Nuestros pasos nos han llevado a recorrer parte de la provincia de Teruel con nuestra autocaravana, en especial la Sierra de Albarracín. Sin embargo, no podía faltar hacer una visita a la capital, la ciudad del amor y de los dinosaurios. Es una ciudad pequeña que os sorprenderá por su riqueza artística y la vivacidad de sus calles.

Queremos compartir nuestra experiencia y aportaros información que os puede resultar útil.

¿Dónde pernoctar con autocaravana en Teruel?

En Teruel hay un área para autocaravanas municipal gratuita. Se encuentra muy cerca de Dinópolis. Cuenta con servicio de vaciado y llenado, y junto a ella hay un centro comercial con supermercado. Justo al lado está la parada de autobús al centro. Sus coordenadas GPS son: 40.333075398168, -1.0860580062375023. Es un buen lugar para dormir.

Sin embargo, para visitar el centro si no queréis ir en autobús hay aparcamientos más cercanos. Nosotros hemos aparcado la autocaravana en una gran explanada de tierra frente al parking de la estación de Renfe. Las coordenadas son: 40.33888248058175, -1.1090228839334009. Justo al lado comienza la Escalinata del Óvalo, con un ascensor que nos da acceso a la ciudad.

Un poco de historia

Las referencias previas a la ciudad se encuentran en la fortaleza musulmana de Tirwal, que significa torre, situada en la parte alta de la población actual.

La ciudad es tomada por Alfonso II de Aragón en 1171. El símbolo de Teruel, el Torico, surge de una leyenda que dice que la ciudad fue levantada sobre la muela en la que se encontró a un toro sobre el que brillaba una estrella. Los habitantes de Teruel lucharon en la conquista de Valencia y en la guerra de los Dos Pedros contra Castilla, por lo que Pedro IV de Aragón le otrogó el título de ciudad.

Las comunidades judía y mudéjar tuvieron gran importancia en la vida de la ciudad. Se sigue manteniendo el nombre de la Judería de Teruel y el arte mudéjar es una de sus señas de identidad.

Durante la Guerra de la Independencia la ciudad fue ocupada por las fuerzas francesas hasta 1813. En las guerras carlistas, la ciudad se alineó con el bando liberal y, en la tercera, sus murallas aguantaron el asedio al que fue sometida.

Durante la Guerra Civil, Teruel fue escenario de una de sus batallas más sangrientas, la Batalla de Teruel. En julio de 1936 la sublevación franquista triunfó en Teruel, gracias al apoyo de la Guardia Civil y la Guardia de Asalto. Sin embargo, la mayor parte de los territorios circundantes quedaron en manos de la República, que volvió a conquistar la ciudad. Fue tomada definitivamente por las tropas sublevadas en febrero del 39. Los enfrentamientos causaron múltiples daños a la ciudad y ocasionaron un gran número de víctimas, muchas de ellas civiles.

Lugares de interés

Teruel es conocida como la Ciudad el Amor, capital del arte Mudéjar y cuna de los Dinosaurios. Al adentraros en sus calles iréis encontrando magníficos ejemplos de arquitectura mudéjar y modernista, y podréis disfrutar de una ciudad muy viva. Imprescindible es la visita a Dinópolis, y saborear su rica y variada gastronomía.

Os señalamos lo más interesante de la ciudad:

Arte Mudéjar

El arte mudéjar, producido por los musulmanes que siguieron viviendo en territorios conquistados por los cristianos, es una simbiosis del románico y gótico con elementos decorativos musulmanes. Lo más característico es el uso del ladrillo, la cerámica vidriada y las techumbres de madera. El arte mudéjar de Teruel fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Las torre de San Pedro y la Catedral son del siglo XIII, y su decoración es más sobria que otras construcciones mudéjares posteriores. En la Catedral destaca la torre, el cimborrio y la techumbre de madera. Del siglo XIV datan las torres de El Salvador y San Martín, con una mayor riqueza decorativa y de mayor tamaño.

Arte Neomudéjar

Ya en el siglo XX la inspiración modernista dio lugar al neomudéjar. La Escalinata del Paseo del Óvalo es el monumento más característico de este estilo. Comunica el casco histórico de la ciudad con la estación de ferrocarril. Os dará la bienvenida a la entrada la ciudad.

Mausoleo de los Amantes de Teruel

El Mausoleo de los Amantes está adosado a la iglesia de San Pedro, con un ábside y torre mudéjares de bella factura. Un poco más arriba se encuentran el barrio de la antigua judería.

