Cueva de Nerja-Barranco de la Coladilla (Málaga)

En esta ruta, Cueva de Nerja-Barranco de la Coladilla (Málaga), nos adentramos en las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama para visitar un pequeño barranco bastante escondido y menos conocido que los cercanos de Chíllar e Higuerón, que hemos hecho en otras ocasiones. Es tan bonito como aquellos, pero no trae agua. Es bastante profundo y protegido por altas paredes de roca en las que hay abundantes vías de escalada.

Provincia: Málaga
Localidad: Nerja
Distancia: 7,4km
Desnivel acumulado: 201m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Maro y Nerja.
Fecha de realización: 02/06/2021

Para iniciar la ruta Cuevas de Nerja-Barranco de la Coladilla (Málaga)) partimos desde una explanada que hay a las puertas de la Cueva de Nerja, después de haber visitado la cueva. Vale la pena entrar. Es una de las cavidades más grandes de la península. Las coordenadas GPS son: 36.761629, -3.847347.

Desde el punto donde aparcamos, bajo algunos pinos que nos ofrecen algo de sombra, se inicia una pista que se dirige hacia el Área Recreativa El Pinarillo, y al Pico del Cielo. Hay carteles que indican el inicio de la ruta. Esta pista está cerrada al tráfico un poco más arriba.

Ascendemos por la pista, que ya nos ofrece bellas vistas de la Sierra de Tejeda al fondo cubierta de una manto frondoso de pinar, hasta tomar un pequeño sendero a la izquierda que nos baja al barranco. El desvío está señalizado con hitos de piedra, a 1,2 km del inicio aproximadamente.

Otras rutas cercanas:

Este pedregoso y zigzagueante sendero nos lleva al fondo de un precioso barranco, escondido entre paredes de roca y cubierto de vegetación. Abundan pinos y eucaliptos. Es muy fresco. En las paredes de roca podemos encontrar muchas cuevas y oquedades abiertas por la erosión del agua, que ofrecen bonitos rincones aún más frescos. A lo largo del recorrido vemos muchas vías de escalada, de diversos niveles y algunas extraplomadas.

El sendero sigue el curso del barranco salvo en un punto en que hay un salto más grande y la senda lo bordea. Tras 1,7 km aproximadamente por el barranco hay que abandonarlo y tomar por un sendero que asciende a la derecha, y que nos lleva a conectar con la pista que habíamos abandonado para descender al barranco. De seguir por el barranco nos encontaríamos con una presa un poco más arriba, y se hace difícil continuar.

Una vez en la pista solo hay que seguirla hacia arriba un kilómetro y medio más o menos para llegar a El Pinarillo. En principio queríamos llegar hasta allí, pero se nos ha hecho tarde y preferimos regresar. Para volver solo hay que continuar por la pista forestal hasta llegar a la Cueva de Nerja de nuevo.

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido