Ruta La Zubia-Tajos de Monachil (Granada)

Desde La Zubia ascienden varias sendas a través de los pinares en dirección a Cumbres Verdes. La zona ofrece multitud de posibilidades de recorridos enlazando diversas senderos y pistas. En la ruta La Zubia-Tajos de Monachil podréis disfrutar del magnífico bosque de pinos, los Tajos de Monachil, por una senda que va por el borde de los mismos, y de magníficas panorámicas de Granada y su vega.

Provincia: Granada
Localidad: La Zubia
Distancia: 12,2 km
Desnivel acumulado: 495 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En la Zubia
Fecha de realización: 14/11/2021

La ruta La Zubia-Tajos de Monachil parte desde el inicio de la carretera que sube hacia Cumbres Verdes. En esta zona hay espacio suficiente para aparcar, es aquí donde se inicia el carril-bici que sube a Cumbres Verdes.

Hay que cruzar la carretera y descender hacia el barranco, cruzarlo y seguir la senda al frente. Llegaréis al Camino de Satajardas, que va subiendo a través del pinar hasta Cumbres Verdes.

En lugar de seguir por el camino es mejor y más bonito tomar una senda que va por el borde del barranco. Esta parte del recorrido coincide con el sendero de pequeño recorrido Pinares de La Zubia. Debéis abandonar este sendero en el Barranco de Satajardas, descender por él unos pocos metros y cruzarlo para tomar otra senda que os acabará llevando a otro carril. Bajad por el carril hasta la siguiente curva. Justo ahí salen dos sendas. Ambas os llevarán al Barranco de Malacabí. En esta ocasión hemos tomado la de enfrente.

Cuando lleguéis a las primeras casas de Colinas Bermejas comenzad a ascender a través del pinar y llegaréis al Área Recreativa Los Llanos y un poco más adelante a los Tajos de Monachil.

Por el borde de los tajos, y en ocasiones asomándose al precipicio, discurre otro sendero muy bonito, paralelo a la pista forestal. Desde las alturas se domina en el fondo el barranco del arroyo Huenes, al frente el Cerro Huenes y más abajo el pueblo de Monachil.

Otras rutas de senderismo:

No hemos llegado al final de este sendero. Lo hemos abandonado para conectar con una pista que está marcada como Camino a Cájar y que lleva de regreso a La Zubia. Poco antes de llegar abajo nos salimos de la pista para tomar otra senda a través del pinar.

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido