Almuñécar en Autocaravana

Hacemos una visita corta a Almuñecar, aprovechando que son las fiestas de Corpus Christi en Granada y podemos escaparnos unos pocos días. Es una época estupenda, hace buen tiempo para poder disfrutar de lugares de playa, pero aún no hace mucho calor y no están masificados los sitios de costa. Ésta es la época que más nos gusta para ir a visitar ciudades costeras. Nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola. Queremos compartir toda la información que os puede resultar útil de nuestra estancia en Almuñécar con la autocaravana.

¿Dónde pernoctar con autocaravana en Almuñécar?

En Almuñecar hay varios lugares para aparcar con la autocaravana, pero pernoctar es más difícil. Nosotros hemos encontrado un aparcamiento frente al Aquatropic. No permiten sacar toldos o mesas y sillas. Cuenta con servicio de vaciado de aguas grises y negras, llenado de agua, servicios y ducha. Cierra a las 22 y abre a las 9, por lo que solo se puede entrar con el vehículo fuera de esas horas, aunque andando sí se puede entrar y salir a cualquier hora. Paco, el encargado es muy atento y amable.

Ubicación: Paseo Reina Sofía, s/n, Almuñécar. Coordenadas GPS: 36.7311, -3.6761

Un poco de historia

Almuñécar ha sido habitada desde el 1500 a. C., en la Edad del Bronce. A finales del siglo IX a. C, se asientan los fenicios, que denominaron a esta colonia Ex. A finales del siglo III a. C llegan los romanos, que encuentran una ciudad con una economía basada en la salazón de pescado y el garum (pasta realizada con vísceras de pescado). Los romanos denominarona a la ciudad Sexi Firmun Iulium. De la época se conservan el Acueducto, los columbarios de la Torre del Monje y La Albina, la Factoría de Salazones y la Cueva de los Siete Palacios.

En el año 755 desembarca en su puerto Abderramán I, que fundaría un año más tarde el Emirato de Córdoba. Almuñécar dependió en su origen de la cora de Elvira. Cuando el Califato de Córdoba se dividió en taifas, perteneció a la taifa de Granada. El nombre actual de la ciudad proviene de la denominación árabe Al-Munekab, que significa “fortaleza en la colina”. Las calles estrechas del casco histórico, el Castillo de San Miguel y las torres vigía del litoral son parte de la herencia musulmana.

La costa de Granada se rindió a las tropas castellanas en 1489. Aún fue atacada en 1569 por el jefe morisco Aben Aboo durante la Guerra de las Alpujarras, sin éxito. Este jefe morisco fue asesinado en los Tajos del Reyecillo, que visitamos en la Ruta Bérchules-Junta de los Ríos (Granada).

Carlos I construyó una gran fortaleza que sería volada por los ingleses en 1812, para desalojar a las tropas francesas que en ella se encontraban. Y en el siglo XIX fue castigada la ciudad por piratas turcos, obligando a sus gentes a trasladarse a las montañas.

Lugares de interés

Los puntos a visitar más destacados son:

Castillo de San Miguel

Fue una antigua fortaleza romana, y de gran importancia en época nazarí. Fue reedificado por Fernando el Católico. Los cuatro torreones circulares datan de tiempos de Carlos V. Un puente de dos ojos conduce a la puerta principal. Dentro del castillo se encuentran restos de una mazmorra excavada en la roca y de una casa nazarí.  

Museo Arqueológico Cueva de los Siete Palacios

El museo, que se visita con una entrada conjunta con el Castillo, esta situado en los sótanos de un antiguo templo romano construido en honor a Minerva en el siglo I a. C. Su nombre se debe a que tiene siete tramos abovedados. El Museo tiene numerosos restos arqueológicos encontrados en El Majuelo, y en las necrópolis fenicias. Destaca sobre todo el ánfora egipcia que perteneció al faraón Apofis I (siglo XVII a. de C.).

Iglesia de la Encarnación

Se trata del primer templo barroco de la provincia de Granada, acabada en el siglo XVII, proyectada por Juan de Herrera con la torre diseñada por Diego de Siloé. En el altar principal hay una talla que representa a la Virgen de la Antigua, patrona de Almuñécar.

Parque Botánico El Majuelo

Está situado en el casco histórico, a los pies del Castillo, y en su interior se encuentran los restos de una antigua factoría de salazones fenicia. Además en el parque hay un jardín con una importatne cantidad de esculturas integradas entre una magnífica colección de plantas subtropicales importadas desde diversos lugares del mundo. En este parque se realizan conciertos y otras actividades culturales.

Peñón del Santo

Un saliente rocoso divide las playas del centro de la ciudad y la de San Cristóbal. Está coronado por una cruz y desde su altura se domina toda la ciudad y las playas. Se cree que este peñón estuvo conectado alguna vez con el castillo. A los pies del mismo, en la playa de San Cristóbal, se encuentra el monumento a Abderramán l.

