Desde Padul nos adentramos por un precioso barranco, el Barranco del Anciano (Granada), que se dirige en dirección a la Carretera de la Cabra. Una senda va por el fondo pedregoso del mismo barranco, aunque se sale en algunos tramos para salvar algún obstáculo o cuando la vegetación es más cerrada. Es una senda muy frecuentada por motos y bicicletas. Para descenso en BTT es muy divertida. Por aquí descendía la Carrera “La Mamut”.

Provincia: Granada
Localidad: Padul
Distancia: 11 km
Desnivel acumulado: 281 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año. Evitar días y horas de más calor
Fuentes: No
Restaurantes: En Padul.
Fecha de realización: 25/05/2021

Para realizar la ruta Barranco del Anciano (Granada) partimos desde la Vereda del Camino de Motril, justo donde cruza el barranco de Fuentes Altas, que el ayuntamiento está arreglando para encauzarlo y además hacer un paseo por el mismo. Las coordenadas GPS son: 37.021638, -3.636089.

Subiendo un poquito por el Barranco de Fuentes Altas en dirección a una casa sale a la izquierda una senda, que va entre almendros y olivos por el barranco del Anciano hacia arriba.

Llegamos a una pista que pasa bajo la autovía. Una vez pasada la autovía en lugar de seguir la pista nos adentramos por el barranco. En momentos la senda va por el fondo y a tramos se sale un poco del mismo.

El sendero atraviesa una pista. Podemos tomar por ambos lados del barranco. Nosotros seguimos por la vertiente izquierda. Más adelante encontraremos unas cuevas en las rocas. Cuevas de este tipo, que tradicionalmente han sido aprovechadas por pastores, e incluso habitadas algunas, es habitual ver por los barrancos de esta zona.

El barranco no suele traer agua, pero si ha llovido recientemente es frecuente encontrar charcos entre las rocas. En esta ocasión hemos encontrado algunos que a Leo y Lola les han venido de maravilla para refrescarse y beber.

Un poco más adelante abandonamos el barranco para desviarnos a la izquierda y comenzar a ascender hasta encontrar una pista, el Camino de los Garranchales. Tomamos por ésta, que se dirige hacia los aerogeneradores, de regreso hacia Padul. En el camino nos encontramos con un refugio de piedra, de los que también es habitual encontrar por estas tierras.

El regreso de vuelta a Padul nos ofrece bellas vistas del valle y los pueblos de Padul y Dúrcal, dominados por la Sierra del Manar, y al fondo Sierra Nevada.

Otras rutas por el Valle de Lecrín:

Al llegar al pueblo nos desviamos a la izquierda para llegar hasta el punto donde tenemos el coche.

Para ver el track y descargar la ruta pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido