En el interior de La Axarquía, en pleno Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, hay algunas rutas de senderismo espectaculares. Algunas fuertes y con gran desnivel, como el ascenso a La Maroma o al Lucero, y otras más sencillas, y muy frescas, por los ríos que discurren por sus profundos barrancos, y que nos permiten conocer también los bellos pueblos que jalonan estas montañas. En esta ocasión hacemos una preciosa ruta entre los pueblos de Canillas de Albaida y Árchez. Se llama Ruta de Los Molinos (Málaga).

Provincia: Málaga
Localidad: Canillas de Albaida y Árchez
Distancia: 7,9 km
Desnivel acumulado: 300m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Canillas de Albaida y en Árchez.
Fecha de realización: 30/06/2021

La ruta de Los Molinos (Málaga) está perfectamente señalizada. Es un corto recorrido muy variado. Además del recorrido paisajístico podréis conocer un poco de la rica historia de esta comarca. Visitaréis ambos pueblos, pasando por sus coloridas callejuelas. En Árchez destaca el alminar mudéjar de la iglesia. Pasaréis por antiguos molinos en la orilla del río Turvilla. Unas pasarelas metálicas permiten pasar sobre una acequia y os van a ofrecer bellas vistas del valle y sus pueblos. Cruzaréis el río Turvilla por un Puente Romano junto a una pequeña cascada y ascenderéis a Canillas de Albaida por una Calzada Romana.

Partimos desde la parte superior de Canillas de Albaida. En el descenso a través del pueblo visitamos la Ermita de Santa Ana, atravesamos preciosas callejuelas y una bella plaza junto a la iglesia. A la salida del pueblo comenzamos a descender por la carretera que va a Árchez. Un poco más abajo hay otra ermita, la ermita de San Antón. Siguiendo la carreta, en una curva a izquierda, la abandonamos para tomar un camino que desciende hacia Árchez.

Poco antes de llegar al pueblo parte a la derecha un camino que va al Molino Matías. Es un camino bien arreglado con barandilla de madera cubierta de flores. Nos permite acercarnos al molino desde la parte de abajo. Regresamos por el mismo camino para visitar el pueblo de Árchez. Pequeño y también con callejuelas preciosas, con sus casas blancas decoradas con flores. Destaca en este pueblo la torre de la iglesia, un antiguo alminar mudéjar, de los que hay varios en los pueblos de la Axarquía.

Tras visitar el pueblo descendemos al río para continuar la ruta. El recorrido nos lleva durante un tramo junto al río, que tendremos que cruzar por un puente de madera. Pasamos junto a un antiguo molino, de Doña Fidela, y llegaremos al Molino Matías de nuevo por su parte superior. En este punto hay un pequeño ascenso hasta la Fábrica de la Luz. A partir de aquí unas pasarelas metálicas nos permiten salvar un tramo por encima de una acequia. Desde esta altura las vistas de los pueblos y del río Turvilla son preciosas.

Cuando acaban las pasarelas nos encontramos con otro de los tesoros de esta ruta, la Calzada y el Puente romanos. La calzada asciende desde el fondo del río en zigzag por ambas laderas. Cruzamos el río por el Puente romano y nos acercamos a la pequeña cascada que hay en este punto. Después ascendemos por la Calzada romana hacia Canillas de Albaida.

Otras rutas cercanas:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.