La ruta Senda del Minchar (Granada) discurre por la Sierra del Chaparral, por encima de la localidad de Molvízar, permitiéndonos unas vistas inmejorables del pueblo, de las vegas de Motril y Salobreña en el delta del río Guadalfeo, y de la propia localidad de Salobreña, dominada por su castillo.

La Senda del Minchar se abrió para las repoblaciones forestales de principios del siglo XX. Parte desde la localidad de Molvízar, ascendiendo hasta el Barranco del Pueblo, donde se bifurca a izquierda y derecha. El recorrido que nosotros hemos hecho corresponde a la parte de arriba de la senda por el lado derecho, que va bordeando la montaña en un trazado sin muchos desniveles.

Provincia: Granada
Localidad: Molvízar
Distancia: 8,4 km
Desnivel acumulado: 244 m
Duración: 1 h 45 min
Tipo de ruta: Lineal
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Todas las épocas.
Fuentes:
Restaurantes: En Molvízar y Salobreña.
Fecha de realización: 15/04/2017

La ruta Senda del Minchar (Granada) la hicimos con nuestro perro Leo, que aún era un cachorro. Lola aún no había llegado a casa.

Tomamos la senda en un punto en que pasa junto a un carril. Para llegar a este punto tomamos un camino asfaltado que parte de la carretera GR-5300, que une Molvízar con Lobres, en el km 11,7, el Carril de Vélez. Es un camino rural asfaltado que lleva a unos cortijos por encima de Lobres. Este camino se abandona a unos 2 km por un carril que asciende a la izquierda, también asfaltado en un pequeño tramo al principio. Unos 500 m más adelante tomamos otro carril que parte a la derecha, justo después de una bajada. Si seguís el carril de frente llegaréis a una finca, donde el carril se acaba. Continuamos el carril principal sin tomar ninguno de los desvíos que encontraremos durante 1,3 km hasta encontrar una bifurcación, en la que tomamos el carril que asciende a la derecha. Seguimos éste unos 800 m hasta llegar a una zona más llana. En este punto es donde dejamos el coche para tomar la senda. Dejamos aquí las coordenadas de GPS, ya que es un poco complicado el acceso: (36.8026383, -3.5920693). Debéis tener cuidado con las indicaciones del navegador. Hemos probado a llegar utilizando el GPS y manda por una finca llamada El Quemao. Ese camino está cortado por la finca.

Por la parte de arriba del carril parte un sendero, que es el que debemos tomar. Un poquito más adelante se bifurca, el tramo de la derecha asciende hacia el Mirador de la Costa Tropical y continúa hacia la cuerda del Jaral, que va por la parte más alta de la sierra. Nosotros continuamos por la izquierda. El sendero vuelve a unirse al carril que traíamos unos metros para salvar un pequeño barranco y vuelva a retomar la senda por unos escalones.

A partir de este punto la senda no tiene pérdida. Está muy bien cuidada y el trazado se limpia regularmente. A lo largo del recorrido, como hemos dicho, las vistas del delta del río guadalfeo, la vega de Salobreña y los pueblos de Salobreña y Molvízar son excepcionales. Destaca la sólida construcción del sendero, abierto en la roca y con muros de contención de piedra.

La senda continúa bordeando la ladera y atravesando el Barranco del Minchar hasta conectar de nuevo con el carril que dejamos antes, a 1,8 km del inicio. Justo en este punto hay una bifurcación. Debemos tomar el carril que asciende a la derecha, por la Cuesta de la Caída.

Justo por debajo del carril hay una fuente donde podremos tomar agua.

Seguimos por este carril hasta el km 2,6 desde el inicio, donde retomamos de nuevo la senda. Un poquito más adelante parte a la derecha otra pequeña senda que asciende a las cumbres de la Sierra del Chaparral.

Nosotros continuamos la senda en dirección Molvízar. Llegamos hasta el Barranco del Pueblo, donde sorprende la vegetación tan exuberante de la zona, en contraste con el resto del recorrido. Es una zona muy fresca con grandes árboles, donde dominan los eucaliptos.

Un poco antes de llegar al Barranco del Pueblo se observa el gran trabajo que se hizo para construir la senda. Hay tramos en los que tuvieron que tallar en la roca el recorrido, que queda entre altas paredes de roca.

Desde el barranco del pueblo regresamos al punto de partida. Para la vuelta en lugar de hacer todo el recorrido por la senda tomamos un tramo de carril. Desde la bifurcación que comentamos antes a 1,8 km del inicio continuamos por el carril en lugar de ascender a la senda, es un poco más corto el recorrido, aunque menos bonito.

Otras rutas por la zona:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.