Ruta BTT Dehesas de Loja (Granada)

La ruta BTT Dehesas de Loja (Granada) discurre por un paisaje sorprendente para esta zona. Parece más bien que estemos en dehesas de Huelva o Córdoba que en la provincia de Granada. Nos encontramos con uno de los pocos bosques autóctonos de encinas que podemos encontrar en la provincia de Granada. También pasaremos por zonas de cultivo de cereales y algunos cortijos, y junto al lujoso hotel La Bobadilla.

Provincia: Granada
Localidad: Loja
Distancia: 46,52 km
Desnivel acumulado: 687 m
Duración: 3 h 40 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderada
IBP: 54
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: 25% asfalto; 75% carriles y senderos en buen estado
Fuentes:
Restaurantes: En Loja y en la Venta del Rayo
Fecha de realización: 26/12/2020

Para realizar la ruta BTT Dehesas de Loja partimos de la localidad de Loja por la carretera A-328 que pasa por el Llano Piña y Venta de Santa Bárbara. Dejamos el coche en el punto en que se inicia esta carretera.

Abandonamos la carretera tras una pequeña subida en dirección a la Dehesa de los Montes. Está señalizado el desvío. Seguimos el carril atravesando terrenos de cultivo, en especial olivos, y nos desviamos a la derecha cuando tenemos a la vista la cortijada junto al Arroyo del Nieblín.

Un poco más adelante encontramos una cadena que debemos saltar. Comenzamos a adentrarnos en los bosques de encinas, que es, con mucho, lo más bonito de la ruta.

Vamos acompañados por el Arroyo del Nieblín hasta llegar a un cortijo abandonado, el Cortijo del Entredicho. Tras el mismo comenzamos un ascenso. En el punto más alto dejamos el carril tomando un desvío a la derecha. Está poco marcado. Al principio es solo una pequeña senda entre las encinas.

Este carril nos lleva de nuevo a terreno más abierto, grandes plantaciones de cereales, y llegamos hasta el Cortijo de la Torre, que conserva un precioso torreón.

Tomamos el carril a la izquierda pasando por el Cortijo del Arenal. Un poco más adelante nos desviamos a la izquierda por el Camino de Guerrero, que nos lleva a otro cortijo abandonado, La Chava, en lo alto de una loma, que nos permite disfrutar de unas magníficas vistas de toda la zona, con Sierra Nevada al fondo.

Poco después de abandonar el cortijo nos adentramos en el encinar de nuevo. Dejamos el carril y tomamos unas sendas abiertas por el Hotel La Bobadilla y señalizadas por el mismo. Volvemos a cruzarnos con el Arroyo del Nieblín. Estas sendas nos llevan al final a la puerta del hotel, que está actualmente cerrado debido a la COVID.

Pasamos junto al hotel y continuamos por la carretera de acceso al mismo, para abandonarla un poco más adelante tomando otra de las sendas señalizadas, que asciende a una loma y vuelve a descender a la carretera. Al llegar a la misma nos desviamos de nuevo tomando un camino que discurre por donde circulaba un antiguo ferrocarril minero. Se denomina La Viílla, y está señalizado como Vía Verde.

Lo abandonamos en el primer desvío a la izquierda. Pasamos por las inmediaciones del Cortijo Narváez. Al llegar a la carretera asfaltada, el camino de la Dehesa de Los Montes, lo tomamos a la derecha.

Más adelante, cerca del Arroyo de la Viñuela, tenemos que abandonar el carril para tomar una senda tras cruzar el arroyo. Aquí el camino se pierde. Nosotros hemos continuado por el borde de los terrenos de cultivo hasta conseguir conectar con el carril que hay junto a un cortijo. También es posible cruzar el arroyo andando y enlazar con este mismo cortijo por el otro lado del mismo.

Una vez en el carril solo hay que seguirlo hasta la vía de servicio de la autovía, que tomamos a la izquierda.

Abandonamos la vía de servicio para cruzar sobre la autovía, y enlazar con la carretera que desciende hacia La Atajea. Esta carretera, que más adelante se convierte en carril pasa junto a los túneles del AVE, y lleva hasta el camino que va a Riofrío junto al Nacimiento de la Atajea.

Aquí nos desviamos hacia el pueblo, y ascendemos hasta la carretera que va hacia Loja desde la Venta del Rayo. Ya solo tenemos que seguir la carretera hasta llegar al punto de inicio.

Otras rutas por la zona:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow Me!