La trágica historia de estos amantes se desarrolla en el siglo XIII. Dos jóvenes enamorados, Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura, quieren casarse, pero el padre de la novia se opone pues ella es de familia rica y él no. El joven parte a la guerra tras conseguir un plazo de cinco años para hacer fortuna, mientras ella lo espera.

Sin embargo, con el paso de los años, y sin noticias del joven, el padre de la novia organiza su boda con un rico y poderoso caballero, don Pedro de Azagra.

Cuando finalmente regresa don Juan Diego tras haber hecho fortuna, la boda se ha celebrado. El amado, conocedor de la noticia, trepa a la casa de Isabel, ya casada, y le pide un beso, que ella le niega. Don Juan Diego cae muerto por el dolor que este hecho le produce.

Al día siguiente, en el entierro del joven, doña Isabel se levanta de su asiento, levanta el velo que cubre el rostro de su amado y le da el beso que le negó la noche anterior, y al instante cae muerta.

Las familias decidieron enterrar juntos a ambos. Hoy es posible visitar sus restos bajo unas esculturas de Juan de Ávalos, en el mausoleo adosado a la iglesia de San Pedro.

Diversos autores han escrito sobre los amantes, siendo la obra más conocida la de Juan Eugenio Hartzenbusch.

Modernismo

A principios del siglo XX se produce un cierto desarrollo de la burguesía local y prosperidad económica. Fruto de este enriquecimiento es el rico patrimonio modernista que la ciudad posee. La ornamentación modernista se basa en motivos vegetales y predominan las formas curvas, utilizando el ladrillo, los azulejos y la forja.

El arquitecto modernista por excelencia de Teruel es Pablo Monguió. En la Plaza del Torico y en las calles aledañas se concentran la mayor parte de edificios modernistas de la ciudad. Observad atentamente las coloridas fachadas, balcones y elementos decorativos de Casa Ferrán, La Madrileña y la casa de tejidos “El Torico”, con su llamativo torreón, entre otras.

Murallas y torres medievales

El casco histórico de Teruel conserva su estructura medieval, se conservan bastantes tramos de la muralla. Una de las entradas es el Portal de la Traición, llamado así por esta puerta entraron las tropas castellanas en la guerra entre Castilla y Aragón en el siglo XIV. Muy cerca está el torreón de la Bombardera, el más alto de la muralla, y siguiendo la calle sucesivos torreones, el del Rincón, el de Ambeles y el de San Esteban. En el otro sentido se llega al portal de Daroca.

Se puede acceder a las murallas y realizar una visita por su parte superior.

Acueducto de los Arcos

Acueducto renacentista construido en el siglo XVI para abastecimiento de agua a la ciudad.

Museo de Teruel

Instalado en un antiguo palacio renacentista del siglo XVI ofrece una amplia exposición etnográfica de arte popular, alfarería y cerámica. También tiene una sección arqueológica cuya pieza más importante es un mosaico romano del yacimiento del Camino de Albalate.

La visita al Museo es gratuita y, además del interés de las exposiciones, lo recomendamos por las vistas que ofrece la terraza del Museo a través de sus arcos de la ciudad desde la altura, especialmente de las torres de la Catedral.

Dinópolis

Es un parque temático centrado en los dinosaurios, con fósiles originales, espectáculos de animación, recorridos temáticos, y réplicas de dinosaurios hallados en Teruel. Muy interesante, especialmente si viajáis con niños.

En este viaje no lo hemos visitado porque ya lo habíamos hecho en otras ocasiones.

https://www.dinopolis.com

Senderismo por la zona

Podéis hacer multitud de rutas de senderismo, os proponemos las siguientes:

Barranco de la Hoz – Desde Calomarde parte una ruta a través del Barranco de la Hoz realmente espectacular. Para poder pasar por el profundo barranco rodeado de altas paredes de roca han preparado una serie de pasarelas adosadas a la roca, escaleras y puentes.

Molino de Barranco Hondo – En la ruta Molino de Barranco Hondo acompañaréis al río en tramos tranquilos y también a través del profundo barranco y desde la alturas de los tajos. Os encontraréis finalmente con un azud a partir del cual la única posibilidad de seguir por el río es por dentro de sus heladas aguas y descubriréis porque se le llama Barranco Hondo. La ruta parte desde Tramacastilla.

Cascada de San Pedro y Ojos del Cabriel– En esta ruta en las cercanías de El Vallecillo pasaréis por dos lugares emblemáticos de la Sierra de Albarracín, los Ojos del río Cabriel y la Cascada del Molino de San Pedro. La cascada es muy visitada pues, además de su belleza, forma una gran poza que hace que sea un lugar ideal para pasar el día al fresco huyendo de los calores estivales.

