La ruta Salinas de Cabo de Gata circunvala las salinas partiendo desde el pueblo de Cabo de Gata. A lo largo del recorrido, paralelo a la playa, podréis ver las salinas y cómo funciona el procedimiento de extracción de la sal y encontraréis observatorios de aves. Destacan también la Torre de San Miguel y la Iglesia de Las Salinas. Además del pueblo Cabo de Gata pasaréis por los poblados de las Salinas y la Almadraba de Monteleva y su playa. Es un recorrido fácil por una pista que bordea las salinas y el humedal.

Provincia: Almería
Localidad: Cabo de Gata
Distancia: 12,4 km
Desnivel acumulado: 15 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año. Evitar los días y horas de más calor.
Fuentes: No
Restaurantes: En Cabo de Gata y en la Almadraba de Monteleva.
Fecha de realización: 01/11/2021

Las salinas de Cabo de Gata producen unas 40.000 toneladas anuales de sal y poseen un alto valor ecológico pues el humedal es el hábitat de multitud de especies animales y vegetales. Es una de las zonas más interesantes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Se han contabilizado más de 100 especies distintas de aves en estos humedales. Destacan especialmente los flamencos, sobre todo en verano, cuando el número de ejemplares se multiplica por las aves migratorias en su ruta África-Europa. Existen varios puestos de observación, un poco alejados de las aves para molestar lo menos posible, por lo que necesitaréis prismáticos y potentes teleobjetivos para hacer fotos.

Nosotros hemos realizado la ruta partiendo desde el pueblo Cabo de Gata, junto al cementerio. En el inicio del recorrido se encuentra el Torreón de San Miguel, antigua torre de vigilancia de la Guardia Civil, aunque está muy abandonado.

El camino os llevará por el borde de las salinas paralelamente a la playa entre dunas. En varios puntos encontraréis observatorios de aves, que os permitirán asomaros al humedal y disfrutar pausadamente de la observación.

Poco antes de llegar al poblado de Las Salinas veréis la iglesia, que destaca solitaria entre las salinas y la playa. Es una de las imágenes icónicas del parque. Poco después de la iglesia hay que dejar el camino e ir hacia la carretera. Cruzad y acercaos a la playa. Hay accesos por pasarelas de madera y escaleras. Es una playa de arena fina y no muy frecuentada.

Más adelante llegaréis al poblado de la Almadraba de Monteleva, donde encontraréis restaurantes especializados, como no, en pescado. Siguiendo un poco más está el poblado de la Fabriquilla. Antes de llegar al mismo el camino se desvía a la izquierda para continuar bordeando las salinas.

Andaréis ahora por el otro lado de las salinas, lo que os ofrecerá otras vistas de éstas y de la población de aves. En la lejanía se observa solitaria la iglesia, con su alto campanario. Hacia el final de este camino llegaréis a una zona agrícola, con invernaderos, y enlazaréis con la carretera que lleva al pueblo de Cabo de Gata. Para evitar andar entre coches nosotros hemos tomado un camino que va paralelo a la misma.

Otras rutas de senderismo en la provincia de Almería:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido