El Área Recreativa El Alcázar, cerca de Alcaucín, es conocida por los senderistas pues desde ella parte una de las rutas para ascender a La Maroma, la mayor altitud de la provincia de Málaga. Pero también por sus cercanías podéis hacer una ruta más corta, fácil y muy bonita. Es la llamada Senda Botánica El Alcázar (Málaga). Disfrutaréis de un entorno privilegiado.

Provincia: Málaga
Localidad: Alcaucín
Distancia: 7,4 km
Desnivel acumulado: 383 m
Duración: 1 h 45 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Alcaucín
Fecha de realización: 28/06/2021

La Senda Botánica es un precioso sendero que asciende desde el área recreativa El Río, que está un poco más abajo de El Alcázar, y va ascendiendo por un denso bosque. Encontraréis abundantes pinos, encinas, quejigos y enebros, entre otros. En las zonas en las que el bosque se abre disfrutaréis de espectaculares vistas del cauce del río Alcázar, que ha tallado una profunda garganta por esta zona, y al fondo el valle de La Viñuela, y el pantano.

Para realizar la senda Botánica El Alcázar (Málaga) nosotros partimos desde el área recreativa El Alcázar. Si dejáis el coche en el área El Río os ahorráis un pequeño tramo de subida por el carril. Hemos aparcado en El Alcázar porque está mejor equipada.

Primero descendemos por el carril hasta el área El Río. Ahora está un poco abandonada, aunque dispone de instalaciones para acampar, por el momento cerradas. Hay aquí algunas pozas y pequeños saltos de agua. Justo al llegar esta la Fuente Eduardo.

Regresamos por el carril de nuevo al área El Alcázar, pero tomando un sendero que parte a la derecha tras una curva y que está señalizado como Senda Botánica. Este sendero nos lleva a El Alcázar, que hay que atravesar para seguir el recorrido. El área cuenta con buenas instalaciones, aunque están cerradas por el momento.

Unas escaleras nos lleva a la parte alta del área, donde hay un mirador que ofrece buenas vistas hacia el fondo del barranco y a las altas cumbres, entre las que domina La Maroma.

Un poquito por encima del mirador pasa una acequia, que aporta más frescor a la zona. Hay que seguirla un tramo. La abandonamos cuando pasa bajo un carril. Subimos al carril y lo seguimos. Enseguida se convierte en sendero. Éste va ascendiendo a través del denso bosque, atravesando algunos pequeños barrancos. No tiene pérdida. En un punto cruza un carril y continua enfrente. Justo en ese sitio encontrado jabalíes, que han huido de nosotros por el barranco abajo.

El sendero toma hacia la izquierda con una pendiente más suave, hasta que se convierte en carril. Más adelante encontraremos la pista que viene desde el área. Nos desviamos a izquierda, iniciando un fuerte descenso hasta alcanzar de nuevo el área recreativa.

Otras rutas cercanas:

Para ver el track y descargar la ruta pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido