Te proponemos una espectacular ruta por la Acequia de la Solana en Güéjar-Sierra, pasando por la Fuente de los 16 Caños, que está en el Barrio Alto de Güéjar-Sierra hasta el Molino del Coto, ofreciendo magníficas vistas del pueblo, el valle del río Genil y las altas cumbres de Sierra Nevada. Desde aquí se toma un sendero que va paralelo al río Maitena junto a una antigua acequia, entre castaños, para descender por la Cuesta de la Viña hasta la antigua estación del tranvía del río Maitena, para regresar a Güéjar-Sierra por el Sendero del Tranvía de Sierra Nevada.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Granada
Localidad: Güéjar-Sierra
Distancia: 12,5 km
Desnivel acumulado: 270 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque mejor en otoño por el color de los castaños y álamos.
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Fuentes:
Restaurantes: En Güéjar-Sierra y en el río Maitena

Para realizar esta ruta el mejor sitio para dejar el vehículo es el amplio aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, en el que también pueden aparcar vehículos grandes como autocaravanas. Coordenadas GPS: 37.158293, -3.44264.

Desde ahí tienes que ascender a través de sus calles hasta el Barrio Alto. Nosotros hemos subido por el camino más rápido, pero si no conoces Güéjar-Sierra te recomendamos que vayas por el centro del pueblo. Tiene calles con mucho encanto y puedes entrar en sus patios decorados con macetas. En el camino al Barrio Alto pasarás junto al antiguo Lavadero de las Eras Bajas.

Desde el Barrio Alto tendrás una magnífica panorámica de Güéjar-Sierra y al frente las cumbres de Sierra Nevada. Vas a llegar a la emblemática Fuente de los 16 Caños, todo un símbolo de Güéjar-Sierra, de la que mana abundante agua fresca. El paraje es un lugar muy fresco, ideal para los calurosos días de verano.

Aquí se toma a la derecha por una pista con fuerte pendiente para ascender hasta la Balsa de la Solana por el sendero de la Gitana, donde comienza el sendero que va por el borde de la acequia. Solo queda seguir este sendero hasta llegar al Molino del Coto.

La acequia discurre entre terrenos de cultivo y cortijos y os ofrecerá buenas panorámicas de Güéjar-Sierra y el Embalse de Quéntar.

En algunos puntos se abandona el borde de la acequia para retomarlo un poco más adelante. Están bien marcados, salvo en uno de ellos en que os encontraréis un cortijo con animales. Hay que bordearlo por arriba para retomar de nuevo el camino.

Cuando divises el Molino del Coto, ya abandonado, en el fondo del río Maitena, desciende hacia él por la carretera. El sendero continúa tras cruzar el puente. Tienes que ir buscando la senda que baja hacia el río.

Enlazarás con la acequia del río Maitena. Al principio se pasa por un puente con rejilla metálica. Sigue el sendero que está protegido por barandillas de madera. Te vas a ir adentrando en un castañar, y al fondo del barranco te acompaña el río Maitena, que forma algunos pequeños saltos de agua.

Se abandona este sendero para descender hacia el Maitena por la Cuesta de la Viña, un sendero que cruza el que llevas y está muy marcado por el descenso de bicicletas de montaña.

Llegarás a un merendero que ocupa la antigua estación del tranvía y cuya terraza ocupa todo el camino. Estás en el sendero del Tranvía que va acompañando al río hasta llegar a la cola del embalse de Canales. De este tramo puedes encontrar más explicaciones en otra ruta de nuestro blog: Sendero del Tranvía de Sierra Nevada.

Al llegar a la cola del embalse te espera una dura, aunque corta, subida hasta alcanzar el punto de inicio de la ruta. Antaño el tranvía que venía de Granada dejaba aquí a los pasajeros, a los que les esperaba esta dura subida para alcanzar el pueblo.

Otras rutas:

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.