Teruel es conocida como la Ciudad del Amor, por los famosos amantes de Teruel, capital del arte Mudéjar, y cuna de los Dinosaurios. Al adentrarte en sus calles irás descubriendo magníficos ejemplos de arquitectura mudéjar y modernista, y podrás disfrutar de una ciudad muy viva. Imprescindible es la visita a Dinópolis, y saborear su rica y variada gastronomía. ¡Hay mucho que ver en Teruel!
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Qué ver en Teruel
Una buena forma de visitar Teruel y descubrir sus es mediante un free tour donde recorrerás el casco histórico de la ciudad en busca de los principales monumentos.
Arte Mudéjar
El arte mudéjar, producido por los musulmanes que siguieron viviendo en territorios conquistados por los cristianos, es una simbiosis del románico y gótico con elementos decorativos musulmanes. Lo más característico es el uso del ladrillo, la cerámica vidriada y las techumbres de madera. El arte mudéjar de Teruel fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Las Torre de San Pedro y la Catedral son del siglo XIII, y su decoración es más sobria que otras construcciones mudéjares posteriores. En la Catedral destaca la torre, el cimborrio y la techumbre de madera. Del siglo XIV datan las torres de El Salvador y San Martín, con una mayor riqueza decorativa y de mayor tamaño.
Arte Neomudéjar
Ya en el siglo XX la inspiración modernista dio lugar al neomudéjar. La Escalinata del Paseo del Óvalo es el monumento más característico de este estilo. Comunica el casco histórico de la ciudad con la estación de ferrocarril. Os dará la bienvenida a la entrada la ciudad.
Mausoleo de los Amantes de Teruel, un imprescindible que ver en Teruel
El Mausoleo de los Amantes está adosado a la iglesia de San Pedro, con un ábside y torre mudéjares de bella factura. Un poco más arriba se encuentran el barrio de la antigua judería.
La trágica historia de estos amantes se desarrolla en el siglo XIII. Dos jóvenes enamorados que no pueden casarse por la oposición del padre de ella que pretende casarla con un poderoso caballero, y que acaban muriendo por el dolor de no poder estar juntos. Las familias decidieron enterrarlos juntos. Hoy es posible visitar sus restos bajo unas esculturas de Juan de Ávalos, en el mausoleo adosado a la iglesia de San Pedro.
Modernismo
A principios del siglo XX se produce un cierto desarrollo de la burguesía local y prosperidad económica. Fruto de este enriquecimiento es el rico patrimonio modernista que la ciudad posee. La ornamentación modernista se basa en motivos vegetales y predominan las formas curvas, utilizando el ladrillo, los azulejos y la forja.
El arquitecto modernista por excelencia de Teruel es Pablo Monguió. En la Plaza del Torico y en las calles aledañas se concentran la mayor parte de edificios modernistas de la ciudad. Observa atentamente las coloridas fachadas, balcones y elementos decorativos de Casa Ferrán, La Madrileña y la Casa de Tejidos “El Torico”, con su llamativo torreón, entre otras.
Murallas y torres medievales
El casco histórico de Teruel conserva su estructura medieval, se conservan bastantes tramos de la muralla. Una de las entradas es el Portal de la Traición, llamado así por esta puerta entraron las tropas castellanas en la guerra entre Castilla y Aragón en el siglo XIV. Muy cerca está el Torreón de la Bombardera, el más alto de la muralla, y siguiendo la calle sucesivos torreones, el del Rincón, el de Ambeles y el de San Esteban. En el otro sentido se llega al Portal de Daroca. Se puede acceder a las murallas y realizar una visita por su parte superior.
Acueducto de los Arcos
Acueducto renacentista construido en el siglo XVI para abastecimiento de agua a la ciudad.
Museo de Teruel
No dejes de ver el Museo de Teruel, instalado en un antiguo palacio renacentista del siglo XVI ofrece una amplia exposición etnográfica de arte popular, alfarería y cerámica. También tiene una sección arqueológica cuya pieza más importante es un mosaico romano del yacimiento del Camino de Albalate.
La visita al Museo es gratuita y, además del interés de las exposiciones, lo recomendamos por las vistas que ofrece la terraza del Museo a través de sus arcos de la ciudad desde la altura, especialmente de las torres de la Catedral.
Dinópolis, un imprescindible que ver en Teruel si vas con niños
Es un parque temático centrado en los dinosaurios, con fósiles originales, espectáculos de animación, recorridos temáticos, y réplicas de dinosaurios hallados en Teruel. Es muy interesante, en especial si viajas con niños. En este viaje no lo hemos visitado porque ya lo habíamos hecho en otras ocasiones. En su página web tienes toda la información de precios y horarios: https://www.dinopolis.com
Senderismo por la zona
Puedes hacer multitud de rutas de senderismo, te proponemos las siguientes:
Barranco de la Hoz – Desde Calomarde parte una ruta a través del Barranco de la Hoz realmente espectacular, atravesando un profundo barranco rodeado de altas paredes de roca por pasarelas adosadas a la roca, escaleras y puentes.