Palacete de La Najarra

Está situado frente al Parque El Majuelo. Data de la primera mitad del siglo XIX, y es de estilo neo-islámico con un hermoso jardín de reminiscencias andalusíes. Actualmente alberga la Oficina Municipal de Turismo de Almuñécar. Según la tradición, el edificio se construyó sobre una antigua casa árabe preexistente, y para su construcción se utilizaron artesanos y albañiles de Tetuán.

Acueducto Romano y Termas

Se conservan cinco tramos de este acueducto, y algunos de ellos se siguen utilizando en el regadío de las huertas de la zona. El último tramo se descubrió a finales de los 90 al realizar unas obras en la Plaza Mayor, donde también se encontraron unas termas.

Columbario Romano de la Torre del Monje

Un columbario en forma de pequeña torre cubierto por una bóveda de cañón. En su interior se abren pequeños nichos donde se depositaban las urnas con las cenizas de los difuntos. Está situado al norte de la ciudad, a unos 2 km, en la carretera a Otívar.

Parque Acuático AquaTropic

Es un gran parque acuático situado en la playa de Velilla y hará las delicias sobre todo de los pequeños. sus instalaciones son de agua salada.

Parque Ornitológico LoroSexi

Está situado a los pies del Castillo, junto al Parque El Majuelo y frente al Peñón del Santo. Reune unas 100 especies diferentes de aves exóticas, como loros, tucanes, guacamayos, pavos reales, etc. Cuenta también con un jardín de cactus.

Acuario de Almuñécar

Este acuario, reformado hace apróximadamente un año y medio, reune especies marinas de esta zona del Mediterráneo. Destaca el túnel bajo el agua en donde nadan los tiburones. De visita obligatoria si váis con niños.

Merece la pena perderse tranquilamente por las calles del centro, en especial por el barrio del Castillo, y la zona comercial, visitar sus agradables playas y, por supuesto, disfrutar de sus bares y terrazas.

Senderismo y BTT por la zona

Podéis hacer multitud de rutas de senderismo y BTT por la zona, nosotros os proponemos las siguientes:

Ruta BTT Valle de la Toba – Esta ruta os llevará al Valle de La Toba en la parte alta de los Guájares (Granada). Os va a permitir conocer las sierras cercanas a a la Costa Tropical Granadina.

Ruta del Castillejo de los Guájares – Esta ruta discurre discurre por la misa comarca que al anterior pero andando os permitirá acercaros a los restos de un poblado del siglo XII, y disfrutar de las magníficas vistas del valle desde lo alto.

Ruta BTT Motril-Faro Sacratif– Esta ruta os permitirá conocer la cercana ciudad de Motril y los montes cercanos a la misma en ur recorrido fácil que atraviesa zonas de cultivos subtropicales.

Ruta BTT Salobreña-Tablones – Es otra ruta que discurre por los valles subtropicales de Motril y Salobreña. La visita al pueblo blanco de Salobreña y de su Castillo es obligada.

Ruta BTT Salobreña-Ítrabo – Otro recorrido que se adentra a los montes cercanos a la costa subtropical, con bellas vistas de la línea de costa.

Ruta Acantilados de Maro y Cerro Gordo – Recorrido senderista que visita un Paraje Natural de excepcional belleza y os hará subir a acantilados, pasar por torres de vigilancia y bajar a preciosas playas, muy tranquilas ya que el aceso no es fácil. Entre ellas etá la famosa playa nudista de Cantarriján.

Ruta Senda del Minchar – Es otra ruta senderista por el interior de la costa, que también os ofrecerá preciosas vistas de los pueblos costeros y os permitirá conocer los usos agrícolas y mineros de estas sierrras.

Los alrededores de Almuñécar

Salobreña

Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Granada. Sus casas blancas que asciende por el promontorio dominado por el Castillo sobre las playas es una imagen realmente espectacular. Tanto el Castillo, que data del siglo X, como el casco histórico medieval están muy bien conservados, y es un placer callejear por sus estrechas y empinadas calles con sus casas encaladas y adornadas con flores. Sus playas, amplias, a un lado y otro de un peñón desde que el que se lanzan los más atrevidos a sus cristalinas aguas son de las más visitadas. El valle en el que se encuentra tiene un clima subtropical que hace que la agricultura de la zona se caracterize por plantaciones de aguacates, chirimoyas y mangos. Un sendero, el Paseo de las Flores, desciende desde el castillo hasta las playas y ofrece algunos espectaculares miradores hacia la costa. Por suspuesto, su gastronomía, basada en el pescado es magnífica. No dejéis de probar los tradicionales espetos de sardinas junto a la playa.

