Barranco Almeiza y Barranco de la Burra (Granada)

En la ruta Barranco Almeiza y Barranco de la Burra (Granada) vamos a recorrer preciosas sendas que discurren por las cercanías de la Venta del Fraile en la Carretera de la Cabra. Subimos primero por el Barranco Almeiza hasta enlazar con una preciosa senda que discurre a través de un denso bosque de pinos en la Loma del Duende, para regresar al punto de salida por otra senda que discurre por el Barranco de la Burra.

Provincia: Granada
Localidad: Padul
Distancia: 13 km
Desnivel acumulado: 308m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Padul, y La Muga, en la Venta del Fraile.
Fecha de realización: 20/04/2021

Las sendas por las que discurre esta ruta os van a sorprender si no conocéis la zona. Discurren por terrenos de cultivo por los llanos que hay cerca de la Venta del Fraile, pero se adentran también en los pinares de la Loma del Duende y por bonitos barrancos. Subiréis a cierta altura y os ofrecerá bonitas vistas hacia el valle del Padul y la sierra del Manar y Sierra Nevada detrás. También atravesaréis antiguas instalaciones de un campamento militar, ya casi en desuso, que crea un paisaje intrigante.

Tras épocas de lluvia los barrancos se transforman y las sendas bien definidas cambian, hasta que el paso continuado de motos de nuevo les dan forma.

Empezamos la ruta Barranco Almeiza y Barranco de la Burra (Granada) junto a unas instalaciones de paintball, en el km 10 de la A-4050, Carretera de la Cabra. Hay aparcamiento fácil en el carril. Para entrar al barranco por el que vamos a ascender hemos cruzado por las instalaciones, aunque se puede hacer por encima o por debajo de las mismas. Sorprende un poco este aritficial paisaje de guerra. Si vais con niños les gustará.

Una vez conectamos por el barranco solo nos queda seguirlo sin desviarnos de la senda marcada. Esta senda es muy utilizada por motos y por bicicletas. Para BTT es un descenso técnico y muy divertido.

La pedregosa senda va por el fondo del barranco, rodeada de terrenos de cultivo, especialmente almendros y olivos. Está bien marcada, sobre todo por el paso de motos y bicicletas. Llegamos a un carril, que hay que cruzar. La senda sigue justo enfrente. Por este punto la senda se desvía algo del barranco y asciende un poco por la loma que va junto al mismo, pasando junto a los restos de unas antiguas canteras.

Llegaremos a unos terrenos que han vallado recientemente y en los que han plantado olivos. La senda parece perderse. Hay que tomar por el lado izquierdo de la valla, que es por donde iba el sendero. Unos pocos metros más adelante ya es claramente visible el camino y conectamos de nuevo con el barranco. A partir de aquí el barranco es más abierto y arenoso.

Encontramos otra pista que también hay que cruzar, siguiendo el barranco arriba. Nos adentramos ahora en el pinar. Esta parte está más cubierta, y si hace calor, se agradece la sombra de los árboles. Si seguimos por el barranco hasta arriba llegaríamos al Pico del Águila. Sin embargo, nos vamos a desviar a la derecha por una senda que cruza el barranco, por la Loma del Duende.

Esta senda va bordeando la loma y, en los puntos en que el pinar se abre un poco, nos ofrece buenas vistas de la zona de la Venta del Fraile, los Llanos de Padul y la Sierra del Manar al fondo. El sendero muere en la carretera. La cruzamos para descender al Barranco de la Burra, que queda un poco más abajo.

Seguimos el barranco hasta cruzar bajo la carretera. A continuación hay que tomar una pequeña senda que va junto a la misma carretera hasta el restaurante La Muga, que ahora ocupa lo que era antaño la Venta del Fraile. El barranco se hace intransitable a esta altura. Lo retomaremos más adelante.

Cruzamos la carretera para ir por el otro lado hasta Venta Callejas. Vamos con nuestros perros, Leo y Lola, y la carretera es un peligro para ellos. Así que preferimos ir campo a través. Después de cruzar Venta Callejas conectamos con otro tramo asfaltado. Lo cruzamos y enfrente buscamos un sendero que va descendiendo hacia el Barranco de la Burra de nuevo.

Tras cruzar Venta Callejas a la derecha, descendiendo al barranco, hay una fuente. Está señalizada. Se encuentra bajo el puente de la antigua carretera.

Otras rutas por la zona:

Más adelante llegaremos al campamento militar, que ya tiene un uso esporádico. El barranco atraviesa por el campamento. No hemos tenido problemas ninguna de las veces que hemos pasado por aquí aunque diga que está prohibido el paso. Quedan restos de las instalaciones de barracones y campos de maniobras.

Más abajo del campamento militar encontraremos una pista que cruza el barranco, que viene de una casa que queda a nuestra izquierda, el Cortijo de los Perales. Nos salimos del barranco por esta pista, a la derecha. Ya solo nos queda seguir por ella hasta el punto de inicio.

Para ver más detalles y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido