La ruta Dalías-Celín (Almería) nos permite conocer algunos de los puntos de interés cultural en el entorno de Dalías, y visitar uno de esos parajes escondidos que sorprenden, el Arroyo de Celín. Un lugar donde el arroyo se precipita formando pequeñas pozas y cubierto de árboles que hacen del lugar un sitio fresco y muy agradable para los días de calor. Un sitio para quedarse y pasar el día.

Provincia: Almería
Localidad: Dalías, Celín
Distancia: 6 km
Desnivel acumulado: 184m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Dalías y en Arroyo de Celín.
Fecha de realización: 16/05/2021

Para realizar la ruta Dalías-Celín (Almería) partimos desde la localidad de Dalías, junto al colegio Luis Vives. Podéis aparcar fácilmente en las cercanías, entrando a Dalías por el acceso de la parte superior del pueblo. Desde el colegio ascendemos hasta encontrar un cartel que nos señala una serie de senderos de interés cultural. En ese punto tomamos a la derecha siguiendo las indicaciones.

Este camino nos lleva a la Ermita de San Miguel. Vamos ascendiendo y tenemos bellas vistas de la rambla de Almacete con los bancales en terrazas y el mar al fondo. Al frente las estribaciones de la Sierra de Gádor.

Tras visitar la ermita nos dirigimos siguiendo la rambla hacia los Baños de la Reina. Poco antes de llegar a ellos nos encontramos con un acueducto de una acequia que salva el barranco. Hay un desvío a la derecha que asciende a la Ermita de Aljízar, de origen nazarí. No subimos, aunque podemos ver la construcción desde diversos puntos del camino.

Pasamos por los Baños de la Reina, unos antiguos baños árabes, en los que se aprecia perfectamente la construcción de los mismos, pero que están bastante abandonados. Está vallado y no se puede entrar.

El camino nos lleva a Celín. Al llegar a las primeras casas del pueblo giramos hacia la derecha por la carretera. Hoy está muy transitada de gente que va hacia el Arroyo de Celín a pasar el domingo. No sorprende, el lugar es una maravilla. Un sitio fresco y arbolado, con el arroyo que forma pequeñas pozas, y se precipita en pequeños saltos entre las rocas. Es un área recreativa, con mesas, zonas de juegos y un bar.

Una vez la atravesamos llegaremos a una carretera que tomamos a la izquierda. Este tramo es menos interesante. Nos dirigimos hacia invernaderos, aunque sí tenemos buenas vistas de la Sierra de Gádor, Dalías y el mar al fondo.

Otras rutas por la zona:

En el primer desvío comenzamos a descender hacia Celín. Atravesamos el pueblo y seguimos bajando hasta llegar de nuevo al punto de inicio.

Tras la ruta nos vamos a la cercana playa de Balanegra, muy tranquila y para descansar y darnos un merecido baño en el mar.

Para ver el track y descargar la ruta pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.