Sendas Higuerón y Cañalarguilla (Granada)

En las cercanías del inicio de la Carretera de la Cabra se pueden encontrar algunas sendas escondidas en profundos barrancos. En esta ruta vamos a visitar dos de estos profundos barrancos, en una ruta por las sendas de Higuerón y Cañalarguilla.

Provincia: Granada
Localidad: Padul
Distancia: 13 km
Desnivel acumulado: 301m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque mejor evitar los días y horas de más calor
Fuentes: No
Restaurantes: En Padul.
Fecha de realización: 19/04/2021

En la ruta sendas Higuerón y Cañalarguilla hemos partido desde el Desguace Murcia, en la carretera de la Cabra, km 1,5. En la pequeña explanada delante del desguace se puede dejar fácilmente el coche. La ruta va enlazado sendas y en ocasiones no están bien marcadas, por lo que os explicaremos con más detalle el recorrido.

Seguid por el camino paralelo a la valla del desguace que va ascendiendo por terrenos de cultivo, bordeando el Cerro Gurrino. Ya empezaréis a tener bellas vistas de Sierra Nevada y de la Vega de Granada. En el primer desvío tomad a izquierda. Cuando casi hayáis llegado al punto más alto, en una parte más llana, parte un camino a la derecha que está poco marcado.

Siguiendo ese camino llegaréis a una finca que debéis bordear. Se puede hacer por ambos lados. Una vez bordeada llegaréis a unas plantaciones de olivos. Hay que cruzar a través del olivar hasta alcanzar una senda que desciende hacia un barranco. Éste es el Barranco del Higuerón.

Descendiendo por el barranco encontraréis que la senda se bifurca, tomad a la derecha bajando por el mismo, un profundo barranco rodeado de cuevas en su parte superior.

Subid por la senda que viene desde el barranco, muy marcada por el paso de las motos. El sendero continúa en ascenso hasta conectar con una pista más ancha. Cruzadla para tomar otra senda que os llevará hasta el Barranco de Cañalarguilla.

Al final la senda asciende bruscamente por un camino marcado por el paso de las motos. Son unos metros de ascenso con un fuerte desnivel por un terreno muy suelto. En la parte superior el sendero continúa por la ladera bordeando el Cerro del Aulagar. Las vistas de los profundos barrancos que desde estas alturas son magníficas.

En la siguiente bifurcación tomad a la derecha hasta alcanzar un cortijo. Bordeadlo por la izquierda y llegaréis a una pista. Nosotros hemos dado un pequeño rodeo por el Cerro del Aulagar hasta conectar de nuevo con la pista.

Siguiendo el camino llegaréis de nuevo a la senda que viene del Barranco del Higuerón. En lugar de regresar por el mismo sendero os proponemos descender por el Barranco del Higuerón hasta una pista junto a la entrada de unas canteras, el Camino de Benigüelas. Girando a la derecha el camino os llevará hasta el desguace.

Otras rutas de senderismo por la zona:

Para más información sobre la ruta pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido