Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de España y puerta del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, es el punto de partida de la ruta de la Acequia Lízar. Un sendero sencillo pero impresionante que combina el encanto de sus calles blancas con un recorrido de vértigo junto al barranco del río Higuerón, ofreciendo panorámicas únicas de la sierra, la costa de Nerja y los campos de aguacates del valle.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Málaga
Localidad: Frigiliana
Distancia: 7,74 km
Desnivel acumulado: 353 m
Duración: 2 h 10 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Fuentes: No
Restaurantes: En Frigiliana

Dónde está la Acequia Lízar

Descripción de la ruta Acequia Lízar

La ruta Acequia Lízar no está aún acabada y la Oficina de Turismo no la ha publicado, debido a que no han finalizado las obras para acondicionar el camino que va junto a la acequia. Una parte de ella, más o menos la mitad, se ha protegido con una valla para aportar seguridad, ya que en algunos tramos está muy expuesta sobre el barranco, pero queda la otra mitad sin proteger. Aunque no es difícil el paso, pues el borde de la acequia es ancho, hay que extremar las precauciones debido a que hay mucha altura. Las personas con vértigo pueden pasarlo mal. La ruta se inicia en el centro del pueblo. Hay un cartel que señaliza las diversas rutas.

Calle de Frigiliana
Calle de Frigiliana

Tienes que atravesar el pueblo con sus blancas casas y calles llenas de macetas y flores, que por sí solo merece una visita, hasta salir por la parte alta, en dirección al Castillo.

Ascenso al Castillo de Frigiliana
Ascenso al Castillo

Cuando acaban las casas se asciende por un sendero empedrado al principio. Hay que pasar junto a unas casas en las que se señala la dirección del Castillo. Arriba, junto a restos de murallas de la antigua fortaleza, hay unos miradores sobre Frigiliana y la línea de costa al fondo.

Vista de Frigiliana desde el Castillo
Vista de Frigiliana desde el Castillo

Desciende por una senda en el lado opuesto para ir hacia la balsa que alimenta la Acequia de Lízar. Ésta vuelca sus aguas en la parte de atrás de la balsa, que es el punto donde se inicia el recorrido por la misma.

Balsa de Lízar
Balsa de Lízar

El camino discurre por el borde de la acequia, que ha sido protegido con una valla y alambrada. En un tramo más expuesto sobre el barranco se ha instalado también un enrejado que facilita el paso.

Sierra de la Almijara desde la Acequia de Lízar
Sierra de la Almijara desde la Acequia de Lízar

Hacia la mitad se acaba el vallado. Aunque más peligroso, el camino no es difícil, y con un poco de precaución se pasa sin problema.

Durante el recorrido, como hemos dicho, las vistas de la Sierra de la Almijara con el Pico del Cielo enfrente son realmente impresionantes. Puedes continuar por la acequia hasta el punto donde toma las aguas del río Higuerón, pero nosotros hemos preferido tomar un sendero en zigzag que desciende al río cuando se han recorrido unos 2,5 km de acequia.

Tramo protegido de la Acequia Lízar
Tramo protegido de la Acequia Lízar

Una vez en el río tienes que descender por el mismo. El sendero va en ocasiones por el propio cauce o lo cruza. Si trae mucha agua te mojarás un poco.

Cauce del río Higuerón
Cauce del río Higuerón

En determinado punto la acequia Batán desvía toda el agua del río y el cauce queda seco. Se puede seguir el camino junto a la acequia o continuar por el cauce, ya que ambos caminos van paralelos. La acequia vuelca sus aguas en una gran balsa, llamada Pozo Batán. A partir de este punto sí hay que continuar por el cauce del río.

Ingenio y Castillo de Frigiliana
Ingenio y Castillo

Para ascender a Frigiliana desde el río toma un carril que se inicia cuando estás por debajo del pueblo. En el ascenso se ve arriba el Ingenio y parte de la antigua fortaleza de Frigiliana.

Calles de Frigiliana decoradas con macetas y flores
Calles de Frigiliana decoradas con macetas y flores

Dónde dormir en Frigiliana

Si decides alargar tu estancia en Frigiliana, encontrarás varias opciones con mucho encanto. El pueblo cuenta con pequeños hoteles boutique, como la Posada Morisca y, casas rurales que mantienen la esencia andaluza, muchas de ellas con terrazas que regalan vistas espectaculares al mar y a la Sierra de Almijara. También hay apartamentos turísticos ideales para quienes prefieren mayor independencia, como la Casa Alta o la Casita Azul .

También te dejamos un mapa interactivo donde podrás encontrar el alojamiento que se adapte mejor a tus necesidades:

Dónde comer en Frigiliana

Es amplia la oferta de restaurantes y bares en Frigiliana. Puedes acabar la ruta con una merecida comida o tapeo en alguno de sus bares. A nosotros nos gusta el Bar Virtudes, con buena calidad y unas vistas espectaculares desde su amplia terraza.

Rutas de senderismo cerca de Frigiliana

Otras rutas de senderismo que te pueden interesar

Track de la ruta Acequia Lízar

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

6 comentarios

  1. Preciosa ruta y estupenda explicación.

    1. está ya la ruta acondicionada?

      1. Hola! Tengo entendido que hace un par de meses no estaba finalizada. Si quieres una mejor información puedes llamar a la oficina de turismo de Frigiliana, su número es 952 53 42 61.
        Un saludo

  2. Hola!

    La hice hace un par de meses y está acondicionada, sí, aunque hay zonas de la acequia que dan un poco de vértigo, y hay una parte que atraviesa un puente de acequia el cual es difícil de sortear.. Aún así hay opción de bajar desde ahí hacia el río.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.