Motril

Es la ciudad más grande de la Costa Tropical y el centro comercial de la misma. Vale la pena pasear tranquilamente por las calles del centro para tomar el pulso a la ciudad y disfrutar de una parada en las terrazas que jalonan cada calle. Está situada en la vega del río Guadalfeo rodeada de cultivos subtropicales, y se adentra hasta las playas cercanas. Podréis encontrar amplias playas, con bastante animación turística y la posibilidad de hacer deportes naúticos.

Destaca su tradicional cultivo de la caña de azúcar, de lo que da muestra el museo dedicado a la misma. Aún se pueden observar antiguos ingenios azucareros y sus chimeneas que salpican la ciudad. Con origen en la caña de azúcar, en Motril se fabrica un estupendo ron. La gastronomía, como en los pueblos costeros cercanos, se basa en el pescado y el marisco, recién traído de la lonja del puerto.

Podéis visitar también su rico patrimonio monumental, con la Virgen de la Cabeza que domina la ciudad desde el cerro donde descansa, y sus museos, el Museo Preindustrial del Azúcar, situado en los restos de un ingenio del siglo XVI y el Museo de Historia.

Nerja

Es otro municipio costero con mucho encanto. Está muy volcado en el turismo y sus calles están llenas de turistas, especialmente británicos. Eso hace que tenga un gran ambiente, pero también ha desvirtuado en parte el encanto de la localidad. Aún así, el centro histórico es muy interesante, que se asoma al mar en un gran mirador bautizado como “El Balcón de Europa” por Alfonso XII. Sus playas son extraordinarias y podréis hacer una gran variedad de actividades acuáticas. En sus cercanías se encuentra Maro, y el Parque Natural de los Acantilados de Maro.

Es también la puerta de entrada a los pueblos de la Axarquía. Muy cerca está Frigiliana, que merece una larga visita por sí solo. Un bellísimo pueblo blanco colgado en las montañas.

Por supuesto, lo más importante de Nerja es su Cueva. Una de las más grandes cavidades de la península con grandes salas de las que cuelgan gigantescas y preciosas estalagtitas que se unen a las estalagmitas que salen desde el suelo. Es una visita obligada si estáis por la zona.

Fiestas y tradiciones

San José (Patrón de la Herradura)

Son las fiestas de La Herradura, y se organizan alrededor de la procesión que recorre el casco antiguo.

Semana Santa de Almuñecar

Está en pleno crecimiento, y cada año aumenta el número de cofradías que procesionan, y que llenan sus calles de fe, devoción, sentimiento, arte e historia.

Cruces de Mayo

Como en muchos pueblos de la provincia de Granada, el 3 de mayo la ciudad se llena de cruces adornadas con flores. La fiesta es una buena excusa para montar barras y degustar productos típicos de la zona.

San Juan

Como otros municipios de costa la festividad de San Juan se celebra con las tradicionales hogueras en las playas. Es tradición saltar las hogueras para eliminar los espíritus malignos que nos han acompañado durante el año y bañarse en el mar para iniciar el nuevo año purificado.

Virgen del Carmen en Almuñecar

Es otra tradición asociada a los pueblos costeros. El 16 de julio procesiona la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, en una barca bordeando la costa.

Fiestas Patronales de Almuñecar

Las Fiestas Patronales de Almuñécar, se celebran en honor a la Virgen de la Antigua, patrona de Almuñécar, del 9 al 15 de agosto. La procesión de la Patrona es el acto más solemne, pero la mayoría de la gente disfruta especialmente la feria que se organiza en estas fechas. Además se organizan conciertos, actuaciones y eventos deportivos. Las fiestas finalizan con la procesión marítimo-terrestre, que parte desde la Iglesia de la Encarnación hasta la playa de San Cristóbal, en la que la Virgen es embarcada hasta la playa Puerta del Mar. El castillo de fuegos artificiales se realiza cuando pasa frente al Peñón del Santo.

Fiestas del barrio de San Miguel en Almuñecar

Tienen un gran arraigo popular. El día cumbre es el 29 de septiembre cuando se celebra la procesión del Arcángel, que parte del castillo y recorre las calles del barrio.

Eventos culturales

Además de las actividades culturales que se realizan durante todo el año, teatro, conciertos, cine, etc., hay que destacar la gran variedad de actividades culturales que se organizan en verano, cuando la ciudad multiplica su población gracias al turismo. En el Parque del Majuelo se celebran conciertos de todos los estilos musicales, de grupos y artistas populares. Es muy importante el festival internacional de jazz que se realiza durante el verano, “Jazz en la costa”, con grandes figuras del panorama nacional e internacional.

Gastronomía

Destacan los pescados, frituras y parrilladas, gracias a una magnífica materia prima. Hay que destacar en especial los famosos espetos de sardinas que se pueden tomar en cualquier chiringuito de playa. Por otro lado, los productos subtropicales, como el mango, la papaya, el aguacate o los chirimoyos, que se producen en esta zona gracias a su clima, son parte de los platos de esta tierra.

Otras rutas en autocaravana

[travelers-map cats=rutas-en-autocaravana]
Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.