Ruta Acequia Lízar-Río Higuerón (Málaga)

Hoy nos dirigimos a la localidad de Frigiliana para realizar la ruta Acequia Lízar-Río Higuerón (Málaga). En Frigiliana, puerta del Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, podemos disfrutar de un buen número de rutas de senderismo que se han diseñado partiendo desde el pueblo y que nos permiten conocer los alrededores de Frigiliana.

Provincia: Málaga
Localidad: Frigiliana
Distancia: 7,74 km
Desnivel acumulado: 353 m
Duración: 2 h 10 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Apta para niños: No
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Frigiliana
Fecha de realización: 29/12/2020

La ruta Acequia Lízar-Río Higuerón no está aún acabada y la Oficina de Turismo no la ha publicado, debido a que no han finalizado las obras para acondicionar el camino que va por la acequia. Una parte de la acequia, más o menos la mitad, se ha protegido con una valla para aportar seguridad, ya que en algunos tramos está muy expuesta sobre el barranco, pero queda la otra mitad sin proteger. Aunque no es difícil el paso, pues el borde de la acequia es ancho, hay que extremar las precauciones debido a que hay mucha altura. Las personas con vértigo pueden pasarlo mal.

Precisamente por la altura que lleva la acequia es por lo que el recorrido es espectacular. Se dominan el valle del río Higuerón abajo, al fondo las estribaciones de la Sierra de La Almijara, y al inicio de la ruta tenemos unas maravillosas vistas aéreas de Frigiliana y la línea de costa desde la zona del Castillo.

Iniciamos la ruta desde el centro del pueblo. Hay un cartel que señaliza las diversas rutas. Si preguntáis por esta ruta en la Oficina de Turismo, aunque son muy amables, os dirán que no está habilitada y es peligroso realizarla.

Atravesamos el pueblo, muy bien conservado y que por sí solo merece una visita, hasta salir por la parte alta, en dirección al Castillo. Cuando acaban las casas se asciende por un sendero empedrado al principio. Hay que pasar junto a unas casas en las que se señala la dirección del Castillo. Arriba, junto a restos de murallas de la antigua fortaleza hay unos miradores sobre Frigiliana y la línea de costa al fondo.

Descendemos por el lado opuesto al que hemos llegado para ir hacia la balsa que alimenta la acequia de Lízar.

La acequia de Lízar vuelca sus aguas en la parte de atrás de la balsa, que será el punto donde iniciamos el recorrido por la misma. El camino discurre por el borde de la acequia, que ha sido protegido con una valla y alambrada. En un tramo más expuesto sobre el barranco se ha instalado también un enrejado que facilita el paso.

Hacia la mitad se acaba el vallado. Aunque más peligroso, el camino no es difícil.

Cuando llevamos unos 2,5 km descendemos por una senda en zig-zag hasta el río Higuerón.

Una vez en el río tenemos que descender por el mismo. El sendero va en ocasiones por el propio río o lo cruza. Si trae mucha agua nos mojaremos un poco. Cuando lo hemos hecho nosotros no traía agua suficiente como para mojarnos los pies.

En determinado punto la acequia Batán desvía toda el agua del río y el cauce queda seco. Se puede seguir el camino junto a la acequia o continuar por el cauce, ya que ambos caminos van paralelos. La acequia vuelca sus aguas en una gran balsa. En este punto sí hay que continuar por el cauce del río.

Para ascender a Frigiliana desde el río tomamos un carril que se inicia cuando estamos por debajo del pueblo. En el ascenso podemos ver sobre nuestras cabezas el Ingenio y parte de la antigua fortaleza de Frigiliana.

Finalizamos la ruta con unas merecidas cervezas y raciones en la terraza del Bar Virtudes. Nos sorprendió que siendo un sitio tan turístico la calidad era buena, el precio razonable y los camareros muy atentos. Se puede disfrutar de unas vistas espectaculares desde su amplia terraza.

Otras rutas cercanas:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.