo el más destacado la revolución de 1933. En un periodo importante de la Guerra Civil, el pueblo quedó bajo el control anarquista hasta la conquista franquista de 1938. Tras la Guerra Civil sufrió un decrecimiento demográfico del que se está recuperando en los últimos años.

Lugares de interés

El Castillo

Tiene sus inicios a finales del siglo XII y es una de las principales fortalezas góticas que existen en Aragón, con una majestuosa fachada. Entre sus dependencias destacan la sala de las Caballerizas, la sala Capitular, el salón de las Chimeneas, una gran cocina, la sala de los Leones y la Cámara Dorada. La planta es de forma hexagonal irregular, adaptándose al terreno donde se asienta. Está rematado todo con almenas defensivas comunicadas por un camino de ronda, desde el que se disfruta de magníficas vistas del pueblo y de la comarca. Destaca la espectacular galería con once arcos de medio punto.

En este enlace está toda la información sobre precios y horarios: http://www.castillodevalderrobres.com/

Iglesia Santa María La Mayor

Para acceder al castillo hay que atravesar la iglesia, que forma un conjunto indisoluble con el castillo. Es una iglesia gótica en la que destaca un espléndido rosetón en la magnífica portada. Está comunicada con el Castillo a través de una galería.

Museo de Valderrobres

Se encuentra frente al Castillo, y en él se compran las entradas para visitar el mismo, la iglesia y el propio museo. Es un centro de interpretación dedicado a las obras de arte góticas, renacentistas y barrocas de la comarca, exposiciones en el sótano de dioramas, maquetas y esculturas navideñas, y una exposición dedicada a la vida de Elvira Hidalgo, una importante cantante de ópera que fue profesora de María Callas y un orgullo para la localidad.

Ayuntamiento y cárcel medieval

Construido a finales del siglo XVI, está situado en la plaza de entrada a la fortificación medieval al cruzar el puente y el Portal de San Roque. En sus sótanos se encuentra la antigua cárcel que se puede visitar.

Puente de Piedra y Portal de San Roque

Son la puerta de entrada a la ciudad amurallada y una de las imágenes icónicas de la localidad. Un sólido puente con tres arcos que da acceso al Portal de San Roque con un arco de medio punto y una hornacina con la imagen del patrón, junto a un reloj de sol.

Casco urbano

El propio casco urbano de Valderrobres compone un magnífico conjunto arquitectónico. Es una delicia pasear por sus calles e ir descubriendo preciosos rincones medievales. Sentiréis que el timepo se ha detenido en otra época.

Destaca el Portal de Vergós, otra de las entradas a la ciudad, junto al que se pueden apreciar restos de las murallas. Entre los abundantes edificios medievales que os iréis encontrando por sus empinadas calles destacan La Fonda de la Plaza, que conserva torreones, almenas y gárgolas medievales, y El Palau, de estilo gótico.

Senderismo por la zona

En las inmediaciones de Valderrobres destacan dos lugares de gran interés paisajístico, el Parrisal y el Salt de Pesquera. Desafortunadamente en verano están muy concurridos y el acceso muy limitado, por lo que no los visitamos. Al Parrisal no se puede acceder en autocaravana, hay que aparcar en la localidad de Beceite y coger un autobús que se debe reservar previamente en la Oficina de Turismo. Nosotros decidimos hacer una ruta de senderismo en una localidad cercana, Peñarroya de Tastavins, para visitar el Monumento Natural de las Rocas del Masmut, aparcando en el área de autocaravanas gratuita que hay a la entrada del pueblo.

Los alrededores de Valderrobres

Valderrobres es la capital de la Comarca de Matarraña, eminentemente montañosa, que ofrece muchas posibilidades de actividades en el medio natural y algunos pueblos muy interesantes, como Beceite, Calaceite, Ráfales y Peñarroya de Tastavins. Este último lo visitamos además de realizar la excursión ya mencionada.

http://matarranyaturismo.es/

Fiestas y tradiciones

San Antonio Abad

Es una fiesta muy popular que se celebra el 17 de enero. El día 16 se enciende una hoguera en la plaza de la Comunidad Autónoma de Aragón, con una charanga que ameniza la fiesta y en la que se reparten casquetas y mistela. El día 17 sale la procesión del santo hasta la iglesia, donde se celebra una misa baturra, tras la cual se bendice a los animales, y después se celebra un almuerzo asando longaniza y chorizo.

Semana Santa

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, lo más llamativo tiene que ver, como en muchas otras localidades de Aragón, con La Rompida de la Hora, que se realiza el Viernes Santo, donde los tambores tocan al unísono. El miércoles sale la Procesión del Vía Crucis, el jueves la Procesión del Silencio, y el viernes la Procesión del Santo Entierro. Previamente, el Domingo de Ramos, se celebra la Exaltación Local de Tambores, Cornetas y Bombos.

Ferias y fiestas

Las Fiestas Patronales se celebran del 14 al 19 de agosto con múltiples actuaciones musicales, coronación de la Reina y Damas de Honor, la Muestra de Folclore y exhibiciones de vaquillas.

En Valderrobres se celebran dos grandes ferias, con una profunda raíz histórica: la Feria de Mayo, ganadera y comercial, y la Feria de Septiembre, ambas cuentan con un tradicional mercadillo.

Gastronomía

La gastronomía de Valderrobres se caracteriza principalmente por productos cárnicos, como el ternasco al horno, el cabrito, los escabechados de perdiz, la codorniz o el conejo, y embutidos típicos aragoneses, como longaniza, morcilla y chorizo. En cuanto a dulces destacan los carquiñols.

Otras rutas en autocaravana

2 comentarios

  1. La ruta parece impresionante! Y tendría más visitas si se hablará de vehículos vivienda y no solo de autocaravanas. Las camper y muchas caravanas son autónomas y a sus propietarios nos gustan los paisajes y lugares bonitos

    1. Hola MªJosé, efectivamente, hay muchas camper autónomas. Nosotros hicimos la ruta con autocaravana y entendemos que si se puede con autocaravana también se puede con camper. La información que se da en el post puede servir a todos, incluso a gente que haga turismo sin vehículo vivienda.
      Muchas gracias por la puntualización y por leernos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.