La ruta a la Playa de Barril es un paseo fácil y pintoresco entre el pueblo de Santa Luzía y la playa, en la que se encuentra el Cementerio de las Anclas, con cientos de anclas usadas que reposan en las dunas de la playa.

Distrito: Faro
Localidad: Santa Luzía
Distancia: 6 km
Desnivel acumulado: 1 m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Lineal-Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Santa Luzía y en la Playa de Barril
Fecha de realización: 12/09/2021

Encontrar aparcamiento en la entrada a la playa de Barril es difícil, a no ser que vayáis muy temprano. En esta ruta aparcamos en el pueblo de Santa Luzia. Además el recorrido junto a la orilla ofrece buenas vistas del canal de Tavira que os separa de la Isla de Tavira y de las marismas.

Seguid el camino junto a la carretera hasta llegar al acceso a la playa de Barril. Hay un puente peatonal que salva el canal para cruzar a la Isla de Tavira, y al final del mismo, un curioso trenecito que atraviesa todo el ancho de la isla y os llevará hasta la playa de una forma cómoda. Muy recomendable si váis con niños. Les encantará. Nosotros hemos preferido hacer el recorrido andando en lugar de tomar el trenecito.

Un camino arenoso discurre junto a la vía del tren. Podréis observar en el principio de este camino los millones de cangrejos que se encuentran en las marismas, amenazantes con sus grandes pinzas.

Al llegar a la playa encontraréis la zona de servicios, con bares, restaurantes, tiendas y duchas. La playa es larguísima, por lo que es fácil encontrar sitios tranquilos si os alejáis un poco de la zona de acceso del tren.

En las dunas junto a la playa y al lado de la zona de servicios está situado el Cementerio de las Anclas. Es un lugar curioso y sorprendente. Hay cientos de anclas cuidadosamente colocadas sobre las dunas litorales. Crean un paisaje sorprendente e inquietante. Son las anclas usadas antaño para pescar atún, antes de que este arte de pesca prácticamente desapareciera. Las anclas se fijaban al fondo del mar y sobre ellas se instalaba una gran red en la que se recogían los atunes antes de su paso por el estrecho de Gibraltar. Las anclas se han instalado en este punto en recuerdo de aquellos pescadores.

Al regresar a Santa Luzía aprovechad para hacer una visita a este pequeño pueblo, autoproclamado Capital del Pulpo, una mezcla entre localidad turística de playa y pueblo de pescadores.

Otras rutas de senderismo en el Algarve:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.