Los alrededores de Teruel

Comarca Sierra de Albarracín

Vale la pena adentrarse por los montes de esta comarca e ir descubriendo con pausa sus pueblos, su increible naturaleza y conocer su rica historia. Abundan restos prehistóricos, castillos y pueblos medievales. La densidad de población es pequeña por lo que tendréis la sensación de tener toda la naturaleza para vosotros. La capital de la comarca, Albarracín, es quizá el pueblo más bonito de España. En el siguiente enlace podéis encontrar más detalles de nuestra visita a Albarracín:

Podréis encontrar información muy interesante en su página web:  https://www.comarcadelasierradealbarracin.es/

Comarca Gúdar-Javalambre

Esta comarca tiene un rico patrimonio histórico, que se muestra en los yacimientos paleontológicos y, especialmente, en los imponentes castillos, como los de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Puertomingalvo, así como en sus pueblos medievales que conservan su estructura original y multitud de casas solariegas y palacios, como Rubielos de Mora. No en vano fue durante siglos tierra fronteriza y ello ha marcado su fisonomía. Perderse por algunos de ellos es como retornar al Medievo.

En las sierras que la forman, Gúdar y Javalambre podréis adentraros en una naturaleza exuberante, con algunos parajes espectaculares y una amplia red de senderos. En sus altas cumbres podréis practicar el esquí, en las estaciones de Javalambre y Valdelinares.

La gatronomía también es muy rica y variada, destacando la trufa, las conservas y los embutidos.

Podréis encontrar información muy interesante en su página web: https://gudarjavalambre.es/

Comarca del Matarraña

La población más importante de la comarca es Valderrobres, uno de los pueblos más bonitos de España. Adentrarse en sus calles medievales a través de su famoso puente, visitar su iglesia gótica y castillo bien vale la pena. No es el único pueblo interesante, a lo largo de la comarca podréis disfrutar de localidades con una gran riqueza arquitectónica, con bellos pueblos medievales y gran cantidad de edificios góticos, renacentistas y barrocos. Es una comarca eminentemente montañosa y encierra algunos parajes singulares en los que difrutar del contacto con la naturaleza, como el Parrisal y el Salt de Pesquera.

Podréis encontrar información muy interesante en su página web: http://matarranyaturismo.es

Fiestas, tradiciones

Vaquilla del Ángel

Se desarrolla alrededor del segundo domingo después de San Pedro, en el mes de julio, de sábado a lunes. El momento más destacado es cuando se le pone el pañuelo al Torico, con la plaza abarrotada de gente y las charangas sonando a todo volumen. Durante esos días las calles se llenan de gente y las peñas se reúnen en sus locales para comer, beber y bailar. Durante las noches del sábado y el domingo se sueltan vaquillas y un toro de fuego. El lunes se sueltan los toros ensogados.

Fiestas del jamón de Teruel

Esta fiesta, que se celebra en el mes de septiembre, gira alrededor de la gastronomía turolense y especialmente el jamón.

www.jamondeteruel.com

Las bodas de Isabel de Segura

En el tercer viernes de febrero se revive la trágica historia de los Amantes, con múltiples actividades y representaciones teatrales en torno a la historia. La ciudad se engalana retrocediendo al siglo XIII, con una puesta en escena en la que participan gran cantidad de actores, devolviendo la ciudad a la Edad Media. El primer domingo de octubre se representa la Partida de Juan Diego.

www.bodasdeisabel.com

Semana Santa

Declarada de interés turístico nacional mezcla el carácter religioso con manifestaciones musicales de tambores y bombos, con la implicación de todos los habitantes a través de Hermandades y cofradías. Destacan la procesión del viernes santo y el Sermón de las Torrillas, que se celebra el martes de Pascua y la gente sale al campo a comer.

www.semanasantadeteruel.com

Gastronomía

Abundan los productos derivados del cerdo y el cordero (ternasco), de gran calidad, siendo el producto estrella el jamón de Teruel. Las Delicias de Teruel son rebanadas de pan con tomate, aceite, ajo y jamón. En cuanto a verduras destacan el cardo y las borrajas, las sopas de ajo, potajes, migas y cocidos. Destacan también los productos derivados de la caza, como la perdiz, la codorniz y el conejo. El Regañao es propio de Teruel, una masa de pan, con jamón o sardina con pimiento rojo cocido al horno. Entre los dulces destacan los Suspiros de Amante, la trenza mudéjar y las frutas de Aragón.

Otras rutas en autocaravana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.