Molino de Barranco Hondo – Esta ruta en Tramacastilla acompaña al río en tramos tranquilos, también a través del profundo barranco y finalmente desde la alturas de los tajos. Al llegar a un azud sólo se puede seguir por el interior del río lama Barranco Hondo.
Cascada de San Pedro y Ojos del Cabriel– En esta ruta en las cercanías de El Vallecillo pasarás por dos lugares emblemáticos de la Sierra de Albarracín, los Ojos del río Cabriel y la Cascada del Molino de San Pedro, que forma una gran poza que la hace ideal para pasar el día al fresco huyendo de los calores estivales.
Qué ver en los alrededores de Teruel
Comarca Sierra de Albarracín
Vale la pena adentrarse por los montes de esta comarca e ir descubriendo con pausa sus pueblos, su increíble naturaleza y conocer su rica historia. Abundan restos prehistóricos, castillos y pueblos medievales. La densidad de población es pequeña por lo que tendrás la sensación de tener toda la naturaleza para ti. La capital, Albarracín, es quizá el pueblo más bonito de España. En el siguiente enlace tienes una información más completa:
Comarca Gúdar-Javalambre
Esta comarca tiene un rico patrimonio histórico, que se muestra en los yacimientos paleontológicos y, especialmente, en los imponentes castillos, como los de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Puertomingalvo, así como en sus pueblos medievales que conservan su estructura original y multitud de casas solariegas y palacios, como Rubielos de Mora. No en vano fue durante siglos tierra fronteriza y ello ha marcado su fisonomía. Perderse por algunos de ellos es como retornar al Medievo.
En las sierras que la forman, Gúdar y Javalambre puedes adentrarte en una naturaleza exuberante, con algunos parajes espectaculares y una amplia red de senderos, y practicar el esquí en las estaciones de Javalambre y Valdelinares.
Comarca del Matarraña
La población más importante de la comarca es Valderrobres, uno de los pueblos más bonitos de España. Adentrarse en sus calles medievales a través de su famoso puente, visitar su iglesia gótica y castillo bien vale la pena. No es el único pueblo interesante, en la comarca vas a disfrutar de localidades con una gran riqueza arquitectónica, bellos pueblos medievales y gran cantidad de edificios góticos, renacentistas y barrocos. Es una comarca eminentemente montañosa y encierra algunos parajes singulares en los que disfrutar del contacto con la naturaleza, como el Parrisal y el Salt de Pesquera.
Gastronomía
Abundan los productos derivados del cerdo y el cordero (ternasco) de gran calidad, siendo el producto estrella el jamón de Teruel. Las Delicias de Teruel son rebanadas de pan con tomate, aceite, ajo y jamón. En cuanto a verduras destacan el cardo y las borrajas, las sopas de ajo, potajes, migas y cocidos. También son excelentes los productos derivados de la caza, como la perdiz, la codorniz y el conejo. El Regañao es propio de Teruel, una masa de pan, con jamón o sardina con pimiento rojo cocido al horno. Entre los dulces destacan los Suspiros de Amante, la trenza mudéjar y las frutas de Aragón.
Dónde comer en Teruel
Muchos y buenos restaurantes hay en el centro de la ciudad para degustar los platos típicos de la zona. Si buscas buenas carnes el Asador La Bella Nerea es excelente; el Restaurante Yain tiene una gastronomía más elaborada, y buenos sitos de tapas son el Bar Torreón y La Barrica.
Dónde dormir en Teruel
En pleno casco histórico el Hotel Reina Cristina y el Hotel Palacio de la Marquesa son estupendas opciones, y si prefieres un apartamento La Torre Boutique Apartamentos y Apartamentos One están situados en un entorno privilegiado, junto a la torre de El Salvador y muy cerca de la Plaza del Torico.
Dónde pernoctar en Teruel si vas con autocaravana
En Teruel hay un área de autocaravanas gratuita. Se encuentra muy cerca de Dinópolis. Cuenta con servicio de vaciado y llenado, y junto a ella hay un centro comercial con supermercado. Justo al lado está la parada de autobús al centro. Sus coordenadas GPS son: 40.33307, -1.08605.
Sin embargo, para visitar el centro si no queréis ir en autobús hay aparcamientos más cercanos. Nosotros hemos aparcado la autocaravana en una gran explanada de tierra frente al parking de la estación de Renfe. Las coordenadas son: 40.33888, -1.10902. Justo al lado comienza la Escalinata del Óvalo, con un ascensor que nos da acceso a la ciudad.
Soi reciente en e mundo de la AC y lo veo muí interesante gracias
Saludos
Enhorabuena por entrar en el mundo de las AC y gracias por leernos. Un saludo